Connect with us

[ ESTADO ]

Leve surada en Veracruz

En el resto de la entidad se prevén lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm.v

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Este lunes dominará en la entidad veracruzana vientos del Sur-Sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), lo que prevé periodos de sol y aumento en la temperatura, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para el martes estará acercándose al sur de Veracruz la Onda tropical número 8, lo que ocasionará tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm) en zonas montañosas desde la cuenca del Pánuco hasta el Coatzacoalcos, sin descartar lluvias superiores el miércoles en la zona norte.

En el resto de la entidad se prevén lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm.

Las lluvias se acompañarán por descargas eléctricas, viento en rachas y posible caída de granizo.

El viento seguirá de componente Sur y Sureste en Veracruz con velocidades de 25 a 35 km/h y presentándose rachas de 50 a 60 km/h.

El ambiente diurno será cálido a caluroso en costas veracruzanas, templado a cálido en zonas montañosas; manteniéndose fresco a frío en zonas serranas durante la noche.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Elízabeth Morales propone transparentar apoyos a familias damnificadas

La iniciativa plantea publicar la cantidad, procedencia, destino y distribución de los recursos, así como informar a qué municipios y localidades se entregan los apoyos.

Published

on

Xalapa, Ver.- Con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la atención a personas damnificadas por fenómenos naturales, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT) Elízabeth Morales García, presentó una iniciativa para que las dependencias estatales informen de manera clara, pública y accesible sobre los apoyos económicos y en especie destinados a las familias afectadas por emergencias y desastres.

La legisladora destacó que las recientes inundaciones en Veracruz evidenciaron las dificultades que enfrentan numerosas familias para recuperar sus viviendas, pertenencias y condiciones de vida, así como la importancia de contar con información oportuna sobre las acciones de atención.

En ese contexto, Morales García reconoció la respuesta inmediata de la gobernadora Rocío Nahle García, quien ha acudido a las zonas afectadas para coordinar esfuerzos, así como la participación de las instituciones, las Fuerzas Armadas, los servidores públicos, los voluntarios y la ciudadanía que ha contribuido con alimentos, agua, ropa, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

Por lo anterior la iniciativa subraya que, además de recibir ayuda, las familias tienen derecho a conocer qué acciones se realizan en sus comunidades, qué recursos se destinan a sus municipios y cuáles son los avances en la atención de la emergencia.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es que la ciudadanía pueda conocer a qué municipios y localidades se destinan los apoyos, cuántos se han recibido, cuáles se han entregado y qué recursos públicos se han utilizado para atender a las personas damnificadas.

La propuesta contempla adicionar el artículo 100 Bis a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del estado de Veracruz, a fin de establecer la obligación de publicar información sobre la cantidad, procedencia, destino y distribución de los apoyos entregados a la población.

Con esta iniciativa se busca que la información se actualice durante el proceso de distribución y que, una vez concluida la entrega de apoyos por parte de cada dependencia, se publique un informe consolidado dentro de los siguientes 30 días hábiles.

También se propone la posible inclusión de los gobiernos municipales, la cual sería valorada durante el análisis legislativo, respetando su autonomía y atribuciones, con el objetivo de que la población también pueda consultar información sobre los recursos que reciben, administran y entregan directamente.

De acuerdo con la propuesta, la publicación de estos datos deberá realizarse mediante los medios institucionales existentes, sin comprometer la atención de la emergencia ni vulnerar los datos personales de las familias beneficiarias.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Lluvias en el sur y frío en las montañas marcan el clima en Veracruz

Emiten alerta

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.— Las lluvias se concentraron en el sur de Veracruz durante las últimas 24 horas, mientras que en las regiones montañosas persistieron las bajas temperaturas durante la madrugada, con registros de hasta 6 grados Celsius.

Catemaco reportó el mayor acumulado de lluvia, con 23 milímetros, seguido de Mecayapan, con 18.8; San Andrés Tuxtla, con 18.3, y Coatzacoalcos, con 12.5 milímetros, de acuerdo con el reporte meteorológico con corte a las 8:00 horas.

En contraste, el calor se mantuvo durante el día en municipios de la zona norte y costera. Poza Rica alcanzó 35 grados Celsius, mientras que Úrsulo Galván, Álamo Temapache y Actopan registraron 33 grados. En Martínez de la Torre, el termómetro llegó a 32.5 grados.

Las condiciones fueron distintas en las zonas altas. Huayacocotla tuvo una mínima de 6 grados; Acajete, 7; Tlaquilpa, 7.5, y Altotonga y Perote, 8 grados Celsius.

Ante estos cambios de temperatura y la presencia de humedad, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones en carreteras de montaña por posibles bancos de niebla. {

En las zonas con lluvia, también es importante evitar cruzar corrientes de agua y mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Exigen electrificación para 51 familias de El Castillo, en La Pintura

Explicó que uno de los argumentos para frenar la obra está relacionado con la ubicación de la colonia,

Published

on

Xalapa, Ver.- Habitantes de la colonia La Pintura, perteneciente a la congregación de El Castillo, se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Xalapa la ejecución de la obra de electrificación que permita a 51 familias contar con un servicio regular de energía eléctrica.

En entrevista, Eduardo Durán, representante de las familias afectadas señaló que llevan más de 11 años gestionando la introducción de la red eléctrica, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta favorable. Lamentó que el proyecto que, aseguró, fue autorizado durante la administración del entonces alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, no se haya concretado durante el actual gobierno municipal, encabezado por Daniela Griego Ceballos.

Explicó que uno de los argumentos para frenar la obra está relacionado con la ubicación de la colonia, debido a que se encuentra dentro de una zona considerada área natural protegida.

Sin embargo, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) les entregó el Programa de Manejo, un documento de 112 páginas que contempla la posibilidad de introducir infraestructura pública y privada.

El representante recordó que en febrero pasado los habitantes realizaron una manifestación sobre la carretera para visibilizar su problemática. Posteriormente, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con el entonces secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y el 4 de mayo solicitaron nuevamente una audiencia mediante oficio.

No obstante, señaló que, aunque se les ofreció la instalación de mufas colectivas y la elaboración del proyecto ejecutivo de electrificación, ninguno de estos apoyos se ha materializado.

Asimismo, expuso que la alcaldesa Daniela Griego les ha manifestado que, al tratarse de terrenos ejidales, el municipio no puede destinar recursos para ejecutar la obra en esa zona.

A la problemática se suma la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, según el representante, les informó sobre un adeudo de 236 mil pesos relacionado con el servicio en el área y planteó que los habitantes debían cubrirlo.

El inconforme sostuvo que las familias no están en condiciones de pagar esa cantidad y cuestionó que se les pretenda responsabilizar de una deuda que, aseguró, no generaron. Por ello, insistió en que su demanda consiste en contar con instalaciones regulares y medidores individuales, a fin de disponer de energía eléctrica de manera legal y segura.

Continuar leyendo

Tendencia