[ REGIONAL ]
Juez ordena a JMD devolver Icinemas a pastores
Interponen denuncia penal por desalojo.
Orizaba, Ver. – Un revés al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos dio un juez federal de distrito al otorgar un amparo provisional para evitar el desalojo de las iglesias cristianas del inmueble que albergaba Icinemas.
En entrevista el abogado Adrián García Rodríguez dio a conocer que el acuerdo del 6 de abril de 2022 del Juzgado Décimo Sexto Juzgado Federal con residencia en Córdoba, relativo al juicio de amparo 262/2022-3-A promovido por Carlos Hernández Aburto contra de actos del presidente municipal del ayuntamiento de Orizaba, Juan Manuel Diez y otras autoridades se determinó conceder la suspensión provisional, “para efectos de que Carlos Hernández Aburto le sea restituido en la posesión material del inmueble y de estarse realizando obras tendientes a contribuir en dicho predio o modificar el terreno, así como transmitir su posesión o propiedad a terceras personas, dichos actos cesen”.
Fue el juez XVI de Córdoba, Mauricio García Ayala quien determinó fallar a favor de los ministros religiosos.
El abogado dio a conocer que se ha solicitado a la autoridad correspondiente, que es el Ayuntamiento entregue en forma pacífica el inmueble a sabiendas, de que de no hacerlo constituye desacato a una orden judicial con las agravantes de rebeldía y desobediencia.
Asimismo, se expuso que el ministro que tramitó el amparo, así como otros seis que mantenían sus reuniones dominicales y entre semana en este lugar, estaban de manera legal en el predio, toda vez que tenían un contrato de comodato expedido por el propietario del mismo, Roberto Ruiz Martínez.
Tras ese derecho constitucional, el togado expuso que el Ayuntamiento violó los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el fallo se expone que se deben suspender las actividades de obra que se realizan en el predio por parte del Ayuntamiento, además apuntó que el 18 de abril el departamento jurídico ya contestó la notificación que se hiciera sobre la concesión del amparo, y será la autoridad quien resuelva.
“Hay desacato de parte de la autoridad municipal, porque no han regresado la posesión ni han dejado de hacer obras en este terreno”.
Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, la Policía Municipal acudió a desalojar a los ministros de culto sin presentar algún documento que avalara que el Ayuntamiento ya se había adjudicado este predio.
De la misma manera se reveló que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía contra quien resulte responsable por el desalojo del edificio de Icinemas ubicado en Norte 4 número 1415 entre Oriente 27 y 29.
La denuncia quedó radicada en la carpeta de investigación 338/2022. “Esta denuncia sigue vigente y es contra todo aquellos funcionarios públicos o autoridades municipales que actuaron sin respetar el debido proceso”.
Se precisó que las autoridades de procuración de justicia serán las que finquen responsabilidad, toda vez que no se respetó el debido proceso.
“Nunca fuimos notificados, nunca hubo en nuestras manos la orden de un juez para desalojo, es decir no se respetó el debido proceso y se violaron los derechos de los ciudadanos mexicanos en este caso los orizabeños”, expresó el pastor Daniel Quiroga.
Agregó que no se puede justificar la prosperidad de una ciudad en el detrimento de algunas personas, “por lo tanto los servidores públicos para eso se contrataron: para servir a la población”.
Por ello dijo: al conocer sus derechos ciudadanos y recordar que hay leyes y las instancias procuradoras de justicia, procedieron a interponer el 11 de marzo esa denuncia penal, pues fueron afectadas asociaciones religiosas que se reunían en ese predio.
[ REGIONAL ]
Capacitan en materia catastral a 22 municipios en Fortín
Fortín, Ver.- Representantes de 22 municipios de la región participan en el Segundo Curso de Capacitación en Materia Catastral, que se realiza este jueves y viernes en las instalaciones de CEUNI, en Fortín.
El curso fue inaugurado este jueves por el alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín, acompañado por autoridades de la Delegación Regional de Catastro Zona VI, como parte de una jornada enfocada en fortalecer los procesos y la información catastral de los ayuntamientos.
La capacitación se desarrolla durante dos días y contempla temas relacionados con la revisión de inconsistencias y el fortalecimiento del trabajo de las áreas de Catastro Municipal.
El encuentro reúne a representantes de Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Calcahualco, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Chocamán, Fortín, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Omealca, Paso del Macho, Tepatlaxco, Tezonapa, Tomatlán, Yanga y Zentla.
Fortín fue elegido como sede del encuentro mediante gestiones realizadas por el Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Catastro Municipal, a cargo de Rosset Aíza.
Durante la inauguración también estuvieron presentes la síndica única, Cecilia Rodríguez Reyes, y la regidora segunda, Laura Karina Lezama Miranda, quien tiene a su cargo la comisión relacionada con el área.
Por parte de CEUNI acudieron el rector José Rodríguez Corro y el vicerrector José Castillo Blasco, institución donde se desarrolla el curso.
Las actividades continuarán este viernes 2 de octubre, con la participación de los funcionarios municipales encargados de las áreas catastrales.
El objetivo de la capacitación es fortalecer los conocimientos del personal y mejorar los procesos relacionados con la información catastral que manejan los municipios de la región.
[ REGIONAL ]
Fortín reunirá a personal de Catastro de 22 municipios
Para fortalecer la gestión hacendaria municipal.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.- Personal de Catastro de 22 municipios participará este jueves y viernes en el segundo Curso de Capacitación en Materia Catastral, que tendrá como sede el municipio de Fortín.
La capacitación se realizará los días 1 y 2 de octubre en las instalaciones de CEUNI, ubicadas en el camino a Calzada de Tlacotengo, a partir de las 9:00 horas.
El curso estará enfocado en la revisión de inconsistencias en la información catastral que generan y reportan los municipios, con el propósito de detectar errores y realizar las correcciones correspondientes antes del cierre anual de los registros.
Uno de los puntos de mayor relevancia será la actualización de las bases de datos que sirven como referencia para la determinación y cobro del Impuesto Predial 2027.
Durante las dos jornadas se revisarán los procedimientos que deben cumplir las áreas municipales de Catastro y se dará seguimiento a las observaciones detectadas en los registros.
Las actividades serán coordinadas de manera presencial por el delegado regional, Marcos Hugo Flores Ascencio, mientras que de forma virtual participarán Rosa Isela Hernández del Campo, directora general de Catastro y Valuación; Juan Alberto López Corona, subdirector, y Lizbeth María Patraca Polonio, jefa del Departamento de Asistencia a Municipios.
El encuentro forma parte de las supervisiones que realiza la Delegación Regional de Catastro, programadas dos veces al año para revisar el cumplimiento de los procedimientos y requerimientos establecidos para los municipios.
La revisión cobra relevancia debido a que la información catastral es utilizada por los ayuntamientos como base para diversos procesos hacendarios, entre ellos la actualización de los registros relacionados con el impuesto predial.
Con el curso, los responsables de las áreas catastrales podrán revisar inconsistencias antes del cierre del ejercicio y actualizar la información que será utilizada durante 2027.
Fortín será durante estos dos días el punto de reunión de los representantes de Catastro de los 22 municipios que integran esta jurisdicción regional.
[ REGIONAL ]
Yanga abrirá el Festival Internacional Afrocaribeño 2026
Una gestión planteada desde la etapa de administración electa se concreta con el regreso del Festival a Yanga
Miguel Ángel Contreras Mauss
Yanga, Ver.- Yanga será sede de la inauguración del XXX Festival Internacional Afrocaribeño 2026, que se realizará del 2 al 4 de octubre con actividades culturales en Yanga, Cosamaloapan y Veracruz.
La ceremonia de apertura se realizará este viernes 2 de octubre en Yanga, municipio reconocido por su vínculo histórico con la población afrodescendiente y que volverá a formar parte de la programación de este festival internacional.
La edición número 30 del encuentro contempla actividades relacionadas con la música, las expresiones culturales, la historia y la identidad de las comunidades afrodescendientes, de acuerdo con la programación difundida por el Gobierno de Veracruz.
El festival tendrá actividades durante tres días y, además de Yanga, incluirá a Cosamaloapan y al puerto de Veracruz como sedes.
La incorporación de Yanga como punto de arranque del festival se concretó después de las gestiones realizadas por la actual administración municipal ante la Secretaría de Cultura de Veracruz. El planteamiento fue presentado desde el periodo en que el Ayuntamiento electo comenzó a establecer reuniones de trabajo con autoridades estatales.
Durante esos encuentros se planteó el regreso del Festival Internacional Afrocaribeño a Yanga, debido al vínculo histórico y cultural del municipio con la población afrodescendiente.
Con la programación de este año, la localidad volverá a recibir parte de las actividades del festival, que durante tres décadas ha reunido expresiones culturales vinculadas con las comunidades afrocaribeñas y afrodescendientes.
Para Yanga, la jornada inaugural también representa la incorporación del municipio a una celebración cultural que busca visibilizar la presencia y las aportaciones de las comunidades afrodescendientes en Veracruz y en otras regiones.
Las actividades comenzarán este viernes y continuarán durante el fin de semana en las tres sedes contempladas para la edición 2026.
Yanga fue fundada en el siglo XVII por Gaspar Yanga, un esclavo de origen africano que encabezó una comunidad de cimarrones en la región. Su historia forma parte de los antecedentes de la presencia afrodescendiente en Veracruz y es uno de los elementos que vinculan al municipio con el festival.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

