[ OPINION ]
El Baldón: Viajando entre COVID, viviendo cosas absurdas

Por: José Miguel Cobián
Después de todo el terror que nos han inculcado respecto al COVID, después de todas las medidas sanitarias que han inventado los gobiernos, y que no sirven para nada, viajar en tiempos de COVID hace que uno abra los ojos, y se dé cuenta de todos los errores cometidos a la fecha.
Para empezar, en todos lados te piden sana distancia, pero en ningún lado la respetan y nadie la hace respetar. Moraleja, eso de la sana distancia y la carabina de Ambrosio es lo mismo. Quizá para los médicos y especialistas sea muy importante, pero en un avión vas hacinado, y aunque tengan filtros EPA, si alguien tiene COVID, antes de que su respiración pase por el filtro EPA, ya pasó por los pulmones de varios pasajeros. En la cdmx para llevarte al avión, te llevan hacinado en un camioncito que por cierto no tiene filtros EPA, ni ventanas abiertas. Pero se atreven a cerrar negocios y calles. Algo totalmente absurdo.
En Estados Unidos, en los lugares cerrados te exigen llevar cubrebocas, y sólo admiten los KN95 y los quirúrgicos. En algunos lugares aceptan que entres con cubrebocas de moda, de esos que traen algo estampado. En México se permite que se usen de tela, que no sirven absolutamente para nada. El gobierno mexicano no le ha explicado a la población que los de tela no sirven para nada, y por eso se usan libremente. Creo que algunos de tela con recubrimiento que los hace impermeables, tienen mayor utilidad, sobre todo si las capas de tela tienen la porosidad adecuada, pero los que hicieron con trozos de calzón viejo no sirven para nada.
Ya sabemos que el COVID se transmite por aire. Sin embargo, en México seguimos con la reglamentación de poner tapetes en todos lados, los cuales no sirven absolutamente para nada. El COVID no se transmite por la suela de los zapatos. Otro absurdo es el gel, si traes las manos limpias y no te tocas la cara, no puedes contagiarte con covid que haya llegado a tus manos. En todos lados te miden la temperatura y te piden que te pongas gel. Se les olvida que si estoy contagiado y soy asintomático, no voy a contagiar con las manos, ni tendré temperatura, la única manera de contagiar que tendré, será por la vía de aerosoles. Así que tomar temperatura es perder el tiempo, salvo para avisarle a alguien que tiene calentura. Además, los sujetos que toman la temperatura ni se fijan. Los termómetros marcan 35 o 34 grados y nadie se espanta, porque el que toma la temperatura no está capacitado para saber si funciona su termómetro o si la está tomando bien. Obvio es que evitar que entre a un comercio alguien con temperatura siempre es bueno, pero las medidas para tomarla no sirven de nada en nuestro país.
Los gringos cuando caminan en la calle, en su mayoría no usan el cubrebocas, porque están al aire libre, solo lo usan en lugares cerrados. Y eso a veces, porque parece que si entras a un restaurant, allí el COVID no entra. Los restaurantes a reventar, y todo mundo comiendo sin cubrebocas, haya o no suficiente ventilación. Cuando menos, ya están promoviendo detectores de CO2, para evaluar si un lugar está bien o mal ventilado. Aquí ni eso tenemos.
Hoy sabemos que fue un error cerrar la economía mexicana. Hubiera valido la pena si se hubiera apoyado a la población que si no trabaja no come, es decir, si el gobierno hubiera apoyado con dinero a vendedores ambulantes y personas que viven al día. Pero el gobierno cerró la economía pero la dejó abierta, solo a medias. Obligó a negocios a cerrar sin apoyar a la gente más pobre, que hoy son los que pagaron con la mayor cuota de muertos. En lugar de cerrar, con solo hacer obligatorio el uso de cubrebocas, y explicarle a la gente cuales usar y cuales resultaban inútiles, era suficiente. Hoy tenemos más muertos y más contagios, pero ya no van a cerrar la economía. Cuánto sufrimiento económico se hubiera ahorrado México apoyando al más necesitado y explicando correctamente las medidas de seguridad. Lamento que al gobierno no le hubiera interesado la salud de los mexicanos.
En Estados Unidos dónde te obligan a estar con cubrebocas, hay personas vigilando que cumplas, aquí en México nadie vigila nada. Por eso vemos que los gobiernos, para ocultar su incapacidad, ineficiencia e incompetencia, además de su sublime ignorancia, toman medidas que no sirven para nada, como cerrar calles para el tráfico ya sea peatonal o vehicular. O la mayor tontería de todas, impedir que mayores de 60 años entren a centros comerciales. En México se trata de generar medidas que le hagan creer a la gente que se hace algo por protegerlos. El arte absoluto de la simulación, cuando no se promovió el uso adecuado de cubrebocas, ni se educó a la población para enfrentar el virus, salvo utilizando ¨detentes¨ y cualquier otro tipo de superchería, como el dióxido de cloro, sobres de cloro, o de alguna otra sustancia colgados del cuello y cualquier otro método estilo chupacabras que le dé seguridad a una población asustada e ignorante.
Limpieza, no llevar el virus que pudiera caer en las manos a las mucosas y cubrebocas adecuados para filtrar el aire que se respira, son las únicas medidas que realmente funcionan. La sana distancia si se aplica correctamente también funciona. ¡Y Vacunarse!. Pero con vacunas de calidad. En nuestro país se hizo un enorme esfuerzo por traer vacunas de todos lados, lo cual es loable. La causa es innoble, el gobierno no quiso dar los anticipos para que México fuera de los primeros países en recibir vacunas, y ahora hasta tenemos que pedir caridad a Biden, para que le regale vacunas a México.
El presidente piensa que el dinero del erario, el de todos los mexicanos, es suyo, por eso no quiere vacunar a menores de edad, ni quiere comprar más vacunas (de las buenas). Hemos visto decesos por Delta en personas ya vacunadas, algunas por comorbilidades que los hicieron vulnerables, y en otros casos, la vacuna simplemente no cumplió su función, porque era de las ¨chafas¨. El gobierno sabe cuáles vacunas son chafas y no quiere volver a comprar vacunas para proteger a la población vacunada con chafas. Es una desgracia que prefiera el dinero (que no es suyo) a la vida de los mexicanos.
La vida sigue con o sin COVID, cuidarse es responsabilidad de uno, pero la libertad es imprescindible defenderla. Vivir sin temor al COVID es urgente, con las debidas precauciones no tendrás problemas. Sólo no te quites el cubrebocas en lugares cerrados y sigue todas las medidas de higiene.
www.josecobian.blogspot.com elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Así como Judas Iscariote besó a Jesús después de la última cena, para traicionarlo, así lo hizo hoy Miguel Ángel Yunes Linares, ahora senador suplente de su hijo, y no sólo traicionó a los 21 senadores de su bancada, ni a su partido, traicionó a los veracruzanos, a los mexicanos.
Y no solo fueron 30 monedas, fueron las múltiples denuncias que hay contra él y contra toda su familia. Su culpabilidad y sus manos sucias lo llevaron a aceptar el trueque de traicionar a los mexicanos, de dejarlos en la completa indefensión.
Qué estarán pensando el millón de votantes que creyeron en ellos, los mismos que mencionó en el pleno que consiguieron para Marko Cortés, qué pensarán que solo los ocuparon como moneda de cambio, para un escaño y para ganar su impunidad.
Hoy los Yunes azules se vistieron de guinda, hoy no solo traicionaron a un partido, traicionaron a la patria; sus militantes fueron la moneda de cambio para que no tocarán ni siquiera un ministerio público; hoy fueron eso que tanto criticaron unos traidores.
“Ni traidor ni cobarde” dijo con la mano temblorosa el patriarca, pero como dicen las sagradas escrituras, por sus actos los conoceréis, y no es la primera vez que lo hace, lo hizo cuando militaba en el PRI, y ahora lo hace en el PAN, mañana lo hará con Morena, es su modus vivendi; así ha sobrevivido políticamente, apuñalando por la espalda a quienes lo apoyaron y a los miles de veracruzanos que creyeron en ellos, en todos los de su familia.
Ante esta nueva traición, sin duda, la vergüenza y la deshonra ahora los perseguirá para toda su vida. Su cárcel será esa, no poder ver a la cara a los veracruzanos, a los mexicanos y hasta a sus propios descendientes. A todos ellos se les olvidó que “la patria es primero”.
Lo peor de esto también fue cómo traficaron con sus puestos, con su apellido, y en la acalorada discusión en la máxima tribuna del país, el presidente de su partido Marko Cortés, le recordó cómo su hijo, el senador con licencia por “problemas en la espalda”, los ayudó en 2021 que impugnaron su candidatura por falsificar su residencia, pidió que pusieran a su mujer Paty Lobeira.
Como años atrás consiguieron la gubernatura por Veracruz y actualmente pidieron la senaduría que obtuvieron como primera minoría y de suplente al patriarca de la familia.
Hoy, la mayoría oficialista que tanto acusaba y señalaban los Yunes, esa que ventiló las propiedades y cuentas bancarias de la próxima gobernadora de Veracruz, lo recibieron como su héroe nacional. Al mismo que acusaban de corrupto, hoy le abrieron la puerta del Senado con porras y ovaciones mientras a la democracia de este país ya se la llevó la chingada.
[ OPINION ]
Rúbrica: Gobierno de violentadores de mujeres

Por Aurelio Contreras Moreno
En las últimas semanas han aparecido cada vez más denuncias de mujeres víctimas de situaciones de acoso sexual y laboral dentro del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
En este espacio se han documentado varios casos en los que se encubre a violentadores y prácticamente se obliga a las víctimas a desistirse de sus denuncias y hasta a “conciliar” con sus agresores, revictimizándolas y colocándolas en situaciones de riesgo para su propia vida, al exponerlas a un recrudecimiento de la violencia en su contra.
El número de casos registrados en la Secretaría de Educación de Veracruz, vía todo el sistema educativo estatal, es pavoroso. En 2022, se presentaron 100 denuncias por violencia de género, acoso laboral, hostigamiento sexual y acoso sexual, mientras que en el 2023 las denuncias rebasaron el centenar.
El gobierno, más allá de la sola Secretaría de Educación, está perfectamente al tanto de estas cifras, que se reportan al Instituto Veracruzano de las Mujeres en la Actividad Institucional de la Alerta de Violencia de Género, en el apartado del Programa de Sensibilización del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades siempre es la misma: recibir las denuncias pero no darles curso. Y en el inter, hostigar, amedrentar y acosar, ahora laboralmente, a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia machista, sexista, verbal y hasta física que sufren en sus centros de trabajo.
Pero la SEV no es el único espacio del gobierno estatal -ése que lanzó una supuesta estrategia de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”- en el que el acoso sexual es algo común y cotidiano.
Durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres del pasado viernes 8 de marzo en Xalapa, fueron exhibidos en pancartas como violentadores y acosadores sexuales y laborales varios funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, incluidos dos titulares de dependencias.
Eran ni más ni menos que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández, así como el director de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la misma dependencia, Herman Alderete, quienes aparecieron en pancartas tildados de “acosadores, violentadores y misóginos”.
Elio Hernández es además esposo de la magistrada “exprés” Ailett García Cayetano, quien a su vez es hermana de la ex secretaria de Trabajo Dorheny García Cayetano, ambas cercanísimas del gobernador Cuitláhuac García, que por esa razón las favoreció durante todo su sexenio, mientras que a él lo sostuvo en la SIOP a pesar de las múltiples inconsistencias, obras de baja calidad y sospechas de manejos irregulares en la asignación de contratos.
Otro de los exhibidos fue el director del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro, sobre quien se colocaron carteles durante la marcha donde se le señalaba como “acosador sexual”.
El mismo viernes, el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo hizo público un pronunciamiento en el que sentenció que no se ha cumplido con el mandato legal de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres que habitan el territorio veracruzano, ni con las que laboran en cada una de las dependencias de la administración pública veracruzana, “como ha sucedido en los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que sitúan a esta administración como un foco de violencia hacia las mujeres que en ella laboran”.
Recordaron que el primer caso en hacerse público tuvo lugar en la Secretaría del Medio Ambiente, “en donde las víctimas tuvieron que salir a los medios de comunicación para atraer la atención hacia la protección que se brindaba a un agresor que estaba en el ánimo del que gobierna, canonjía con la que abusaba del poder acosando a trabajadoras de la dependencia en que servía”.
“De entonces a la fecha, se han hecho públicos casos de acoso en dependencias como la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública y la de Educación, en donde claramente la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores, todo con tal de no elevar el número de denuncias sin que haya responsabilidades fincadas a los agresores que siguen protegidos, mientras que las mujeres son revictimizadas, amenazadas y a veces sancionadas por hacer públicas estas violencias recurrentes”.
Es el de Veracruz, sin duda alguna, un gobierno de violentadores de mujeres. ¿Alguien duda por qué el estado es el cuarto lugar nacional en feminicidios al arranque de 2024?
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
[ OPINION ]
Le pega al blanco Sergio Gutiérrez Luna en su reforma religiosa

Por Víctor Hugo Arteaga
La reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Libertad de Culto presentada por el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, en la que se garantiza la observancia del sábado para aquellas religiones que creen en ese día bíblico como día de reposo, fue esperada 100 años en México.
Desde el 24 de febrero de 1822, fecha en la que por primera vez un Congreso y una Cámara de Diputados sesionó de manera oficial en el México independiente, los observadores de religiones que guardan el sábado habían esperado una ley en la que se les tomara en cuenta.
Más de 100 años después, el 10 de agosto de 2022, Sergio Gutiérrez Luna, el diputado veracruzano de Minatitlán, ingresó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución Mexicana y la ley que rige a las asociaciones religiosas del país, para garantizar los derechos de los observantes del sábado.
Las cifras soportan la iniciativa del diputado Gutiérrez Luna, pues su distrito tiene en Minatitlán 300 Iglesias Adventistas del Séptimo Día y en total en toda esa zona existen unas 40 mil personas que guardan el sábado y quienes históricamente han sido segregadas por las autoridades civiles y militares.
Los estudiantes, maestros, doctores y demás profesionistas creyentes de esta doctrina, se enfrentan cada año a los caprichos de las autoridades de dejarlos o no presentar exámenes de admisión, de oposición, de evaluación e incluso el servicio militar, violando de esa manera sus garantías individuales.
La Ley Gutiérrez beneficiará al menos a unos 250 mil miembros de religiones que guardan el sábado en todo el estado de Veracruz, pero también garantizará los mismos derechos de otros creyentes que tengan el mismo problema con sus doctrinas en cualquier otro día de la semana.
No es una reforma que sólo beneficie a los observadores del sábado, sino que garantice la libertad de culto de todas aquellas personas que consideren violentados sus derechos en ese sentido.
Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la reforma propuesta por Sergio Gutiérrez Luna le abre el panorama y pretende garantizar que la observancia del sábado no sea castigada más para sus miembros, sino que desde la Ley, se establezca que todas las instituciones gubernamentales, permitan en sus marcos jurídicos, que nada interfiera con el principal derecho universal: La Libertad.
Por eso la iniciativa de reforma se convierte en histórica y es celebrada por unos 10 millones de mexicanos creyentes y observantes del sábado bíblico, entre ellos también los descendientes judíos en México, el pueblo de Israel, cuyos miembros deben regresar a su país al cumplir los 18 años de edad, para cumplir con esta obligación, ya que en México tienen el mismo problema.
De golpe y porrazo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, se convirtió en el abanderado de una “cartera electoral” que nadie había visto y en la que nadie en 100 años se había interesado, nadie la había tomado en cuenta y nadie la había valorado.
Con esta iniciativa de reforma, los miembros de estas religiones se pondrán en el ojo de las autoridades mexicanas y de cada estado, quienes a lo largo de la historia determinaron ignorarlas, viéndolas como una minoría, a la que no necesitaban.
Siendo Morena un partido de izquierda dura, que apoya el uso de drogas, que soporta el matrimonio igualitario, la diversidad sexual, se aplaude que uno de sus legisladores haya decidido ponerse al servicio también de estos grupos religiosos, que han soportado a sus estados y al país en los peores momentos con sus filosofías humanistas.
Sólo en Veracruz, desde donde se dio forma a esta reforma, existen al menos 250 mil adventistas del séptimo día, que administran unos 50 colegios de nivel preescolar hasta preparatoria.
En ellos tienen una matrícula de casi 6 mil alumnos y le dan trabajo a unos 600 empleados graduados en sus universidades y preparados para que desde su sistema educativo, puedan ayudar a México a ser un mejor país, un estado mejor a través de sus programas educativos y sociales de ayuda.
Los adventistas veracruzanos, según datos de la Secretaría de Gobernación en su área de Asuntos Religiosos, administran al menos 1200 templos de todas las dimensiones, que han sido albergues útiles a los veracruzanos en las tragedias climáticas como huracanes.
Por ello, la bien pensada reforma a esta ley por parte de Sergio Gutiérrez, le llega al país en el mejor momento, cuando el país se encuentra convulsionado y necesita las manos de todos los grupos que puedan ayudar a traer paz.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
La golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Autobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba