[ LOCAL ]
Al corriente con pagos al Instituto de Pensiones del Estado
El Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba, Ver.– El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Recursos Humanos, sostuvo una reunión con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para verificar el estado que guarda el gobierno municipal frente a las obligaciones de pago con respecto a los 500 empleados sindicalizados y de confianza que están dados de alta. El Ayuntamiento está al corriente y sin adeudo.
La Directora de Recursos Humanos, Lucero Loyo Pérez, en compañía del Coordinador Jurídico del Ayuntamiento, Antonio Martínez Hernández y del Director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel, indicó que, el Ayuntamiento mantiene regularizados los pagos y da cumplimiento a los derechos de la base trabajadora que cotiza ante el IPE.
La Directora de Recursos Humanos, destacó que, de esta manera se da cumplimiento a las indicaciones del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, de reforzar el compromiso y la sinergia con las dependencias públicas para garantizar el bienestar de las y los trabajadores del Ayuntamiento.
Por su parte, el Coordinador Jurídico del Ayuntamiento, Antonio Martínez Hernández, puntualizó que en próximos días, personal del Instituto acudirá para instalar una mesa de trabajo, a fin de dar cumplimiento a la revisión de supervivencia del personal que ya está jubilado, y verificar que siguen gozando de los beneficios, y a su vez, brindar una plática a los empleados sobre los beneficios de cotizar ante el IPE.
Finalmente, Martínez Hernández comentó que esta reunión se realizó con la finalidad de tener la certeza de las acciones que se llevan a cabo dentro de la administración pública, cumpliendo con la normativa laboral, y respetando los derechos de las y los trabajadores.
[ LOCAL ]
Córdoba registra incendios de pastizales a diario por quema de basura
Exhorta PC a no hacer quemas
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- Las altas temperaturas que se han registrado en la región de Córdoba continúan provocando incendios de pastizales prácticamente todos los días, situación que autoridades de Protección Civil atribuyen principalmente a la quema irresponsable de basura en terrenos baldíos y áreas verdes.
El subdirector de Protección Civil municipal, Carlos Humberto Mendoza Aguilar, señaló que pese a las constantes recomendaciones emitidas a la ciudadanía, muchas personas continúan realizando quemas sin medir los riesgos, provocando que el fuego salga de control y movilice diariamente a cuerpos de emergencia.
Indicó que actualmente se atiende al menos un incendio de pastizal por día, principalmente en zonas donde la maleza seca y las altas temperaturas facilitan la rápida propagación del fuego.
“El problema es la inconsciencia de algunas personas que siguen quemando basura aunque ya se les ha advertido del peligro, sobre todo en esta temporada de calor”, expresó el funcionario.
Explicó que las condiciones climatológicas continúan siendo favorables para la generación de incendios, ya que aunque por las tardes se han presentado algunos nublados y ligeras lluvias en ciertos sectores, las temperaturas siguen alcanzando niveles elevados durante gran parte del día.
Detalló que en las últimas semanas se han registrado temperaturas máximas cercanas a los 32 grados centígrados, mientras que las mínimas apenas han descendido a los 19 grados, condiciones que mantienen seco el terreno y elevan el riesgo de siniestros.
Además de los incendios, Protección Civil también ha comenzado a atender casos relacionados con golpes de calor, principalmente en personas expuestas por largos periodos al sol.
Ante ello, las autoridades recomendaron a la población mantenerse hidratada, utilizar gorra o sombrero y evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar, especialmente en el caso de niños y adultos mayores.
Mendoza Aguilar reiteró el llamado a evitar la quema de basura y reportar cualquier incendio de inmediato, ya que este tipo de situaciones no solo generan daños ambientales, sino que también ponen en riesgo viviendas, cultivos y la integridad de las personas cercanas a las zonas afectadas.
[ LOCAL ]
“Cada hora sin Erik duele más”; crece desesperación de familia por joven desaparecido en Orizaba
Familiares rompen el silencio en Orizaba
Miguel Ángel Contreras Mauss
Orizaba, Ver.— El rostro de Erik apareció este fin de semana en playeras, carteles y pancartas improvisadas que recorrieron las calles de Orizaba entre lágrimas, impotencia y un grito que comienza a hacerse más fuerte: “Queremos que vuelva a casa”.
A casi una semana de su desaparición, familiares y amigos del joven trabajador de Plaza Faro y entrenador de boxeo salieron nuevamente a manifestarse para exigir avances reales en las investigaciones y pedir a la ciudadanía que no deje morir el caso entre publicaciones pasajeras de redes sociales.
La última vez que alguien vio a Erik fue durante la madrugada del 3 de mayo. De acuerdo con datos proporcionados por personal de Plaza Faro, el joven salió del centro comercial entre las 12:00 y 12:30 de la noche con dirección a Ciudad Mendoza, donde vivía. Después de eso, simplemente desapareció.
Desde entonces, la incertidumbre consume a su familia.
“Cada minuto que pasa pesa demasiado. No sabemos dónde está, si tiene frío, hambre o si alguien lo tiene”, expresó una familiar durante la movilización, mientras sostenía una fotografía del joven boxeador.
El caso ha comenzado a generar indignación entre amigos, alumnos y habitantes de la región, quienes aseguran que Erik era conocido por mantenerse alejado de problemas y dedicar gran parte de su tiempo a entrenar a jóvenes en gimnasios locales.
Durante la marcha, los manifestantes señalaron que aún existen muchas preguntas sin respuesta y reclamaron mayor rapidez en las investigaciones. También pidieron a habitantes de Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Córdoba revisar cámaras particulares o grabaciones de aquella madrugada que pudieran aportar alguna pista.
“Tal vez alguien vio algo y no se ha dado cuenta de que puede ayudar”, comentaron algunos participantes.
Mientras avanzaban por las calles, los gritos de “Erik escucha, tu familia está en la lucha” resonaban entre automovilistas y comerciantes que detenían por momentos sus actividades para observar la protesta.
La familia aseguró que no dejará de buscarlo y advirtió que continuará realizando movilizaciones hasta obtener respuestas claras sobre su paradero.
En redes sociales, la fotografía de Erik sigue compartiéndose bajo el hashtag #JusticiaParaErik, mientras la esperanza de encontrarlo con vida permanece intacta entre quienes hoy lo buscan desesperadamente.
[ LOCAL ]
Por calor, desfile del 21 de Mayo en Córdoba arrancará desde las 8 de la mañana
Pondrán puntos de hidratación
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.— El desfile conmemorativo por el 205 Aniversario de la Defensa de Córdoba iniciará a las 08:00 horas del próximo 21 de mayo, como parte de las medidas implementadas por el Ayuntamiento ante las altas temperaturas registradas en la región centro del estado.
Autoridades municipales confirmaron que el recorrido cívico concluirá alrededor del mediodía y contará con puntos de hidratación para estudiantes, docentes y asistentes, buscando evitar afectaciones por el intenso calor que en los últimos días ha superado sensaciones térmicas de hasta 40 grados.
La decisión fue acordada durante una reunión encabezada por la Coordinación de Bienestar Social y la Jefatura de Educación con representantes de instituciones educativas participantes, donde también se definieron aspectos logísticos y de seguridad para el tradicional desfile.
La coordinadora de Bienestar Social, Dennis Araceli Lira Tosqui, explicó que además de priorizar el bienestar de los asistentes, el horario permitirá que la ciudadanía pueda acudir posteriormente a la EXPOMAR, evento alusivo al Día de la Marina que comenzará la tarde de ese mismo día en las canchas externas de El Mexicano.
El Ayuntamiento también pidió a la ciudadanía evitar el uso de materiales que generen basura o afecten la imagen urbana durante el desfile, promoviendo una jornada ordenada y limpia en el centro de la ciudad.
Como parte de las actividades del mes de mayo, autoridades municipales anunciaron además eventos artísticos por el Día de las Madres y exhibiciones de marching band programadas para los días 9, 17 y 24 de mayo.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]11 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?


sign up for binance
25/09/2025 at 03:38
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Открыть учетную запись в binance
05/10/2025 at 16:30
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
criar uma conta na binance
04/05/2026 at 15:10
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.