Connect with us

[ LOCAL ]

Preocupa violencia preelectoral

Agregó que las elecciones de este año están marcadas por un contexto generalizado de violencia no solo contra las mujeres, pero sí más recrudecido contra este sector de la población.

Published

on

Agencias SPI

Córdoba, Ver. – Las autoridades electorales y del estado de Veracruz deben reconocer el clima de violencia política y física que pone en riesgo la vida de las mujeres que pretenden participar en el actual proceso electoral.

La coordinadora de la organización Equifonía, Araceli González Saavedra, señaló que el Gobierno del estado y los órganos locales deben garantizar la seguridad de las mujeres que participan en el proceso electoral de este 2021.

“Será fundamental el papel del INE y de otras instituciones como la propia Secretaría de Seguridad Pública y que el Gobierno del estado tendrá que evaluar con otros actores está involucrada esta violencia”.

Esto luego de que se han registrado amenazas y asesinatos que se han registrado en el estado, como en el caso de la precandidata de Morena a la alcaldía de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín y su madre Gladys Merlín.

Agregó que las elecciones de este año están marcadas por un contexto generalizado de violencia no solo contra las mujeres, pero sí más recrudecido contra este sector de la población.

“No solo tiene que ver con la violencia política, sino con otro tipo de violencia que se refleja en quienes están compitiendo por puestos de elección popular”.

Por ello, dijo que es urgente que tanto el Gobierno de Veracruz, cuyo titular es el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como los órganos locales, reconozcan que existe una problemática.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Envían a motociclistas a otras oficinas donde tampoco hay y la espera en Yanga puede durar varios días

Published

on

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Docentes del SDTEV toman escuelas y oficinas de la SEV

Rechazan la “nómina única”

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.— Planteles educativos y oficinas administrativas amanecieron cerrados este viernes en varios municipios de la zona centro, donde docentes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se sumaron al paro estatal contra la implementación de la llamada “nómina única”.

La protesta alcanzó a municipios de la sierra de Zongolica, Huatusco, Orizaba y Córdoba, donde los profesores colocaron cartulinas y se apostaron frente a los planteles, sin que esto afectara la educación estudiantil pues al ser el último viernes del mes hay Consejo Educativo y las clases se suspenden.

En Córdoba, Juan Mejía Ochoa, secretario delegacional del Telebachillerato, afirmó que el magisterio no se opone al diálogo, pero rechazó cualquier decisión tomada sin consulta. En las Altas Montañas, los delegados del SDTEV reiteraron el mismo posicionamiento y aseguraron que el paro continuará hasta que exista un acuerdo claro.

Una reunión entre autoridades estatales y representantes del SDTEV fue programada alrededor de las 11 de la mañana. La dirigencia sindical informó que mantendrá informada a la base magisterial sobre los avances en las mesas de negociación y sobre las decisiones que se tomen en las próximas horas.

En Córdoba, Juan Mejía Ochoa, secretario delegacional del Telebachillerato, afirmó que el magisterio no se opone al diálogo, pero rechazó cualquier decisión tomada sin consulta.

En las Altas Montañas, los delegados del SDTEV reiteraron el mismo posicionamiento y aseguraron que el paro continuará hasta que exista un acuerdo claro.

Una reunión entre autoridades estatales y representantes del SDTEV fue programada alrededor de las 11 de la mañana.

La dirigencia sindical informó que mantendrá informada a la base magisterial sobre los avances en las mesas de negociación y sobre las decisiones que se tomen en las próximas horas.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Héctor Yunes acusa “traje a la medida” de Morena para imponer a la próxima fiscal en Veracruz

Señala que ya hay propuesta

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – La mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz aprobó una reforma diseñada expresamente para permitir que la gobernadora imponga a la próxima titular de la Fiscalía General del Estado, eliminando cualquier rastro de autonomía institucional, acusó el ex senador y actual diputado local, Héctor Yunes Landa.

Justificó su ausencia ayer a la sesión donde se votó la iniciativa que permite a gobernadora remover y nombrar a titular de FGE, a una fuerte faringitis, pero aseguró conocer el dictamen y sus alcances.

“La reforma aprobada por Morena y sus aliados rompe por completo con los principios generales del derecho. La Fiscalía se supone autónoma; con lo que hicieron ayer, dejaron claro que no quieren autonomía, quieren control político”, señaló.

Según detalló, la gobernadora podrá enviar una primera terna, una segunda en caso de no avanzar, y en un tercer escenario designar directamente a la persona que prefiera.

“Está claro a quién quieren poner. Este procedimiento está confeccionado para eso. Lisbeth Jiménez, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, será la beneficiaria del cambio, tras perder la presidencia del Poder Judicial, a pesar de los esfuerzos de la 4T, se le estaría otorgando la Fiscalía como una especie de premio de consagración. Ayer armaron un traje sastre para ella”, afirmó.

Yunes Landa también criticó que la reforma eliminó el requisito de no haber ocupado un cargo de elección popular el año previo a aspirar a la Fiscalía, condición que, subrayó, impedía que Jiménez compitiera.

“Le limpiaron el camino”, dijo a la vez de acusar a Jiménez de que operará a través de su ex secretario particular, Cardeña, quien otorgaba contratos de tres meses a jueces condicionados al cumplimiento de instrucciones y hoy es director jurídico y tiene dos investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción.

“Y ahora lo van a premiar dentro de la institución que debería investigarlo”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre la fiscal saliente, Verónica Hernández Giadáns, Yunes  dijo que dejará la Fiscalía  “reprobada”, pues criticó el alto nivel de impunidad, la falta de resultados en investigaciones y el uso político de la justicia.

Mencionó casos como el de Rogelio Franco y varios alcaldes encarcelados y posteriormente exonerados.

Continuar leyendo

Tendencia