Connect with us

[ ESTADO ]

Alerta por granizada

Las temperaturas seguirán altas.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  El paso del frente frío número 43 por el centro del Golfo de México y la masa fría que le impulsa, ocasionará incremento de nublados, lluvias y granizadas en regiones montañosas de Veracruz, aunque las temperaturas seguirán siendo altas.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, dio a conocer que la débil vaguada en combinación con un débil frente frío 43 ocasionará que durante gran parte de la semana el calor ceda ligeramente.

Se prevén vientos del sureste, este y noreste con rachas frescas en costas y condiciones para lluvias-chubascos y tormentas aisladas (acompañadas de viento arrachado, descargas eléctricas y posible caída de granizo), generalmente por las tardes-noches sobre regiones montañosas y algunas lluvias menores de nocturnas a matutinas en las llanuras-costas.

En la región norte de Veracruz se observan nublados esta mañana y el viento en la costa ha cambiado al norte y noreste con rachas de 35 a 45 kilómetros por hora (km/h) sin descartar mayores, además incrementará los nublados con probabilidad de lluvia y tormentas dispersas en zonas de montañas, mientras tanto, cielo despejado se prevé en el sur.

También se prevén tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm) en regiones montañosas del Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan

Igualmente, lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en el resto de las regiones montañosas y; lluvias escasas o llovizna 0.1 a 5.0 mm en planicies y costa del norte y sur de la región.

Las temperaturas seguirán altas, aunque se pronostica una ligera disminución que aminorará la intensidad de calor en el centro y norte especialmente y, templado a cálido durante la noche, así como fresco a frío en zonas serranas.

Las temperaturas máximas para este día serán para Tuxpan de 31 grados Celsius (°C); Martínez de la Torre 32°C; Xalapa 29°C; Veracruz 31°C; Orizaba 30°C; Catemaco 32°C y; Coatzacoalcos 33°C.

Se espera que el frente frío se mueva sobre el centro del Golfo de México y no sobre la entidad veracruzana, disminuyendo los efectos de este sistema.

El pronóstico prospectivo, adelantó que a partir del domingo se podría desarrollar un evento de Surada con rachas frescas a fuertes, lo que apoyaría un ambiente diurno más cálido y relativamente seco, pero sin descartar algunos chubascos vespertinos sobre regiones montañosas.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana 

El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).

Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.

Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.

En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Transparencia es lo único que se les pide a los Colectivos de Búsqueda: Namiko Matzumoto

Ante manifestación realizada hoy

Published

on

Dolores Hernández

Xalapa, Ver.- Transparencia es lo único que se les está pidiendo a los colectivos de búsqueda, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, al aclarar que los recursos destinados a estos grupos no se han detenido en ningún momento y que las búsquedas no han sido suspendidas.


En entrevista, explicó que la inconformidad de quienes se manifiestan en contra de la CEEAIV radica en que se les ha solicitado la comprobación de los recursos correspondientes al 2025 , monto que asciende a 26 millones de pesos.


Matzumoto Benítez enfatizó que el Fondo de Ayuda y Reparación para las Víctimas está integrado por recursos públicos, por lo que deben ejercerse con absoluta transparencia.

“No se ha detenido ningún apoyo; tan es así que no se ha suspendido ninguna búsqueda. Los apoyos para diligencias continúan saliendo a través de la Comisión”, sostuvo.


Aclaró que acceder a estos recursos es un derecho de las víctimas, pero también existe la obligación legal de comprobar en qué se ejercen.

Señaló que las reglas han existido desde antes de su llegada a la Comisión y que este año únicamente se realizó una modificación para ampliar el apoyo de alojamiento, que antes se otorgaba exclusivamente a personas desplazadas y ahora también beneficia a víctimas en situación de vulnerabilidad. La obligación de comprobar, reiteró, permanece intacta.


“Si antes no se hacía, será responsabilidad de quienes estuvieron. Nosotros hicimos lo que nos correspondía: rendir cuentas y determinar el monto pendiente por comprobar, que cuando llegué ascendía a 25 millones de pesos. Lo único que procede es comprobar”, declaró.


Finalmente, informó que al inicio de las manifestaciones intentó entablar diálogo con las víctimas, pero no fue posible.

Lamentó que la toma de instalaciones ha impedido que se firmen montos programados para otras víctimas, afectando la liberación de apoyos previstos para este día.

Continuar leyendo

Tendencia