Connect with us

[ NOTA ROJA ]

Feminicidio, una dura realidad en Veracruz

Anonymus

Published

on

Photo: Shutterstock
Xalapa, Ver. – Veracruz ocupó la segunda posición nacional con más casos de feminicidios al cierre de noviembre del año pasado, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con su corte al día de hoy, dicho sistema dio a conocer que de enero a noviembre del año pasado se abrieron en el nivel nacional un total de 860 investigaciones ministeriales por el presunto delito de feminicidio.
En primer lugar de asesinato de mujeres por cuestión de género se ubicó el Estado de México con 132 averiguaciones previas abiertas, le siguió Veracruz con 79 presuntos delitos de feminicidio y en tercera posición la Ciudad de México con 64 casos.
Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.
Con el objetivo de dimensionar adecuadamente el fenómeno delictivo asociado al feminicidio a nivel nacional y tener presente algunas consideraciones respecto de la estadística que se presenta, es importante señalar que a nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en enero – noviembre 2020.
La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en diciembre de 2017.
La investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta de investigación por un determinado tipo penal. Conforme las investigaciones avanzan, los hechos motivo de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.
Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al CNI, sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente la reclasificación de la información.
Las estadísticas, señalan que en el nivel nacional se reportaron 888 víctimas de feminicidio, de las cuales 133 ocurrieron en el Estado de México y 82 en Veracruz.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NOTA ROJA ]

Muere al chocar contra muro

Perdió el control en la curva

Redaccion

Published

on

Zongolica, Ver. – En un trágico suceso, Fidel Xalamihua Tehuaxtle, de 20 años, perdió la vida tras accidentarse en su motocicleta.

Según informes, el joven, originario de Tlalneztla, municipio de Los Reyes, aparentemente conducía a exceso de velocidad cuando derrapó y chocó violentamente contra un muro.

Su cuerpo quedó junto a la motocicleta.

Las autoridades ministeriales y la Fiscalía Regional ya están investigando este lamentable incidente.

Continuar leyendo

[ NOTA ROJA ]

Chocan dos motos

Uno está grave

Redaccion

Published

on

Paso del Macho, Ver. – Un choque entre dos motociclistas ocurrió la mañana de este miércoles en el camino hacia las comunidades de La Víbora y Remudadero.

Como resultado, un empleado de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Paso del Macho resultó herido y fue trasladado al hospital del IMSS de ese mismo municipio.

El otro motociclista sufrió lesiones leves al caer al suelo durante el accidente.

Los equipos de Protección Civil Municipal se desplazaron al lugar del incidente para brindar asistencia médica a los heridos, incluyendo a un trabajador de la ferretería MAKARZA – DISENSA, quien estuvo involucrado en la colisión.

Alfonso Sánchez, fontanero de CAEV, continúa hospitalizado recibiendo atención médica.

Continuar leyendo

[ NOTA ROJA ]

Motoratones aterrorizan al comercio

Operan impunemente

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Desde hace algunos días circulan en redes sociales diversos videos en los que se muestra el mudus operandi de dos delincuentes que son conocidos como los “motorratones”, quienes operan bajo la impunidad de las autoridades.

Estos delincuentes mantienen atemorizado al comercio de El Dorado y colonias circunvecinas, pues cometen sus fechorías a mano armada ya caída la noche.

Esta vez, su objetivo fueron dos jóvenes que fueron sometidos dentro de una tienda para despojarlos de sus pertenencias.

Resulta alarmante constatar que, a pesar de los reiterados actos delictivos en esta zona, la policía no ha logrado detener a los responsables.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, solo en los meses de enero y febrero se han presentado 23 denuncias por este mismo delito en el municipio.

 Estas cifras, lejos de disminuir, parecen aumentar con el tiempo, dejando en evidencia una clara falta de estrategias efectivas por parte de las fuerzas del orden.

La impunidad con la que operan los delincuentes en esta área es desconcertante y genera una sensación de vulnerabilidad entre los residentes.

La ausencia de medidas contundentes por parte de las autoridades para frenar esta ola de robos resulta inaceptable e indignante para la comunidad afectada.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!