[ ESTADO ]
Veracruz con baja incidencia de Covid
En conjunto esta decena de estados conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Pese al incremento de contagios por Covid-19 en el país, con una quinta ola en puerta, Veracruz se encuentra entre las entidades con menos casos activos, según informes de la Secretaría de Salud federal.
La Dirección General de Epidemiología de la SS, dio a conocer en su informe que en México hasta el 08 de junio se tenían confirmados 5 millones 802 mil 672 caos.
La distribución por sexo en los casos confirmados mostró un predomino en mujeres (52.1 por ciento). La mediana de edad en general es de 38 años.
En cuanto a la confirmación de casos acumulados del virus, se concentraron en 10 estados que son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
En conjunto esta decena de estados conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
En cuanto a Veracruz se refiere, los casos acumulados lo ubicaron en la octava posición a nivel nacional con 180 mil 900 casos. Los primeros tres lugares fueron la Ciudad de México con un millón 419 mil 964; México con 576 mil 830 y; Nuevo León con 321 mil 954.
Respecto al seguimiento de casos activos se tienen registrados 26 mil 585 casos con una tasa de incidencia de 20.4 por 100 mil habitantes (del 26 de mayo al 08 de junio del 2022).
En ese sentido, la entidad veracruzana se ubicó en el puesto 23 de 31 y Ciudad de México, con apenas 660 casos activos (en los últimos 14 días). Los estados con más casos son Ciudad de México con 8 mil 530; Sinaloa con 2 mil 847 y; México con mil 806.
Al corte de información del día de hoy, se registraron 325 mil 055 defunciones totales de Covid-19 y 14 mil 046 defunciones sospechosas, que incluyeron las pendientes por laboratorio (3,187) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica–epidemiológica (10,859) en SISVER.
En casos acumulados de fallecimientos por el virus, la entidad se mantiene entre los primeros sitios a nivel nacional con un total de 16 mil 253 muertes por Covid-19.
Los estados con más fallecidos son Ciudad de México con 56 mil 266; México 34 mil 799; Jalisco 19 mil 527 y; Puebla con 16 mil 469.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas mostraron predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
Finalmente, las autoridades de salud recomendaron resguardo en casa a las personas que padezcan diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos y, personas embarazadas.
[ ESTADO ]
Veracruz suma 82 incendios forestales
El 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.- Durante el presente año, se han registrado un total de 82 incendios forestales en territorio veracruzano, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El fuego ha consumido en esos incendios forestales más de mil 2100 hectáreas, la mayoría de superficie herbácea y material arbustivo.
En lo que va del año, se han registrado cinco mil 225 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 415 mil hectáreas afectadas.
De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que representan el 71 por ciento del total nacional.
En tanto, las entidades federativas con mayor superficie fueron Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, que representan el 81 por ciento del total nacional.
Del total nacional de incendios forestales, 1,146 (22%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 87,705.95, (22%) hectáreas
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Un total de 60 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizadas en territorio veracruzano durante el primer trimestre del año, según documentó el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
La cifra representó que en promedio cada día y 12 horas se haya detectado una toma clandestina en ductos de la empresa, ello con el fin de hurtar diversos productos que se trasladan en el sistema de Pemex.
Además, de acuerdo con el análisis de la organización civil, esa cifra representó un incremento del 3.45 por ciento con relación al primer trimestre pero del año 2025, cuando Pemex reportó un total de 58 tomas clandestinas.
De acuerdo con los registros indicados por Pemex, en el primer trimestre del año en curso, a nivel nacional se identificaron 2,563 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 4.87% en comparación con el mismo período de 2025, mientras que, en los registros de TC´s en ductos de gas LP el incremento fue del 6.79%
En el estado de Hidalgo en el primer trimestre de 2026 se identificaron 731 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.84% en comparación con el mismo período de 2025
Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 157, lo que, representó un incremento del 35.34%
En el país Pemex identificó en el primer trimestre de 2026 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 51 minutos 27 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 19 minutos.
Por Inés Martinez
Álvarado, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una inversión superior a los 500 millones de pesos para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Alvarado, informó el presidente municipal Alberto Cobos
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para las familias alvaradeñas.
Durante una reunión de trabajo con el Gerente Estatal de la División Oriente de la CFE Luis Bernardo Rojas Andrade, el alcalde dio seguimiento a las acciones que actualmente desarrolla la paraestatal en diversas comunidades, colonias y la zona centro de la demarcación, donde se realizan trabajos de mantenimiento, modernización y fortalecimiento de la red eléctrica.
En ese sentido, el representante de CFE informó que las interrupciones programadas en el suministro de energía registradas en los últimos días obedecen a maniobras técnicas indispensables para la ejecución de estas obras, las cuales permitirán brindar un servicio más eficiente, confiable y de mayor calidad.
Asimismo el munícipe, refirió que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la continuidad de los trabajos de sustitución de postes, renovación de líneas eléctricas y cambio de transformadores, acciones que forman parte del programa de modernización de la infraestructura eléctrica que impulsa la CFE en el municipio.
Destacó que, en apenas siete meses, la inversión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad en Alvarado supera la realizada durante los últimos diez años, reflejando el resultado de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal para atender una de las principales demandas de la población.
“Mejorar el servicio de energía eléctrica ha sido una prioridad desde el inicio de mi gobierno y continuaremos gestionando recursos y proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de las familias alvaradeñas”.
Por último, reconoció y agradeció a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, por el respaldo brindado a Alvarado, así como a personal directivo de la CFE por la disposición y coordinación institucional para impulsar estas importantes acciones en beneficio del municipio.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

