[ ESTADO ]
Todo listo para el nuevo ciclo escolar 2022-2023:Zenyazen
Más de 1.9 millones de estudiantes de todos los niveles a clases presenciales; se aplicarán las medidas sanitarias

Xalapa, Ver.- Con las medidas sanitarias correspondientes, el regreso a clases será cien por ciento presencial en el ciclo escolar 2022-2023, con más de un millón 900 mil estudiantes de los diferentes niveles y subsistemas en Veracruz, anunció el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
En la rueda de prensa que encabezó este miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en Palacio de Gobierno, durante su intervención Escobar García se refirió al inicio del nuevo año académico.
Explicó que el pasado martes 23 en Coatzacoalcos se inauguró oficialmente el ciclo escolar en el nivel Medio Superior y Superior con 548 mil 449 estudiantes y aprendientes, de los cuales 297 mil 225 son de media superior y 251 mil 224 de superior, atendidos por 42 mil 890 docentes y asesores solidarios en 2076 escuelas.
Mientras que en Educación Básica el ciclo escolar comenzará el 29 de agosto con un millón 349 mil 290 estudiantes y 87 mil 507 maestras y maestros en 20 mil 471 planteles, con la colaboración de los Comités de Participación Social para aplicar los protocolos sanitarios correspondientes y salvaguardar la salud de las y los alumnos.
Zenyazen Escobar dejó claro que se regresará de forma presencial a clases, son casos mínimos las escuelas que presentan daños, pero se atienden con diferentes tipos de fondos, incluso con ahorros de la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Oficialía Mayor, con inversiones de 200 mil pesos por institución. En el caso del puerto de Veracruz, se trabaja de forma conjunta con las autoridades municipales.
A la par, se continúa con el programa de escrituración para regularizar los predios escolares, entregando hasta el momento más de dos mil documentos precisamente para que los planteles puedan acceder a los recursos de los diferentes órdenes de gobierno, por ejemplo, entre los beneficiados se encuentran cuatro escuelas que durante más de 122 años carecieron de escritura.
Agregó que gracias a la gestión de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se lograron 49 millones de pesos del Nuevo Fonden, que serán destinados a escuelas dañadas por Grace en la zona norte del estado.
Por último, mencionó que por el trabajo que se hace en la dependencia a su cargo, ésta se encuentra dentro de las 10 secretarías a nivel nacional con mejores resultados.
[ ESTADO ]
Durante septiembre, Veracruz entre los estados con más homicidios dolosos
Veracruz en la séptima posición en el delito de homicidio doloso

PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.- Durante septiembre Veracruz junto con seis estados más, concentraron el 51 por ciento de casos de homicidios dolosos, por lo que se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional de este delito de enero a la fecha, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
Reportes mensuales de la dependencia, respecto a la incidencia delictiva para el mes de septiembre, Veracruz en la séptima posición en el delito de homicidio doloso con 104 casos, lo que representó el 5.8 por ciento.
La entidad, en conjunto con Baja California (160), Chihuahua (156), Guanajuato (150), Sinaloa (120), Estados de Médico (113) y Michoacán (111), concentraron el 51 por ciento del total de casos de homicidio doloso en el país.
Otro documento oficial que registra y clasifica los delitos, arrojó que los homicidios dolosos en Veracruz en su mayoría fueron con arma de fuego y sólo 12 con arma blanca y; en cuanto al homicidio culposo, prácticamente en su totalidad son por accidentes de tránsito (85).
Igualmente, durante el noveno mes del año, se abrieron 87 carpetas por abuso sexual; 51 por acoso sexual y; 34 carpetas por violación simple,
En cuanto a daños a la propiedad, los delitos más numerosos durante septiembre fueron robo de vehículos (424, 66 con violencia), robo a negocios (340, con violencia 198), robo de motocicletas (234, 26 con violencia), robos a casa habitación (168, con violencia 27), así como robo en la vía pública (114, de éstos 79 con violencia).
Delitos contra la familia, también fueron numerosos, con 859 casos durante septiembre, además de 209 casos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.
Asimismo, se abrieron carpetas de investigación para 210 casos de narcomenudeo; 633 por amenazas; 67 delitos cometidos por servidores públicos, entre otros.
Finalmente, en números acumulados, de enero a septiembre, en Veracruz se han cometido un total de 57 mil 725 delitos en general, de éstos, 631 son homicidios dolosos; 26 feminicidios; 23 secuestros; 842 casos de abuso sexual; 3 mil 278 vehículos robados; 66 casos de robo a transportista; 3 mil 124 robos a negocios; así como 621 delitos de extorsión.

PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Se prevé bajo potencial de lluvias para este viernes y sábado y, para el domingo de nuevo un incremento, dio a conocer la Secretaría de Protección (SPC) del Estado.
Un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México junto con el flujo de aire húmedo que proviene de ambos océanos hacia el interior del país, provocará nublados con posibles nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, generalmente vespertinas a nocturnas, especialmente para regiones de montaña.
El ambiente será cálido durante el día y, templado a fresco por la noche-madrugada
El viento será de componente Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).
Sin embargo, los modelos de pronóstico indicaron un aumento en el potencial para lluvias para el domingo, concentrándose los mayores cumulados en cuencas del centro y sur de la entidad, del orden de 30 a 50 milímetros (mm),
En tanto que, para zonas medias y altas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y en el resto del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, posibles lloviznas y lluvias de 5.1 a 25 mm.
Estas lluvias pueden estar acompañadas por descargas eléctricas de manera aislada.
Para el resto de la región de pronóstico, la probabilidad para precipitaciones estará limitada.

PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.,(SPI).- Inicia la semana con algunas lluvias y chubascos dispersos sobre regiones de montaña; pero a mitad de semana, las precipitaciones tenderán a incrementarse, según informes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
La dependencia dio a conocer que una dorsal tenderá a debilitarse sobre el noroeste y oeste del Golfo de México durante esta jornada para dar paso el establecimiento de una vaguada con eje sobre el suroeste del mismo golfo.
Lo anterior, permitirá que domine bajo potencial de lluvias en las llanuras y costas, y se presenten algunos chubascos o tormentas aisladas durante la tarde-noche sobre regiones montañosas del norte, centro y alto Papaloapan.
Igualmente, se prevé que aumente el potencial de lluvias entre martes y miércoles en gran parte de la entidad, disminuyendo durante jueves y viernes, pero aumentando nuevamente hacia el fin de semana.
El viento será de componente Este, Noreste y Norte con velocidades moderadas y se intensificaría mañana para alcanzar rachas de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en costas.
En cuanto al ambiente, dominará cálido en zonas bajas por la mañana y templado a relativamente cálido en montañas al caer la tarde-noche.
Por último la SPC recomendó extremar precauciones por inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y deslizamiento de laderas en montañas, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, entre otros efectos.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
La golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]3 años ago
Encontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Autobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym