[ LOCAL ]
Familias de Córdoba y Cuichapa, beneficiadas con tinacos
*Gestiona Antorcha tinacos subsidiados a bajo costo en coordinación con la fundación Apoyándonos Mutuamente
Córdoba, Ver.- Cerca de un centenar de familias de escasos recursos del municipio de Córdoba y Cuichapa, pudieron adquirir el contenedor de agua a bajo costo, mediante una gestión encabezada por Yolitza Celestino De la Cruz, responsable del trabajo popular del Movimiento Antorchista en la región.
Celestino De la Cruz, explicó que, a principios de esta semana, se han beneficiado a cerca de 100 familias de diferentes colonias del municipio, con tinacos de una capacidad de mil 200 litros. Subrayó: “estos apoyos son resultados de la lucha organizada de todas las personas que son parte del Movimiento Antorchista, beneficiando a diferentes familias que no cuentan con un almacén para el agua. La mayoría de las personas son campesinos, obreros y amas de casa, por lo que no cuentan con el recurso para pagar la totalidad del costo de este producto; con esta gestión los tinacos les salen a un precio más accesible”.
La representante antorchista, enfatizó que dichas acciones fueron posibles al compromiso que se tiene con miles de familias de escasos recursos, “las personas se están dando cuenta que la mejor manera de mejorar un poco su nivel de vida es organizándose”, señaló.
Las colonias beneficiadas fueron: Margarita Morán Véliz y Aquiles Córdova Morán, en Córdoba; Antorcha Revolucionaria, del municipio de Cuichapa.
Para finalizar, Yolitza Celestino agregó: “sabemos que con este apoyo no acabaremos con la pobreza, pero sí es un beneficio para las familias. Para poder resolver nuestras necesidades tendremos que organizarnos y luchar, el poder político debe estar en las manos del pueblo, y, para poder hacer esto, debemos seguir creciendo como organización social, y poco a poco acabar con tanta injusticia que hay en nuestro país”.
“Seguiremos gestionando apoyos y estaremos siempre respaldando a los cordobeses, el Movimiento Antorchista busca traer mejores condiciones a las colonias populares. Hacemos la invitación que se unan al trabajo que realiza Antorcha, que a través de la lucha y organización, ayuda a que las personas tengan una mejor calidad de vida”, resaltó la también integrante del Comité Estatal de Antorcha en Veracruz.
Por otra parte, uno de los beneficiarios, dijo estar agradecido por cada una de las gestiones que la organización ha implementado en el municipio, “realmente estamos agradecidos por cada ayuda que recibimos de Antorcha y esperamos continúen apoyando a quienes más lo necesitan”.
[ LOCAL ]
Plantea regidora Vania López analizar relleno sanitario regional
En el marco del arranque del programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– Ante la generación de más de 200 toneladas de residuos sólidos al día en Córdoba, la regidora novena Vania López González señaló la necesidad de abrir el análisis para la creación de un relleno sanitario regional, proyecto que, dijo, deberá discutirse entre alcaldes de municipios vecinos y autoridades del Gobierno del Estado.
En el marco del arranque del programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”, la edil destacó que el crecimiento de la ciudad y su actividad comercial han incrementado la producción de basura, lo que obliga a plantear soluciones de fondo para el manejo y disposición final de los desechos.

López González explicó que, si bien las campañas de limpieza y la promoción del reciclaje son acciones necesarias, también se requiere infraestructura adecuada que permita atender de manera responsable el volumen de residuos que diariamente genera el municipio.
“Córdoba produce más de 200 toneladas de basura cada día, por lo que es importante comenzar a dialogar con otros municipios de la región y con las autoridades estatales para analizar alternativas que permitan atender este problema”, expuso la regidora.
Mientras se avanza en la búsqueda de una solución integral, el Ayuntamiento puso en marcha acciones para fortalecer la cultura ambiental, comenzando con un programa piloto de limpieza y manejo responsable de residuos en el primer cuadro de la ciudad.
Como parte de esta estrategia, personal municipal realizará recorridos de 11:00 a 17:00 horas en la zona centro, con el objetivo de reforzar las labores de limpieza y promover entre los comercios la correcta separación de los desechos.
Durante la presentación del programa también se informó que se desarrollarán jornadas para la recolección de materiales reciclables, principalmente PET y cartón, en coordinación con diversas dependencias municipales y organismos empresariales.
La regidora Vania López González reiteró que la participación ciudadana será clave para avanzar en la construcción de una ciudad más limpia, al tiempo que insistió en la importancia de impulsar soluciones regionales para el manejo adecuado de los residuos sólidos.
[ LOCAL ]
IP y Ayuntamiento presentan programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”
La regidora novena, Vania López González, impulsa la estrategia como parte de su agenda ambiental al frente de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– La iniciativa privada y el Ayuntamiento de Córdoba presentaron el programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”, una estrategia que busca fortalecer la cultura ambiental mediante la participación coordinada entre autoridades municipales, sector empresarial y ciudadanía.
Durante el acto, la regidora novena, Vania López González, presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, destacó la importancia de sumar esfuerzos para consolidar acciones permanentes que contribuyan a mantener una ciudad más limpia, ordenada y con mayor conciencia ambiental.
El programa se desarrolla en coordinación con la Jefatura de Protección Ambiental, Limpia Pública y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Córdoba, además de integrar a CANACOPE, CANACINTRA, Fomento Económico, Bienestar Social, Comunicación Social, Hidrosistema y el Consejo Consultivo del Medio Ambiente.
Entre las acciones contempladas se encuentran la capacitación a locatarios y comercios establecidos, el impulso al barrido del frente de establecimientos, jornadas de limpieza en colonias y el desazolve de alcantarillas en el centro de la ciudad, con el objetivo de reforzar prácticas responsables en el manejo de residuos.

El primer banderazo del programa se realizará el próximo 6 de marzo a las 11:30 horas en la esquina de calle 1 y avenida 3, conocida como Calle del Arte.
Autoridades recordaron que el área de Limpia Pública recolecta residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales deben entregarse en bolsas cerradas, mientras que Protección Ambiental recoge materiales reciclables como vidrio, cartón, PET, HDPE, papel y aluminio los lunes y jueves a partir de las 10:00 horas, solicitando que se entreguen separados y limpios.
Con esta estrategia conjunta, autoridades municipales y representantes del sector empresarial buscan reforzar la corresponsabilidad social en el cuidado de la imagen urbana de Córdoba.
[ LOCAL ]
Regidora Vania López impulsa curso de fotografía urbana con enfoque verde
Fomenta córdoba cultura ambiental
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.,– Como parte de su agenda de trabajo enfocada en el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social, la regidora novena, Vania, impulsó la realización del curso “Foto de Calle con Perspectiva Verde”, iniciativa que promovió la cultura ambiental a través de la participación ciudadana.
El Ayuntamiento de Córdoba, mediante la regiduría a su cargo, reunió a ciudadanos interesados en explorar la fotografía como una herramienta para generar conciencia sobre el entorno urbano y natural, fomentando una mirada más crítica y sensible hacia los espacios públicos.

La capacitación fue impartida por el fotógrafo e investigador social Jorge Negroe, quien desarrolló un programa que combinó teoría, práctica y reflexión colectiva. Durante las sesiones, las y los participantes aprendieron a utilizar la cámara digital o el teléfono celular para contar historias visuales que inviten al cuidado del medio ambiente.
Como parte de las actividades prácticas, el grupo visitó la laguna El Porvenir, donde realizaron un recorrido en trajineras que permitió profundizar en el análisis de las relaciones entre sociedad y naturaleza, así como en la importancia de construir un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental.
Asimismo, se efectuó un ejercicio de foto avistamiento de aves, promoviendo la observación consciente y el respeto por la biodiversidad local.
Con este tipo de iniciativas, la regidora Vania reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la educación ambiental, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia entre las y los cordobeses.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país

