Connect with us

[ LOCAL ]

Realiza DIF entrega de lentes

Más de 4 mil lentes y 115 cirugías se han otorgado durante las siete campañas.

Published

on

Córdoba, Ver. – Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, este lunes el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevó a cabo la entrega de lentes a beneficiados de la 7ma Campaña de Lentes a Bajo Costo “Un Brillo en tu Mirada”.

En total 585 anteojos fueron entregados a los usuarios cordobeses y de la región que participaron en este programa, para poder obtener este artículo de uso necesario para el cuidado de la vista de adultos y niños, principalmente en este tiempo donde pasamos varias horas frente a las computadoras y televisores.

La entrega de realizó en las instalaciones del parque DIF, ubicado cerca del mercado La Isla, donde personal del área de Trabajo Social, cumplió con todos los protocolos sanitarios para poder dar seguridad a los asistentes.

Mónica Tress Delgado, coordinadora de Trabajo Social, agradeció la participación de los usuarios por séptima vez en este programa y dio a conocer que durante estas siete campañas se ha beneficiado a más de 4 mil personas con lentes y ha logrado mejorar la vista de 115 ciudadanos con cirugías de cataratas, miopía, aplicación de láser, y reconstrucción ocular.

Durante la jornada de entrega de anteojos también se realizó el procedimiento de retiro de un catéter a una menor de edad, así como la canalización para una cirugía de un adolescente que perdió la visión de su ojo derecho.

Se espera que antes de finalizar el año se pueda realizar otra campaña para todas aquellos que aún requieren de este apoyo, el compromiso con cada sector está presente pues en DIF estamos conscientes que la vista es uno de los sentidos más necesarios para las actividades diarias.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Gobierno federal alista nuevas casetas

y ampliación en la autopista Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza

Published

on

Por Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.– El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) emitió la convocatoria para la licitación pública nacional LA-06-G1C-006G1C003-N-25-2025, con la que busca iniciar el proceso de modernización y ampliación de la autopista Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza, uno de los tramos con mayor flujo vehicular en el centro de Veracruz.

El documento oficial, publicado en el sistema de contrataciones del Gobierno de México, establece la contratación de un Agente Administrador Supervisor (AAS) que coordinará las tareas de rehabilitación, ampliación y operación de esta vía de cuota. La inversión proyectada asciende a más de cinco mil millones de pesos, destinados a la construcción de dos nuevas casetas de cobro y la ampliación de varios tramos a ocho carriles.

Las nuevas plazas de cobro estarían ubicadas en San Cristóbal y Fortín II, puntos estratégicos del corredor carretero que conecta la región montañosa central con el altiplano. Según estimaciones del sector transporte, por esta autopista circulan más de 32 mil vehículos diarios, entre autos particulares, camiones de carga y unidades de transporte público.

El proyecto forma parte del plan federal de modernización de la red carretera, impulsado por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado en zonas de alto tránsito.

Sin embargo, la iniciativa ha generado reserva entre empresarios y transportistas de la zona, quienes advierten que la instalación de nuevos puntos de cobro encarecería los costos logísticos y de transporte, afectando la competitividad regional. También señalan la falta de un plan integral de mantenimiento y el riesgo de congestión vial durante el periodo de obras.

Actualmente, el proceso licitatorio se encuentra abierto y se prevé que en las próximas semanas se defina la empresa responsable de la ejecución y supervisión de los trabajos. Una vez adjudicado, el proyecto establecerá los plazos para el inicio de la ampliación, que podría comenzar en el primer semestre de 2026.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Cruz Roja Córdoba envía ayuda al norte de Veracruz

Sigue abierto el centro de acopio

Published

on

Miguel Angel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.– Los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, mantienen su labor en apoyo a las comunidades afectadas en la zona norte del estado, coordinándose con equipos de otras delegaciones de Veracruz y de diferentes estados del país.

Su trabajo se centra en recolectar, clasificar y enviar víveres, agua y artículos de primera necesidad para quienes más lo requieren.

Pese al esfuerzo continuo, la respuesta de la población ha disminuido en los últimos días, por lo que la delegación informó que el Centro de Acopio podría cerrar este viernes, según la asistencia y donativos que se registren hoy.

La institución hizo un llamado urgente para que quienes aún puedan contribuir, lo hagan, recordando que la necesidad sigue siendo grande en las zonas afectadas.

En Córdoba, los voluntarios se encuentran preparando cuidadosamente los paquetes con ayuda, asegurando que los envíos lleguen con rapidez y de manera organizada.

Cada donativo, desde alimentos hasta productos de higiene, representa un alivio para familias que han perdido parte de su patrimonio a causa de la emergencia.

La Cruz Roja refrenda su compromiso de permanecer activa mientras haya necesidades, agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y de las empresas que se han sumado a esta labor solidaria.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Oficina de Hacienda en Córdoba saturada ante trámites vehiculares

Solo atienden a las primeras 80 personas

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.-La Oficina de Hacienda del Estado de Veracruz en Córdoba experimenta un nivel de saturación inédito—principalmente por conductores de motocicleta que acuden para emplacar sus unidades, hacer cambios de propietario o regularizar su situación vehicular.

Usuarios entrevistados señalaron que la oficina sólo entrega 80 fichas al día, y el horario de atención se reduce a horas matutinas, terminando a las 12:00 h, lo que provoca largas filas desde muy temprano.

La demanda es particularmente alta cuando llega el grueso de motociclistas que buscan hacer trámites urgentes antes de la semana laboral.

Otra fuente de molestia es la jurisdicción amplia que cubre esta oficina. Según un decreto publicado recientemente, la oficina con sede en Córdoba ahora da servicio a los municipios de Amatlán de los Reyes, Chocamán, Córdoba, Coetzala, Fortín, Naranjal y Tomatlán.

Esta ampliación de competencia explica en parte la saturación, pues diversos municipios concentran su afluencia en este único módulo derivado de trámites vehiculares estatales.

Conductores de motocicletas comentan que enfrentan esperas de horas, incluso antes de que abran las puertas, y temen perder la ficha para recibir atención.

Algunos mencionan que han tenido que regresar otro día sin lograr realizar el trámite por la limitada disponibilidad.

“Llegamos muy temprano y aún así no alcanzamos ficha… acabo de comprar la moto y necesito placas, pero me dicen que ya no hay fichas”, expresó uno de los afectados.

Continuar leyendo

Tendencia