[ LOCAL ]
Reparan 14 kilómetros lineales de baches
Atiende Jefatura de Caminos
Córdoba, Ver. – En atención a la demanda ciudadana, de brindar mantenimiento a las vialidades de la ciudad, la Jefatura del Departamento de Caminos Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, informó que en lo que va de la actual administración, se han realizado trabajos de bacheo a lo largo de 14 kilómetros lineales en distintos puntos de la ciudad.
Los tramos reparados principalmente en tres bulevares de la ciudad: Córdoba-Fortín; Córdoba-Peñuela y Tratados de Córdoba.
El encargado del área, Jorge Landero Medrano, explicó que estas acciones forman parte del Programa Integral de Bacheo con Asfalto y Pavimento Hidráulico, que consiste en la atención a 50 kilómetros lineales de vialidades, accesos a colonias, localidades y bulevares, que por el paso constante de unidades se ha deteriorado el camino y se realizarán trabajos de mantenimiento correctivo.
“El avance hasta ahora es del 10 por ciento del planteamiento original con asfalto y pavimento hidráulico que consiste en bachear 50 kilómetros con proyección a cuatro años”, explicó Landero Medrano.
De forma paralela, el departamento de Caminos Municipales completa estas acciones con la limpieza de cunetas, reparación de alcantarillas y reductores de velocidad, lo cual se hace con la intención de evitar accidentes.
Incluso, como parte de estos trabajos paralelos, mediante la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC), se han recibido solicitudes para la colocación de reductores de velocidad frente en dos escuelas, así como en accesos a dos colonias; en este caso, el departamento de Caminos Municipales recibe la solicitud y la traslada a Tránsito y Seguridad Vial, donde se realiza un peritaje para conocer si es factible o no la petición.
“Mediante la plataforma PIAC, el ciudadano hace su solicitud, nosotros lo hacemos a Tránsito para que haga su peritaje y lo calendarizamos en caso de ser viable. Básicamente se hace en cruces peatonales”.
Finalmente, el Jefe de Caminos Municipales, informó que se está realizando la limpieza de cunetas en la zona rural para evitar la formación de tapones que impiden el paso del agua a causa de las lluvias; hasta el momento se ha hecho en las localidades de: Acayotla, Sabana Larga, Kilómetro 14, Palenque Palotal y San Isidro.
[ LOCAL ]
Regidora Vania López impulsa curso de fotografía urbana con enfoque verde
Fomenta córdoba cultura ambiental
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.,– Como parte de su agenda de trabajo enfocada en el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social, la regidora novena, Vania, impulsó la realización del curso “Foto de Calle con Perspectiva Verde”, iniciativa que promovió la cultura ambiental a través de la participación ciudadana.
El Ayuntamiento de Córdoba, mediante la regiduría a su cargo, reunió a ciudadanos interesados en explorar la fotografía como una herramienta para generar conciencia sobre el entorno urbano y natural, fomentando una mirada más crítica y sensible hacia los espacios públicos.

La capacitación fue impartida por el fotógrafo e investigador social Jorge Negroe, quien desarrolló un programa que combinó teoría, práctica y reflexión colectiva. Durante las sesiones, las y los participantes aprendieron a utilizar la cámara digital o el teléfono celular para contar historias visuales que inviten al cuidado del medio ambiente.
Como parte de las actividades prácticas, el grupo visitó la laguna El Porvenir, donde realizaron un recorrido en trajineras que permitió profundizar en el análisis de las relaciones entre sociedad y naturaleza, así como en la importancia de construir un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental.
Asimismo, se efectuó un ejercicio de foto avistamiento de aves, promoviendo la observación consciente y el respeto por la biodiversidad local.
Con este tipo de iniciativas, la regidora Vania reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la educación ambiental, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia entre las y los cordobeses.
Córdoba, Ver. – En reconocimiento a la mujer y su invaluable aportación a la sociedad, el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Isaac Luz López,
sostendrá un encuentro con mujeres y simpatizantes panistas de la ciudad, el próximo 8 de marzo en el Hotel HB Córdoba.
Luz López, recordó que uno de sus compromisos es trabajar de cerca con la militancia, parte de ello, hace unos días se otorgaron talleres de auto empleo de cocina, mismos que registraron un sobrecupo, por lo que a decir de Isaac Luz, este tipo de actividades continuarán desarrollándose al interior del comité municipal, como parte del compromiso sostenido.

Mientras que en reconocimiento a la mujer, ha preparado un conversatorio – comida para el próximo 8 de marzo y en la que se contará con la participación de mujeres destacadas en la política quiénes servirán de inspiración.
La invitación del dirigente panista Isaac Luz es abierta, se deberá de confirmar asistencia al 271 256 0843, puesto que es cupo limitado.
[ LOCAL ]
Instalan Consejo Consultivo del Medio Ambiente
La regidora Vania López pilar en este consejo
Córdoba, Ver. – Con la participación de empresarios, académicos, funcionarios municipales y sociedad civil, este viernes quedó instalado el Consejo Consultivo del Medio Ambiente, que tiene como finalidad atender las necesidades en el rubro.
Al respecto la regidora Vania López González, refirió que se va a seguir trabajando en materia ambiental, atendiendo el tema de la reforestación, y de mejoramiento de banquetas, que tienen árboles de edad avanzada que las han afectado, entre otras acciones.
“Ustedes saben que las banquetas tienen árboles de bastante edad y sus raíces dañan la infraestructura, por lo que pediremos a obra pública un programa de mejora de banquetas, y de esta manera el área de Parques y Jardines, así como Ecología, les den mantenimiento a dichos árboles, entre otras acciones.
El Consejo Consultivo del Medio Ambiente está conformado por el alcalde Manuel Alonso Cerezo, la edil Vania López González; Norma Berzabel Zilli Ponce, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana; Laura Roque Maciel, directora de la escuela CECFOR de la Comisión Nacional Forestal; Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo, director del Colegio de Posgraduados; Bladimir Rescalvo Ballona, director de la Universidad Mesoamérica.
Así como también José Manuel Gutiérrez Nieto de Canaco Córdoba; Marcela López Huerta, presidenta de Canacope; Ángel Vásquez Cruz, presidente de Proyectos Biológicos Sustentables; Jaime Ernesto Rivera Hernández, director del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios.
De igual forma lo integran Guillermo Goliat Nava, Javier González Bautista y Jorge Vélez González por parte de la sociedad civil y entre los funcionarios se encuentran René Moshe Burguete Ameca coordinado de Servicios Municipales, Victor Sorcia Reyes, representante de la zona rural y Tayde Elizabeth González López, encargada de la jefatura de Protección Ambiental.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]8 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

