Connect with us

[ ESTADO ]

Amenaza policía y “halcones” a los antorchistas

Son parte de los intentos del gobierno por encarcelar a líder estatal de Veracruz.

Published

on

Veracruz, Ver. – La mañana del 15 de diciembre, a la colonia Unidad Antorchista de la Reserva Vergara Tarimoya IV del puerto de Veracruz llegaron diversas patrullas de la Fuerza Civil del estado, “halcones” en autos particulares que filmaron zonas de la colonia y un helicóptero no oficial que sobrevoló la Unidad Deportiva Antorcha para intimidar a los antorchistas y casi para amenazarlos.

En los videos grabados por los colonos se observa cómo, en un principio, las patrullas de la Fuerza Civil realizan un rondín alrededor de la Unidad Deportiva “La Antorcha”, y se aprecia que los elementos realizan filmaciones y toman fotografías de este espacio, de las calles y casas de los habitantes de la colonia.

Posteriormente, un helicóptero sobrevoló por varios minutos la Unidad Deportiva, despertando la sospecha e inquietando a los vecinos.

También hay grabaciones en los que se observa que carros particulares, que los vecinos dicen desconocer, realizaron rondines y, lo mismo que las patrullas, estuvieron fotografiando y filmando diversas áreas de la colonia, en una actitud bastante sospechosa.

“Se trata de actos de intimidación para sembrar pánico en la población”, dijo un vecino de la colonia, “pues dichas acciones se enmarcan en un clima de acoso judicial que los antorchistas del estado han estado denunciando durante tres semanas, así como el intento de fabricación de delitos desde la Fiscalía del Estado contra el líder estatal, Samuel Aguirre Ochoa”.

Se trata, sostuvo, de la misma campaña de intimidación y represión contra los antorchistas, operada por algunos funcionarios públicos incrustados en el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García.

Los colonos recuerdan que hace un año, cuando fueron secuestrados los cuatro activistas de Antorcha, ocurrieron situaciones similares en los días previos, en los que se observó a carros particulares y taxis halconeando en la zona. En aquella ocasión realizaron las denuncias correspondientes, pero la autoridad no tomó las medidas de seguridad pertinentes.

Los vecinos advirtieron que denuncian los hechos para evitar que se tome desprevenida a la opinión pública, para evitar que se vuelvan a cometer actos represivos en su contra y para que el gobierno estatal tome las medidas correspondientes a fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de la colonia, como es su obligación legal.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Transparencia es lo único que se les pide a los Colectivos de Búsqueda: Namiko Matzumoto

Ante manifestación realizada hoy

Published

on

Dolores Hernández

Xalapa, Ver.- Transparencia es lo único que se les está pidiendo a los colectivos de búsqueda, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, al aclarar que los recursos destinados a estos grupos no se han detenido en ningún momento y que las búsquedas no han sido suspendidas.


En entrevista, explicó que la inconformidad de quienes se manifiestan en contra de la CEEAIV radica en que se les ha solicitado la comprobación de los recursos correspondientes al 2025 , monto que asciende a 26 millones de pesos.


Matzumoto Benítez enfatizó que el Fondo de Ayuda y Reparación para las Víctimas está integrado por recursos públicos, por lo que deben ejercerse con absoluta transparencia.

“No se ha detenido ningún apoyo; tan es así que no se ha suspendido ninguna búsqueda. Los apoyos para diligencias continúan saliendo a través de la Comisión”, sostuvo.


Aclaró que acceder a estos recursos es un derecho de las víctimas, pero también existe la obligación legal de comprobar en qué se ejercen.

Señaló que las reglas han existido desde antes de su llegada a la Comisión y que este año únicamente se realizó una modificación para ampliar el apoyo de alojamiento, que antes se otorgaba exclusivamente a personas desplazadas y ahora también beneficia a víctimas en situación de vulnerabilidad. La obligación de comprobar, reiteró, permanece intacta.


“Si antes no se hacía, será responsabilidad de quienes estuvieron. Nosotros hicimos lo que nos correspondía: rendir cuentas y determinar el monto pendiente por comprobar, que cuando llegué ascendía a 25 millones de pesos. Lo único que procede es comprobar”, declaró.


Finalmente, informó que al inicio de las manifestaciones intentó entablar diálogo con las víctimas, pero no fue posible.

Lamentó que la toma de instalaciones ha impedido que se firmen montos programados para otras víctimas, afectando la liberación de apoyos previstos para este día.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Fiscalía habilita plataforma para constancias por extravío

En caso de extravío de licencia de conducir, se deberá presentar

Published

on

PorSPI Veracruz

En Xalapa, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada por la Mtra. Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informa a la ciudadanía que, se implementa el Portal Ciudadano para la expedición de actas de hechos por extravío, a través del sitio https://actas.fiscaliaveracruz.gob.mx/

Con esta iniciativa, las y los veracruzanos podrán tramitar de manera directa la constancia por extravío de documentos u objetos, lo que permitirá optimizar tiempos y fortalecer la eficiencia en la gestión de estas solicitudes.

Para ello, se deberá seguir un procedimiento sencillo y ordenado. Primero, la persona interesada deberá ingresar al sistema y registrarse, iniciando el trámite mediante la captura de sus datos básicos; posteriormente, verificar su correo electrónico y seleccionar la Unidad de Atención correspondiente; enseguida, completar la información relacionada con el hecho y adjuntar la documentación requerida, conforme al tipo de trámite:

En caso de extravío de licencia de conducir, se deberá presentar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Constancia vigente en la base de datos de la Dirección General de Transporte del Estado (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

Para el extravío de placas, será necesario adjuntar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Factura del vehículo (obligatorio).

• Último comprobante de pago de tenencia o derechos vehiculares (obligatorio).

• Tarjeta de circulación (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

• Título de concesión, en caso de taxi o transporte público.

• Pedimento de importación, en caso de vehículo con placas extranjeras.

Tratándose del extravío de tarjeta de circulación, se deberá proporcionar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Factura del vehículo (obligatorio).

• Último comprobante de pago de tenencia o derechos vehiculares (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

• Título de concesión, en caso de taxi o transporte público.

• Contrato de comodato, en caso de taxi o transporte público.

• Pedimento de importación, en caso de vehículo con placas extranjeras.

Una vez integrada la información, la persona solicitante deberá firmar la declaración correspondiente y, finalmente, descargar su acta, conservando el número de folio para consultar el estatus cuando así lo requiera.

Con esta acción, la Institución consolida mecanismos que ordenan, simplifican y modernizan el procedimiento, en apego a lo dispuesto por su Ley Orgánica y su Reglamento.

Continuar leyendo

Tendencia