Connect with us

[ ESTADO ]

Sigue oleada de vacunación

En el caso del municipio de Gutiérrez Zamora la vacuna también será aplicada durante el 28 y 29 de junio, lo mismo que en el caso de los habitantes de Colipa.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que a partir de este domingo los habitantes de 17 municipios con edades de 40 a 49 años recibirán la vacuna contra el Covid-19.

Los municipios que recibirán las dosis serán Ozuluama, Cerro Azul, Tepetzintla, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Gutiérrez Zamora, Colipa, Omealca, Tierra Banca, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Soledad de Doblado, Xalapa y Veracruz.

Este domingo en Soledad de Doblado se habilitará una macro sede para atender a la población de se municipio y de Manlio Fabio Altamino y se prolongará la aplicación de la vacuna hasta el lunes.

En Ozuluama podrán acudir a vacunarse del 30 de junio al 1 de julio; en Cerro Azul se instalará una macro sede para vacunar a sus habitantes y los de Tepetzintla durante el 28 y 29 de junio.

En Ixhuatlán de Madero se instalará una macro sede para vacunar a su población de 40 a 49 años de edad junto con la de  Tlachichilco durante los próximos 28 y 29 de junio.

En el caso del municipio de Gutiérrez Zamora la vacuna también será aplicada durante el 28 y 29 de junio, lo mismo que en el caso de los habitantes de Colipa.

En Omealca la vacunación se realizará el 29 de junio y en Tierra Blanca se aplicarán las dosis para la población de 40 a 49 años de edad del 28 al 30 de junio.

En Agua Dulce los días de vacunación serán el 28 y 29 de junio y en el caso de Nanchital se habilitará una macro sede para la aplicación de la vacuna a sus habitantes, así como a los de Ixhuatlán del Sureste y Moloacán del 29 de junio al 1 de julio.

En el caso de Xalapa y Veracruz la vacunación se realizará a partir del próximo lunes 28 de junio y hasta el 1 de junio.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Lluvias en el sur y frío en las montañas marcan el clima en Veracruz

Emiten alerta

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.— Las lluvias se concentraron en el sur de Veracruz durante las últimas 24 horas, mientras que en las regiones montañosas persistieron las bajas temperaturas durante la madrugada, con registros de hasta 6 grados Celsius.

Catemaco reportó el mayor acumulado de lluvia, con 23 milímetros, seguido de Mecayapan, con 18.8; San Andrés Tuxtla, con 18.3, y Coatzacoalcos, con 12.5 milímetros, de acuerdo con el reporte meteorológico con corte a las 8:00 horas.

En contraste, el calor se mantuvo durante el día en municipios de la zona norte y costera. Poza Rica alcanzó 35 grados Celsius, mientras que Úrsulo Galván, Álamo Temapache y Actopan registraron 33 grados. En Martínez de la Torre, el termómetro llegó a 32.5 grados.

Las condiciones fueron distintas en las zonas altas. Huayacocotla tuvo una mínima de 6 grados; Acajete, 7; Tlaquilpa, 7.5, y Altotonga y Perote, 8 grados Celsius.

Ante estos cambios de temperatura y la presencia de humedad, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones en carreteras de montaña por posibles bancos de niebla. {

En las zonas con lluvia, también es importante evitar cruzar corrientes de agua y mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Exigen electrificación para 51 familias de El Castillo, en La Pintura

Explicó que uno de los argumentos para frenar la obra está relacionado con la ubicación de la colonia,

Published

on

Xalapa, Ver.- Habitantes de la colonia La Pintura, perteneciente a la congregación de El Castillo, se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Xalapa la ejecución de la obra de electrificación que permita a 51 familias contar con un servicio regular de energía eléctrica.

En entrevista, Eduardo Durán, representante de las familias afectadas señaló que llevan más de 11 años gestionando la introducción de la red eléctrica, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta favorable. Lamentó que el proyecto que, aseguró, fue autorizado durante la administración del entonces alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, no se haya concretado durante el actual gobierno municipal, encabezado por Daniela Griego Ceballos.

Explicó que uno de los argumentos para frenar la obra está relacionado con la ubicación de la colonia, debido a que se encuentra dentro de una zona considerada área natural protegida.

Sin embargo, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) les entregó el Programa de Manejo, un documento de 112 páginas que contempla la posibilidad de introducir infraestructura pública y privada.

El representante recordó que en febrero pasado los habitantes realizaron una manifestación sobre la carretera para visibilizar su problemática. Posteriormente, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con el entonces secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y el 4 de mayo solicitaron nuevamente una audiencia mediante oficio.

No obstante, señaló que, aunque se les ofreció la instalación de mufas colectivas y la elaboración del proyecto ejecutivo de electrificación, ninguno de estos apoyos se ha materializado.

Asimismo, expuso que la alcaldesa Daniela Griego les ha manifestado que, al tratarse de terrenos ejidales, el municipio no puede destinar recursos para ejecutar la obra en esa zona.

A la problemática se suma la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, según el representante, les informó sobre un adeudo de 236 mil pesos relacionado con el servicio en el área y planteó que los habitantes debían cubrirlo.

El inconforme sostuvo que las familias no están en condiciones de pagar esa cantidad y cuestionó que se les pretenda responsabilizar de una deuda que, aseguró, no generaron. Por ello, insistió en que su demanda consiste en contar con instalaciones regulares y medidores individuales, a fin de disponer de energía eléctrica de manera legal y segura.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Xalapa tendrá Feria del Tamal, Pan y Chocolate con cráneos intervenidos por artistas urbanos

La actividad busca promover la gastronomía local

Published

on

Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades con motivo del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de la Feria del Tamal, Pan y Chocolate, así como una exposición de cráneos intervenidos por artistas plásticos, eventos que tendrán como sede el parque Juárez.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Eduardo Blanco, informó que la Feria del Tamal, Pan y Chocolate se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, con la participación de 50 expositores que ofrecerán una variedad de productos gastronómicos tradicionales.

La actividad busca promover la gastronomía local, preservar las tradiciones mexicanas y generar espacios de convivencia familiar durante una de las temporadas más representativas de la cultura nacional.

Como parte de la programación, también se realiza una exposición de cráneos decorados por artistas plásticos, quienes plasmarán su creatividad en estas piezas que forman parte de las expresiones artísticas alusivas al Día de Muertos.

De acuerdo con Eduardo Blanco, se prevé que las obras estén terminadas el próximo 30 de octubre. Posteriormente, la ciudadanía podrá votar por sus favoritas, y la votación concluirá el 6 de noviembre, para elegir las tres piezas que más hayan gustado al público.

Los artistas ganadores recibirán un reconocimiento, mientras que los cráneos seleccionados serán resguardados para utilizarse como elementos decorativos en las actividades del próximo año.

El funcionario invitó a la población a participar en las actividades organizadas en distintos puntos de la ciudad,  algunas ya se llevaron a cabo como el Desfile Los Lagos, el barrio de El Dique, además de los que se realizan en el  parque Los Tecajetes, donde se desarrollan recorridos,  muestras de altares y otras expresiones culturales relacionadas con estas fechas.

Destacó que la cartelera contempla más de 80 eventos durante estos días, con el propósito de mantener vivas las tradiciones, fortalecer la identidad cultural de Xalapa y ofrecer alternativas recreativas para habitantes y visitantes.

Finalmente, convocó a las familias xalapeñas y al turismo a consultar la programación y sumarse a las celebraciones del Día de Muertos, que incluyen actividades gastronómicas, artísticas y culturales en diferentes espacios de la capital veracruzana.

Continuar leyendo

Tendencia