[ LOCAL ]
Benefician a familias de El Porvenir y Agustín Millán
Ya ha beneficiado a más de 800 familias de las 39 comunidades rurales de Córdoba.
Córdoba, Ver. – Ochenta y cinco familias de las comunidades Agustín Millán y Porvenir recibieron tinacos captadores de agua como parte de las acciones del programa Córdoba Mejora Contigo, informó Mariana Solís Reyes, directora de desarrollo social.
Indicó que este programa fue implementado por iniciativa de la presidenta Leticia López Landero, y en un mes de operación ya ha beneficiado a más de 800 familias de las 39 comunidades rurales de Córdoba.
“A nombre de nuestra comunidad les damos las gracias por estos apoyos, la verdad es un recurso muy indispensable para cada uno de nuestros hogares ya que en tiempos de sequía es muy indispensable el agua” comentó Nohemí Juárez Meza, beneficiaria de El Porvenir.
Angélica Victoria Hernández, vecina de Agustín Millán, agradeció la entrega de este tinaco: “gracias a las autoridades municipales por tomarnos en cuenta en este programa”.
Solís Reyes dijo que la entrega gratuita de tinacos captadores de agua es posible gracias al manejo eficiente, transparente y oportuno de los recursos públicos por parte de la administración municipal.
Anticipó que antes del fin del mes se alcanzará la primera meta de beneficiar a más de mil 200 familias de la zona rural de Córdoba.
“Estamos trabajando de manera intensa para entregar estos apoyos a las familias que más los necesitan antes de que inicien las lluvias y así aprovechen los tinacos de una manera más eficiente”, puntualizó la Directora de Desarrollo Social.
Detalló que la entrega de tinacos captadores de agua se focalizó en la zona rural a fin de propiciar que familias que habitan en comunidades rurales cuenten con la posibilidad de acopiar y almacenar agua de manera segura.
“Contar con agua potable mejora la calidad de vida de las familias, además contribuye de manera puntual a reducir el riesgo ante enfermedades infecto-contagiosas, gracias al almacenaje cerrado y en condiciones óptimas del agua”, agregó la servidora pública.
[ LOCAL ]
Transportistas anuncian movilización en carreteras de la zona Córdoba-Orizaba
A partir de las seis de la mañana
Miguel Ángel Contreas Mauss
Córdoba, Ver.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunciaron que este miércoles 24 de junio participarán en una movilización nacional para exigir mejores condiciones de seguridad en las carreteras y atención a diversas demandas del sector.
La protesta podría generar afectaciones a la circulación en distintos puntos de la región centro de Veracruz, principalmente en los tramos carreteros que conectan a Córdoba, Fortín, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Cuitláhuac, donde tradicionalmente se concentra un importante flujo de unidades de carga y transporte.
De acuerdo con la organización, las acciones iniciarán desde las primeras horas de la mañana y forman parte de una jornada de protesta que se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país.
Entre las principales exigencias se encuentra el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, ante el incremento de robos y hechos violentos que afectan a operadores y empresas transportistas.
También demandan la regulación de tarifas de grúas, la agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la entrega de documentación para unidades rezagadas.
Los inconformes señalaron además que persisten presuntos actos de extorsión y excesos en retenes, así como cobros municipales que dificultan las operaciones del autotransporte.
AMOTAC advirtió que, de no existir una respuesta favorable por parte de las autoridades federales, la movilización podría transformarse en una marcha lenta con destino a la Ciudad de México.
Ante este escenario, se recomienda a automovilistas y transportistas tomar previsiones, anticipar sus traslados y considerar posibles retrasos en las carreteras de la región durante gran parte de la jornada.
[ LOCAL ]
Analizan consejeros observaciones del Congreso del Estado al COPLADEMUN
El documento final del Plan Municipal de Desarrollo será enviado a los ediles para su validación
Córdoba, Ver.,.- Este martes, en un ejercicio de apertura y trabajo conjunto, el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) avanzó en los detalles finales del Plan Municipal de Desarrollo, al atender las revisiones realizadas por el Congreso del Estado de Veracruz.
Eréndira Aguirre Alvarado, encargada de la Coordinación de Planeación, Simplificación y Digitalización, explicó que durante la reunión realizada en el Salón Central se presentaron las respuestas a cuatro observaciones emitidas por el Poder Legislativo. Dichas modificaciones incluyen la incorporación de un mayor acervo fotográfico, ajustes de redacción, reducción del número de palabras para agilizar la lectura y el desglose de fichas técnicas de indicadores en una guía complementaria.
Participaron Manuel Alonso Cerezo, como presidente del COPLADEMUN, Mario Rafael Marqués Tapia, coordinador, Itzel López González como presidenta suplente, Eréndira Aguirre Alvarado secretaria suplente, Héctor Saúl Castillo Moyado, coordinador suplente.
Y los consejeros: Gerson Arturo Santos Luna, Julia Ramírez Vázquez, Rafael Alejandro Melo Fernández, Guillermo Montealegre Quintero, Rodrigo Hernández Vera, Javier Roberto González Bautista y Leticia Campos Espíndola.
“Otro punto fue el relacionado con el reglamento del COPLADEMUN, el cual está considerando criterios de inclusión y se encuentra en proceso de adecuación conforme a la guía emitida por el ORFIS.
Este trabajo se realiza de manera coordinada con el área de Normatividad y con la regidora responsable de la comisión correspondiente, Itzel López González, a fin de que pueda publicarse el reglamento actualizado”, apuntó Aguirre Alvarado.
Actualmente, el proceso se encuentra en su recta final, a la espera de las observaciones definitivas por parte del Congreso del Estado, cuyo plazo de revisión vence durante el presente mes de junio. Una vez concluido este periodo, el documento final del Plan Municipal de Desarrollo será enviado a los ediles para su validación e integración final, permitiendo así su publicación oficial en la Gaceta Oficial del Estado.
De esta manera, el Ayuntamiento de Córdoba destaca la amplia participación y compromiso de todos los integrantes del COPLADEMUN, tanto titulares como suplentes, además del trabajo coordinado entre el presidente municipal, la regidora responsable de la comisión correspondiente y las diversas áreas de la administración 2026-2029, garantizando que todas las voces de la sociedad tengan espacio dentro del esquema de trabajo para los próximos cuatro años.
[ LOCAL ]
Atiende Salud Animal más de 300 reportes ciudadanos en Córdoba durante 2026
En la reunión también se dieron a conocer avances en la elaboración del Reglamento de Salud Animal
Córdoba, Ver.- Durante los primeros cinco meses de 2026, la Jefatura de Salud Animal de Córdoba recibió 316 reportes ciudadanos relacionados con maltrato, abandono y atención de mascotas, de los cuales 279 ya fueron resueltos y 37 permanecen en proceso, informó la dependencia durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Salud Animal.
En la reunión también se dieron a conocer avances en la elaboración del Reglamento de Salud Animal y una propuesta de boleta de multas que busca sancionar conductas que vulneren el bienestar de perros y gatos en el municipio.
De acuerdo con el informe presentado, las acciones de prevención y atención veterinaria han permitido aplicar 161 dosis de desparasitación y mil 473 vacunas antirrábicas en colonias y comunidades de Córdoba, además de concretar 48 adopciones de animales rescatados.
Autoridades municipales señalaron que actualmente alrededor de 40 perros y gatos permanecen bajo resguardo en espera de ser adoptados, mientras continúan las campañas de concientización en escuelas para fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Otro de los temas abordados fue la atención al gusano barrenador, enfermedad de la que se han registrado 34 casos en lo que va del año. Ante esta situación, personal de Salud Animal ha reforzado las actividades informativas dirigidas a propietarios de animales para prevenir nuevos contagios.
Durante la sesión también se anunció la realización del “Gatotón”, una jornada gratuita de esterilización programada para el próximo 26 de julio en las canchas de El Mexicano, donde se pretende atender hasta 500 gatos machos. Además, se planteó la necesidad de adquirir un horno crematorio y un quirófano móvil para fortalecer los servicios del Centro de Salud Animal.
Los integrantes del consejo coincidieron en la importancia de consolidar un marco normativo que permita reforzar la protección de los animales y atender de manera más eficiente las denuncias ciudadanas relacionadas con su cuidado y bienestar.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]12 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

