Connect with us

[ ESTADO ]

Veracruz envejece aceleradamente

De acuerdo con el último censo del Inegi del 2020, en México la población de 60 o más años ascendió a 15.1 millones, (12 por ciento de la población) y equivale a la población total conjunta de Costa Rica, El Salvador y Uruguay.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- La entidad veracruzana es el tercer estado a nivel nacional con más adultos mayores de 60 años de edad y más avanzado en el proceso de envejecimiento, según estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Congreso de la Unión.

El estudio precisó que México se encuentra inserto en un proceso de envejecimiento de su población, expresado por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven, y este fenómeno demográfico se intensificará en los próximos años.

De acuerdo con el último censo del Inegi del 2020, en México la población de 60 o más años ascendió a 15.1 millones, (12 por ciento de la población) y equivale a la población total conjunta de Costa Rica, El Salvador y Uruguay.

Las mayores proporciones de adultos mayores de 60 años se concentraron en el Estado de México, el cual ocupó la primera posición con poco más de 1.9 millones de personas, cifra que representa 12.7 por ciento del total de personas mayores del país.

La Ciudad de México ocupó la segunda posición con 1.5 millones (10 por ciento) de personas mayores, seguida de Veracruz con 1.2 millones (7.8 por ciento), Jalisco con cerca de un millón (6.6 por ciento), Puebla con 745 mil 419 (4.9 por ciento), Guanajuato con 681 mil 374 (4.5 por ciento) y Nuevo León con 654 mil 050 (4.3 por ciento).

En estas siete entidades residieron alrededor de 7.6 millones de adultos mayores, es decir, 51 por ciento de la población de 60 y más años de México, mientras que en los 25 estados restantes residió el 49 por ciento de esta población, que en términos absolutos ascendió a 7.5 millones.

En contraparte, los estados menos envejecidos son Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los cuales registran proporciones menores a 10 por ciento de su población de 60 o más años, señala el estudio del Instituto.

Igualmente, Veracruz se ubicó en la segunda posición a nivel nacional con el proceso de envejecimiento es más avanzado con 14.4 por ciento (un millón 157 mil), sólo por debajo de la Ciudad de México donde el 16 por ciento de los capitalinos tiene 60 años o más de edad (casi 1.5 millones).

En cuanto a la distribución de la población nacional de 60 años y más hablante de indígena por estados, los datos censales mostraron que el 80 por ciento reside en 8 entidades del país.

Los estados son Oaxaca (19.3 por ciento), Veracruz (11.5 por ciento), Yucatán (10.8 por ciento), Puebla (9.7 por ciento), Chiapas (9.4 por ciento), Estado de México (7.9 por ciento), Hidalgo (6.3 por ciento) y Guerrero (5.1 por ciento).

Mientras que en 17 estados el porcentaje de hablantes que reside en ellos es inferior a 1.0 por ciento y en conjunto suman 5.3 por ciento del total nacional.

Además, 4.3 millones de esta población no cuentan con ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria y con al menos una carencia social (68 por ciento).

Además, cerca de 6.8 por ciento viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, que todo su ingreso era insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y presentaban tres o más carencias sociales.

La investigación apuntó que uno de los grandes pendientes que tiene el Estado mexicano con los adultos mayores es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta convención es el primer instrumento jurídicamente vinculante que tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana 

El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).

Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.

Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.

En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Transparencia es lo único que se les pide a los Colectivos de Búsqueda: Namiko Matzumoto

Ante manifestación realizada hoy

Published

on

Dolores Hernández

Xalapa, Ver.- Transparencia es lo único que se les está pidiendo a los colectivos de búsqueda, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, al aclarar que los recursos destinados a estos grupos no se han detenido en ningún momento y que las búsquedas no han sido suspendidas.


En entrevista, explicó que la inconformidad de quienes se manifiestan en contra de la CEEAIV radica en que se les ha solicitado la comprobación de los recursos correspondientes al 2025 , monto que asciende a 26 millones de pesos.


Matzumoto Benítez enfatizó que el Fondo de Ayuda y Reparación para las Víctimas está integrado por recursos públicos, por lo que deben ejercerse con absoluta transparencia.

“No se ha detenido ningún apoyo; tan es así que no se ha suspendido ninguna búsqueda. Los apoyos para diligencias continúan saliendo a través de la Comisión”, sostuvo.


Aclaró que acceder a estos recursos es un derecho de las víctimas, pero también existe la obligación legal de comprobar en qué se ejercen.

Señaló que las reglas han existido desde antes de su llegada a la Comisión y que este año únicamente se realizó una modificación para ampliar el apoyo de alojamiento, que antes se otorgaba exclusivamente a personas desplazadas y ahora también beneficia a víctimas en situación de vulnerabilidad. La obligación de comprobar, reiteró, permanece intacta.


“Si antes no se hacía, será responsabilidad de quienes estuvieron. Nosotros hicimos lo que nos correspondía: rendir cuentas y determinar el monto pendiente por comprobar, que cuando llegué ascendía a 25 millones de pesos. Lo único que procede es comprobar”, declaró.


Finalmente, informó que al inicio de las manifestaciones intentó entablar diálogo con las víctimas, pero no fue posible.

Lamentó que la toma de instalaciones ha impedido que se firmen montos programados para otras víctimas, afectando la liberación de apoyos previstos para este día.

Continuar leyendo

Tendencia