[ ESTADO ]
Mantienen investigación contra Manuel Huerta
El mandatario explicó que el delegado morenista ha sostenido que se trata de acusaciones basadas en asuntos de tipo político
Xalapa, Ver. – La investigación en contra del delegado de los programas federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señalado del presunto delito de violación, seguirá su curso, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Hay señalamientos que se están atendiendo apegados a Derecho, él también solicitó que se investigue, no se opone a la investigación, vienen ya desde hace bastante tiempo atrás” .
El mandatario explicó que el delegado morenista ha sostenido que se trata de acusaciones basadas en asuntos de tipo político.
“No son recientes, se abrieron las carpetas en su momento y siguen su curso se seguirán hasta que se concluya”, indicó.
En su conferencia de prensa, dijo que se debe esperar al descargo de pruebas que aportan las presuntas víctimas y finalmente un juez determinará lo conducente.
Sin embargo, adelantó que no habrá ningún tipo de “solapamiento” a favor del delegado, por lo tanto la Fiscalía General del Estado será quien informe sobre la carpeta de investigación.
Y es es que durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema salió a relucir.
[ ESTADO ]
Urge en Xalapa un espacio para atender a personas en situación de calle: Regidora Sexta
Ya se tocó en Cabildo
Por Inés Martinez Rivera
Xalapa, Ver.- Urge que en la capital del estado haya un espacio que atienda a personas en situación de calle, con el propósito de evitar que haya escenarios que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos en general, opino la Regidora Sexta de la comuna local, Hilda Elvia Aguilar Arroyo, titular de la comisión de impulso a la juventud.
Tras los hechos registrados en el centro de la capital, donde una jovencita del segundo semestre en el Colegio Preparatorio de Xalapa, que a su salida del colegio paso por la calle Lucio y un sujeto la atacó y la golpeó en la cabeza; la edil expresó como preocupante que estos hechos se suscitaran.
Indico que ante el innumerable numero de personas en situación de calle, “justamente, son temas que se han comentado en cabildo, en la última sesión se tuvo el tema; hay una situación de personas en situación de calle, los daños y las incomodidades que generan son de orden público, desatan la preocupación y prematura del tema”.
Por lo anterior dijo que junto con la directora del Dif Municipal, Olivia Aguilar, urge la necesidad de tener un espacio para, que atienda a estas personas.
Dijo que será en el mes de agosto se empiezan las pláticas para ver los presupuestos, y de esta forma brindar y garantizar que las jóvenes y niños estén seguros en las calles de la capital.
Aunque reconoció que estos hechos hubo un despliegue adecuado, se tengan claramente los protocolos que garanticen la adecuada aplicación de derechos humanos y, la ciudadanía cuente con un policía cercano.
La edil añadió que incluso se plantea establecer protocolos con la Policía Estatal; “debe haber coordinación entre estado y municipio, para que las personas en situación de calle tengan un espacio destinado y no afecten a los ciudadanos”.
Aguilar Arroyo reconoció que muchas de estas personas que deambulan por las calles de todo Xalapa, están por voluntad propia y, proceden de distintos municipios aledaños como Naolinco, Xico o Banderilla.
[ ESTADO ]
Veracruz, en alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas
Podría causar afectaciones
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en buena parte del territorio veracruzano durante las próximas horas.
¿Qué riesgos hay?
El organismo advirtió que las precipitaciones pueden derivar en deslaves, derrumbes e inundaciones, además de crecidas repentinas en ríos y arroyos. También se prevé caída de árboles, destechamientos y tramos carreteros con visibilidad reducida.
¿Dónde lloverá más?
Para este martes se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en distintas zonas del estado, con mayor intensidad entre las cuencas de los ríos Actopan y Papaloapan. En esas áreas no se descartan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes.
Recomendaciones
Protección Civil pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales y reforzar las precauciones en zonas consideradas de riesgo, sobre todo cercanas a cauces, laderas y construcciones vulnerables.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.
En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.
El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.
Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.
El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]1 año agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

