Connect with us

[ ESTADO ]

Bajan casos de dengue

La entidad cerró 2020 en sexto lugar nacional con mil 525 casos confirmados.

Published

on

Xalapa, Ver. – A diferencia del año pasado, Veracruz inicia 2021 con sólo cinco casos de dengue, producto del combate permanente al mosquito transmisor que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS).

La entidad cerró 2020 en sexto lugar nacional con mil 525 casos confirmados y se ubicó en el sitio 12 en cuanto a incidencia por tasa, siendo de 18.31. En contraste, a la quinta semana de 2021 descendió un lugar, tanto en confirmados (séptimo) como en incidencia (undécimo), reportando 0.06 casos por cada 100 mil habitantes.

Por ello, el Consejo Estatal de Salud (COESA) tuvo esta semana la primera sesión extraordinaria, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; ahí fueron presentados el Panorama Epidemiológico y el Plan de Trabajo 2021, que contempla en un primer escenario la atención de 22 localidades con alto y muy alto riesgo epidemiológico y entomológico, 2.3 millones de personas, un millón de casas y 47.1 mil hectáreas.

Acciones en las jurisdicciones sanitarias V, VII y X

La dependencia reporta que en la capital y Coatepec, la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa realizó control larvario, rociado y termonebulización; mientras que el área de Vectores supervisó mil 774 viviendas, beneficiando a 3 mil 898 habitantes.

A su vez, la VII de Orizaba llevó a Ixhuatlancillo actividades de control físico, químico y biológico a fin de evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti; en Atzacan visitó 51 casas, eliminó 90 depósitos, controló 59 y trató 37; en Río Blanco aplicó abate en recipientes con agua para uso doméstico, trató 122 y controló 76.

En tanto, trabajadores de la Jurisdicción X de San Andrés Tuxtla revisaron patios y espacios públicos de dicha cabecera municipal, eliminando en el transcurso objetos y cacharros que servían como criaderos de mosquitos.

Por último, continúa el exhorto a la población a que, en paralelo a las acciones contra la pandemia por el coronavirus, siga participando en la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”; es responsabilidad de todos el cuidado de la salud.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Transparencia es lo único que se les pide a los Colectivos de Búsqueda: Namiko Matzumoto

Ante manifestación realizada hoy

Published

on

Dolores Hernández

Xalapa, Ver.- Transparencia es lo único que se les está pidiendo a los colectivos de búsqueda, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, al aclarar que los recursos destinados a estos grupos no se han detenido en ningún momento y que las búsquedas no han sido suspendidas.


En entrevista, explicó que la inconformidad de quienes se manifiestan en contra de la CEEAIV radica en que se les ha solicitado la comprobación de los recursos correspondientes al 2025 , monto que asciende a 26 millones de pesos.


Matzumoto Benítez enfatizó que el Fondo de Ayuda y Reparación para las Víctimas está integrado por recursos públicos, por lo que deben ejercerse con absoluta transparencia.

“No se ha detenido ningún apoyo; tan es así que no se ha suspendido ninguna búsqueda. Los apoyos para diligencias continúan saliendo a través de la Comisión”, sostuvo.


Aclaró que acceder a estos recursos es un derecho de las víctimas, pero también existe la obligación legal de comprobar en qué se ejercen.

Señaló que las reglas han existido desde antes de su llegada a la Comisión y que este año únicamente se realizó una modificación para ampliar el apoyo de alojamiento, que antes se otorgaba exclusivamente a personas desplazadas y ahora también beneficia a víctimas en situación de vulnerabilidad. La obligación de comprobar, reiteró, permanece intacta.


“Si antes no se hacía, será responsabilidad de quienes estuvieron. Nosotros hicimos lo que nos correspondía: rendir cuentas y determinar el monto pendiente por comprobar, que cuando llegué ascendía a 25 millones de pesos. Lo único que procede es comprobar”, declaró.


Finalmente, informó que al inicio de las manifestaciones intentó entablar diálogo con las víctimas, pero no fue posible.

Lamentó que la toma de instalaciones ha impedido que se firmen montos programados para otras víctimas, afectando la liberación de apoyos previstos para este día.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Fiscalía habilita plataforma para constancias por extravío

En caso de extravío de licencia de conducir, se deberá presentar

Published

on

PorSPI Veracruz

En Xalapa, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada por la Mtra. Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informa a la ciudadanía que, se implementa el Portal Ciudadano para la expedición de actas de hechos por extravío, a través del sitio https://actas.fiscaliaveracruz.gob.mx/

Con esta iniciativa, las y los veracruzanos podrán tramitar de manera directa la constancia por extravío de documentos u objetos, lo que permitirá optimizar tiempos y fortalecer la eficiencia en la gestión de estas solicitudes.

Para ello, se deberá seguir un procedimiento sencillo y ordenado. Primero, la persona interesada deberá ingresar al sistema y registrarse, iniciando el trámite mediante la captura de sus datos básicos; posteriormente, verificar su correo electrónico y seleccionar la Unidad de Atención correspondiente; enseguida, completar la información relacionada con el hecho y adjuntar la documentación requerida, conforme al tipo de trámite:

En caso de extravío de licencia de conducir, se deberá presentar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Constancia vigente en la base de datos de la Dirección General de Transporte del Estado (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

Para el extravío de placas, será necesario adjuntar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Factura del vehículo (obligatorio).

• Último comprobante de pago de tenencia o derechos vehiculares (obligatorio).

• Tarjeta de circulación (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

• Título de concesión, en caso de taxi o transporte público.

• Pedimento de importación, en caso de vehículo con placas extranjeras.

Tratándose del extravío de tarjeta de circulación, se deberá proporcionar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Factura del vehículo (obligatorio).

• Último comprobante de pago de tenencia o derechos vehiculares (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

• Título de concesión, en caso de taxi o transporte público.

• Contrato de comodato, en caso de taxi o transporte público.

• Pedimento de importación, en caso de vehículo con placas extranjeras.

Una vez integrada la información, la persona solicitante deberá firmar la declaración correspondiente y, finalmente, descargar su acta, conservando el número de folio para consultar el estatus cuando así lo requiera.

Con esta acción, la Institución consolida mecanismos que ordenan, simplifican y modernizan el procedimiento, en apego a lo dispuesto por su Ley Orgánica y su Reglamento.

Continuar leyendo

Tendencia