Connect with us

[ ESTADO ]

Veracruz sin superar rezagos

Nuevamente Veracruz se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional, con 12 por ciento de su población carente de servicio de drenaje, solo por debajo de Guerrero, Yucatán y Oaxaca con 6.2, 5.3 y 5.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En 30 años la entidad veracruzana no ha podido superar rezagos como el acceso a la salud, a la educación, a casas con piso firme y techos de material, hacinamientos, entre otros, dio a conocer el Consejo Nacional de Población (Coneval).

En la evolución de las carencias sociales en los últimos 30 años (1990-2020), estudio presentado por el Coneval, expuso que si bien ha habido avances en la disminución de servicios básicos, los estados históricamente rezagados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz siguen registrando pocos avances.

Para el acceso a los servicios de salud, el estudio precisó que, si bien hubo una disminución entre 2010 y 2015 de 16.9 puntos porcentuales, al pasar de 33.6 a 16.7 por ciento, entre 2015 y 2020 se observó un repunte en este indicador de 4.8 puntos porcentuales, de tal manera que, al concluir la década, presentó un valor del 21.5 por ciento de la población que no contaba con acceso a los servicios de salud.

En ese sentido, Veracruz se ubicó en la casilla número ocho a nivel nacional, es decir el cerca del 25 por ciento de su población carece del servicio de salud, el primer lugar lo obtuvo Michoacán con 32.6 por ciento y Chiapas con 29.9 por ciento.

Para rezago educativo, el estudio detalló que en la última década se observó una tendencia a la baja, pero más lenta que la presentada en las décadas anteriores, en este sentido, entre 2010 y 2020 se dio una disminución de 2.0 puntos porcentuales, pasando de 19.3 a 17.3 por ciento.

Veracruz se posicionó entre los primeros lugares a nivel nacional en rezago educativo con 25 por ciento de su población, sólo por debajo de Chiapas (31.4 por ciento), Oaxaca (26.3 por ciento) y Michoacán (25.8 por ciento).

A nivel nacional, entre 2010 y 2020, el porcentaje de las personas que tenían piso de tierra en su vivienda pasó de 5.8 a 3.3 por ciento, lo que representó una disminución de 2.5 puntos porcentuales.

Al respecto, Veracruz se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional con 6 por ciento, abajo de Guerrero, Chiapas y Oaxaca que presentaron los mayores porcentajes de la población con esta carencia, con 13.3, 12.6 y 12.5 por ciento, respectivamente.

En la carencia por material de muros, a nivel nacional presentó una disminución, entre 2010 y 2020, de 0.8 puntos porcentuales al pasar de 2.1 a 1.3 por ciento, respectivamente. A nivel estatal, solo Nayarit y Zacatecas presentaron aumentos en 0.1 puntos porcentuales.

Entre 2010 y 2020, las entidades de Veracruz, Guerrero, Yucatán y Oaxaca presentaron una disminución mayor de 2.0 puntos porcentuales (2.7, 2.6, 2.2 y 2.1 puntos, respectivamente).

Asimismo, destacó el caso de Oaxaca, que, a pesar de esta disminución, para 2020, presentó el mayor porcentaje de la población con esta carencia (5.7 por ciento), seguida de Tabasco (3.6 por ciento) y Veracruz (3.5 por ciento).

En carencia por material de techos, entre 2010 y 2020, a nivel nacional, el porcentaje de la población que tenía una vivienda con techos de material de desecho o lámina de cartón disminuyó en 1.7 puntos porcentuales, al pasar de 2.7 a 0.9 por ciento, respectivamente.

Al respecto, Veracruz se ubicó en el puesto número 13, arriba de un punto porcentual. Michoacán, Guerrero (2.7 por ciento), Puebla (2.6 por ciento) y Nayarit (2.2 por ciento).

En carencia por hacinamiento, en 2015 se mostró una disminución a nivel nacional de 1.4 puntos porcentuales al pasar de 9.7 a 8.3 por ciento en 2020.

Veracruz se ubicó en la octava posición a nivel nacional con 10 por ciento de su población en hacinamiento, Baja California y Ciudad de México tuvieron incremento en este indicador con 0.5 y 0.2 puntos porcentuales; sin embargo, para 2020, mantuvieron porcentajes por debajo del porcentaje nacional con 5.7 y 5.8 por ciento.

Para el tema de acceso de servicios básicos en la vivienda, A nivel nacional, entre 2010 y 2020, el porcentaje de la población en viviendas con carencia por acceso al agua entubada tuvo una disminución aproximada de 7.7 puntos porcentuales, al pasar de 11.6 a 3.8 por ciento.

Al respecto, los estados que presentaron mayor carencia en acceso al agua entubada fueron Veracruz que pasó de 13.4 a 9.7 por ciento; Tabasco de 10.1 a 6.9 por ciento; Chiapas de 13.5 a 10.7 por ciento, y Oaxaca de 13.1 a 10.3 por ciento.

En carencia por servicio de drenaje, entre 2010 y 2020, este indicador tuvo una disminución a nivel nacional de 5.9 puntos porcentuales, es decir, pasó de 11.9 a 6.0 por ciento.

Nuevamente Veracruz se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional, con 12 por ciento de su población carente de servicio de drenaje, solo por debajo de Guerrero, Yucatán y Oaxaca con 6.2, 5.3 y 5.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a carencias por servicios de electricidad, entre 2010 y 2020, este indicador pasó de 1.9 a 0.6 por ciento, respectivamente, lo que representó una disminución de poco más de un punto porcentual.

Veracruz ocupó el octavo sitio a nivel nacional con un punto porcentual de población carente de servicio eléctrico, los estados con mayor rezago fueron Oaxaca con 1.1 puntos porcentuales y Durango con 0.8 puntos porcentuales.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Ambiente caluroso las próximas semanas

En la región montañosa habría lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.

En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.

El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.

Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.

El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM

Habrá denuncia

Published

on

Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.


Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.


“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.


Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.


“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.


En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.


Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Avanzan trabajos para concluir camino artesanal en la Huasteca de Veracruz

En breve se reactivarán los trabajos de obra pata la construcción de un camino artesanal en la sierra de Chicontepec, que va en benéfico de la zona indígena

Published

on

Por Inés Martínez

Xalapa, Ver.- Este jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) formalizaran un convenio para dar continuidad a la construcción de un camino.


El acuerdo permitirá concluir los trabajos en la vía que enlaza Nuevo Paraje, sobre la carretera federal Álamo-Tantoyuca, con las localidades de Maguey Maguaquite, La Ceiba Tlacolula y Tlacolula, beneficiando a cientos de habitantes del norte de Veracruz.


Las autoridades federales informaron que las acciones se concentrarán en la etapa final del proyecto, que contempla la atención del tramo comprendido entre los kilómetros 0+000 y 8+800, con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad entre las comunidades.


Además de facilitar el traslado de personas y mercancías, la obra busca acercar a la población a servicios de salud, educación y otros servicios básicos, contribuyendo al desarrollo social de la zona.

El proyecto forma parte del Programa de Caminos Artesanales impulsado por el Gobierno de México, bajo un esquema en el que los recursos son administrados directamente por los comités comunitarios.
Asimismo, los habitantes participan en la construcción de la infraestructura, lo que genera fuentes de empleo y se promoverá el desarrollo económico local.

Continuar leyendo

Tendencia