Connect with us

[ ESTADO ]

Veracruz, ejemplo nacional en atención a incendios forestales

Reconocen brigadistas al Gobernador como el combatiente número uno en estas contingencias

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sumó a la celebración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, con el fin de concientizar sobre la riesgosa labor, desempeño y alto profesionalismo necesario para la prevención y combate de siniestros para preservar la vida de las personas, la integridad de patrimonios y recursos naturales.

En un merecido homenaje a quienes trabajan en la línea de fuego, pidió tanto a servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y sociedad civil, ser responsables en las actividades cotidianas como incursionar en un bosque o al intervenir en la fisionomía del ecosistema mediante quemas.

“Nunca llegará el día que podamos reportar cero incendios, lo que nos va a enorgullecer es que siempre estuvimos al frente, combatiéndolos e impidiendo un siniestro mayor; si logramos que la afectación sea menor, quiere decir que el trabajo de nuestros brigadistas es un éxito, por eso hoy queremos reconocerlos”, expresó el mandatario.

Acompañado de combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil (PC), así como voluntarios del sector social, García Jiménez mencionó que Veracruz fue de las entidades que menores afectaciones catastróficas por las altas temperaturas de este año.

La necesaria presencia del brigadista se ve plasmada en los  251 incendios atendidos en 2022 contra 147 del 2021; sin embargo la extensión afectada ha sido menor al tener 2 mil 263 hectáreas contra 2 mil 666 el año pasado. Lo anterior ubica a la entidad veracruzana en el noveno lugar en número de incendios y 23 en superficie afectada.

“Esa disminución es resultado del trabajo coordinado de quienes integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego, contar con personal capacitado y disponible para la atención de estas contingencias”, manifestó el titular de Promotoría y Desarrollo Forestal de la CONAFOR en el estado, Héctor Mota Velasco.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado firmó el Acuerdo en materia de Prevención, Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental con 29 ayuntamientos, los cuales recibieron capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007 para regular el uso del fuego agropecuario; permitió también la integración 35 brigadas municipales autorizadas por la SEDEMA.

A nombre de los homenajeados, Erika Jazmín Balderas Rodríguez, reconoció que hoy Veracruz se distingue como ejemplo nacional en atención a incendios forestales, sumando recursos especializados que incrementan la capacidad de respuesta en los combates en campo y al Gobernador como el combatiente número uno del estado.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Durante septiembre, Veracruz entre los estados con más homicidios dolosos

Veracruz en la séptima posición en el delito de homicidio doloso

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante septiembre Veracruz junto con seis estados más, concentraron el 51 por ciento de casos de homicidios dolosos, por lo que se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional de este delito de enero a la fecha, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Reportes mensuales de la dependencia, respecto a la incidencia delictiva para el mes de septiembre, Veracruz en la séptima posición en el delito de homicidio doloso con 104 casos, lo que representó el 5.8 por ciento.

La entidad, en conjunto con Baja California (160), Chihuahua (156), Guanajuato (150), Sinaloa (120), Estados de Médico (113) y Michoacán (111), concentraron el 51 por ciento del total de casos de homicidio doloso en el país.

Otro documento oficial que registra y clasifica los delitos, arrojó que los homicidios dolosos en Veracruz en su mayoría fueron con arma de fuego y sólo 12 con arma blanca y; en cuanto al homicidio culposo, prácticamente en su totalidad son por accidentes de tránsito (85).

Igualmente, durante el noveno mes del año, se abrieron 87 carpetas por abuso sexual; 51 por acoso sexual y; 34 carpetas por violación simple,

En cuanto a daños a la propiedad, los delitos más numerosos durante septiembre fueron robo de vehículos (424, 66 con violencia), robo a negocios (340, con violencia 198), robo de motocicletas (234, 26 con violencia), robos a casa habitación (168, con violencia 27), así como robo en la vía pública (114, de éstos 79 con violencia).

Delitos contra la familia, también fueron numerosos, con 859 casos durante septiembre, además de 209 casos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

Asimismo, se abrieron carpetas de investigación para 210 casos de narcomenudeo; 633 por amenazas; 67 delitos cometidos por servidores públicos, entre otros.

Finalmente, en números acumulados, de enero a septiembre, en Veracruz se han cometido un total de 57 mil 725 delitos en general, de éstos, 631 son homicidios dolosos; 26 feminicidios; 23 secuestros; 842 casos de abuso sexual; 3 mil 278 vehículos robados; 66 casos de robo a transportista; 3 mil 124 robos a negocios; así como 621 delitos de extorsión.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Clima estable para el fin de semana

Disminiye potencial de lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Se prevé bajo potencial de lluvias para este viernes y sábado y, para el domingo de nuevo un incremento, dio a conocer la Secretaría de Protección (SPC) del Estado.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México junto con el flujo de aire húmedo que proviene de ambos océanos hacia el interior del país, provocará nublados con posibles nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, generalmente vespertinas a nocturnas, especialmente para regiones de montaña.

El ambiente será cálido durante el día y, templado a fresco por la noche-madrugada

El viento será de componente Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Sin embargo, los modelos de pronóstico indicaron un aumento en el potencial para lluvias para el domingo, concentrándose los mayores cumulados en cuencas del centro y sur de la entidad, del orden de 30 a 50 milímetros (mm),

En tanto que, para zonas medias y altas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y en el resto del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, posibles lloviznas y lluvias de 5.1 a 25 mm.

Estas lluvias pueden estar acompañadas por descargas eléctricas de manera aislada.

Para el resto de la región de pronóstico, la probabilidad para precipitaciones estará limitada.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Incrementarán las lluvias en Veracruz entre martes y miércoles

Advierte PC

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.,(SPI).- Inicia la semana con algunas lluvias y chubascos dispersos sobre regiones de montaña; pero a mitad de semana, las precipitaciones tenderán a incrementarse, según informes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

La dependencia dio a conocer que una dorsal tenderá a debilitarse sobre el noroeste y oeste del Golfo de México durante esta jornada para dar paso el establecimiento de una vaguada con eje sobre el suroeste del mismo golfo.

Lo anterior, permitirá que domine bajo potencial de lluvias en las llanuras y costas, y se presenten algunos chubascos o tormentas aisladas durante la tarde-noche sobre regiones montañosas del norte, centro y alto Papaloapan.

Igualmente, se prevé que aumente el potencial de lluvias entre martes y miércoles en gran parte de la entidad, disminuyendo durante jueves y viernes, pero aumentando nuevamente hacia el fin de semana.

El viento será de componente Este, Noreste y Norte con velocidades moderadas y se intensificaría mañana para alcanzar rachas de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en costas.

En cuanto al ambiente, dominará cálido en zonas bajas por la mañana y templado a relativamente cálido en montañas al caer la tarde-noche.

Por último la SPC recomendó extremar precauciones por inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y deslizamiento de laderas en montañas, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, entre otros efectos.

Continuar leyendo

Tendencia