Connect with us

[ NACIONAL ]

Inflación repuntó

En la primera quincena de abril

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. El incremento de los precios del jitomate, el tomate verde, el chile serrano y poblano, así como de frutas como naranja, piña y papaya, explicó gran parte del sorpresivo repunte de la inflación general anual en México.

La inflación general anual en el país repuntó a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril desde 4.37 por ciento en las dos semanas anteriores, debido al incremento de los precios de las frutas y verduras, así como la persistencia en los precios de algunos servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del índice nacional de precios al consumidor (INPC), el repunte de la inflación general anual de los primeros 15 días de abril es el mayor en las últimas cinco quincenas y se aleja de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento, donde acumula 75 quincenas (desde la primera de marzo de 2021) fuera de dicho objetivo.

En medio de la discusión sobre el rumbo de la política monetaria mexicana, de bajar o mantener el costo del crédito, actualmente en 11 por ciento, en las próximas reu­niones del Banco de México, la variación del INPC sorprendió nuevamente al consenso de los analistas que consultó Citibanamex, que pronosticaron una inflación general de 4.5 por ciento anual.

En la primera mitad de abril, la inflación subió 0.09 por ciento respecto a las dos semanas anteriores. Los encuestados por Citibanamex estimaron que en la primera quincena de abril, el INPC disminuyó 0.06 por ciento quincenal.

Las sorpresas en el índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, nos recuerdan que la última milla para regresar al objetivo de 3 por ciento de la inflación del Banco de México será muy complicada, en particular no descartamos que la inflación no subyacente continúe dando sorpresas en las próximas quincenas (por temas de sequías, por ejemplo), sostiene el área de análisis de Intercam.

Como sucedió al arranque de 2024, el aumento de los agropecuarios volvió a sorprender. Las frutas y verduras hicieron repuntar la inflación general, tal como sucedió a principios del año, con una variación quincenal de 3.38 por ciento en los primeros 15 días de abril, para alcanzar una inflación anual de 18.22 por ciento.

El jitomate tuvo una incidencia con precios al alza de 0.070 puntos, para reportar una variación quincenal de 12.14 por ciento; tomate verde, con una participación a la inflación de 0.036 unidades, para un aumento de 22.97 por ciento respecto a la última quincena de marzo. El chile serrano presentó una variación quincenal de 31.81 por ciento; naranja, 8.83; aguacate, 7.76; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39; vivienda propia, 0.15; gasolina de bajo octanaje, 0.25, y gas doméstico LP, 1.09 por ciento.

En tanto, la electricidad fue uno de los productos con menor movimiento a la baja, con una incidencia quincenal de menos 0.262 puntos, y una variación de un retroceso de 12.98 por ciento; los precios de la cebolla, transporte aéreo, azúcar cayeron 9.92, 12.75 y 0.89 por ciento, respectivamente.

El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.

En el interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

En el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

El rebote de la inflación puede ser considerado temporal. Sin embargo, con este reporte crecen las apuestas de que el Banco de México dejará sin cambios su tasa de fondeo en la reunión monetaria del 9 de mayo, precisaron analistas de CIBanco.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Se prevé desaceleración de economía mexicana en 2024 y 2025

Señala la OCDE

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En el marco de la reunión ministerial de la OCDE, en la cual se encuentran el secretario y el subsecretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio, la Organización afirmó que estima una desaceleración de la economía mexicana a 2.2 por ciento en 2024 y 2.0 por ciento en 2025.

Estima que la inversión se verá respaldada por los proyectos de infraestructuras públicas en 2024 y por la relocalización gradual de actividades manufactureras a México.

Expuso que la solidez del mercado laboral reforzará el consumo, debido a que se registra un bajo desempleo, además de que se observa una mejoría en el ingreso real de los hogares.

Las exportaciones sostendrán el crecimiento en 2025, tras perder algo de dinamismo en 2024 por la ralentización registrada en Estados Unidos.

En tanto, prevé que la inflación seguirá descendiendo poco a poco hasta el 3.1 por ciento en 2025.

“Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas. La inflación puede ser más persistente de lo previsto, especialmente en los servicios”, advierte.

Por otra parte, recalca que los episodios de turbulencia financiera mundial pueden desencadenar una mayor aversión al riesgo y aumentar la volatilidad de los mercados cambiarios y los costos de financiación.

Por el lado positivo, el sector manufacturero podría recuperarse con más fuerza si la producción en los parques industriales en construcción comienza antes de lo previsto.

La OCDE recomienda a México aumentar la eficiencia en el gasto público, mediante un uso más sistemático del análisis costo-beneficio de los proyectos y una verificación del buen uso de los recursos.

Asimismo, sugiere elevar los ingresos fiscales, ampliando la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas, fomentando la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles y continuando la lucha contra la evasión fiscal.

Mayores ingresos, dice, ayudarían a financiar gasto adicional en áreas como la educación, las infraestructuras digitales o la lucha contra el cambio climático.

“Adoptar regulaciones que promuevan la inversión del sector privado en energías renovables contribuirían a convertir el gran potencial de energías renovables de México en una ventaja competitiva”, subraya.

Mejorar la gestión del agua, reduciendo los riesgos y costos operativos y promoviendo la sostenibilidad ambiental, haría de México un destino aún más atractivo para el nearshoring, resalta.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Educación en México retrocederá si no se realiza la prueba PISA

Advierte Coparmex

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Ante los señalamientos de que la participación de México en la prueba PISA 2025 no ha sido confirmada, la iniciativa privada aseguró que, de no efectuarse la evaluación, la educación en el país podría retroceder.

“Preocupa que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA y que esto impacte todavía más en el rezago educativo que tiene nuestro país; la prueba sirve para conocer el nivel y con base en los resultados, tomar medidas públicas que fomenten el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes”, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La decisión de participar en la prueba PISA de 2025 puede esperar hasta finales de 2024, la participación de México sólo sería posible si se realiza una prueba de campo este año. Por lo que es fundamental que los preparativos comiencen en las próximas semanas. Si el gobierno no levanta la muestra, quedará fuera de la evaluación internacional”, externó.

El sector privado también resaltó que en 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, al retroceder 12 puestos y ubicarse en el número 51.

Coparmex acentuó que actualmente México invierte sólo el 4.6 por ciento de su PIB en educación, comparado con el 5.3 por ciento promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas tres mil 239 dólares al año.

Dentro de las mayores preocupaciones de la iniciativa privada, el organismo presidido por José Medina Mora Icaza subrayó que los hogares con menores ingresos podrían ser los más afectados, por lo que dicha evaluación es crucial para dotarlos de las herramientas educativas necesarias.

 “Los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos, superaron a aquellos de hogares con menores ingresos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad”, abundó.

Enfatizó que la prueba PISA es un recurso que ofrece información que permite a los países adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos, sobre todo, porque la población que la presenta se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Se crearon en abril 84 mil 857 nuevos puestos de trabajo

Afirma el IMSS

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Durante abril se crearon 84 mil 857 nuevos puestos de trabajo.

Es la cifra más alta del sexenio para el mismo mes de cada año desde 2019, pero en los primeros cuatro meses de 2024, las 349 mil 816 nuevas plazas son menos que las registradas en el periodo similar de 2023 cuando fueron 447 mil 395, señala el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el comportamiento del empleo en el país.

Indica que con los puestos laborales que se sumaron el mes pasado, el registro de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202.

En la evaluación anual, menciona que entre abril de 2023 y abril de 2024 se crearon 553 mil 911 empleos, cifra superior al promedio reportado durante los diez años previos y equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

Sobre los sectores de la economía que reportaron el mayor crecimiento porcentual anual en trabajo formal, el IMSS informó que son el de transporte y comunicaciones con 7 por ciento, construcción 5.2 por ciento y comercio 3.5 por ciento.

Del informe también destaca la variación negativa en la industria extractiva con menos 1.6 por ciento y el sector agropecuario con menos 2.4 por ciento.

Por estados de la República, el mayor incremento se dio en Quintana Roo con 6.5 por ciento; Hidalgo, 5.3; estado de México, 5.1 y Chiapas, 5 por ciento. En cambio, Tabasco registró la pérdida de 9 por ciento de plazas laborales, Chihuahua bajó 0.5 por ciento y Sinaloa menos 0.1 por ciento.

En Zacatecas el aumento fue de sólo 0.1 por ciento; en Baja California y Durango, 0.4 por ciento respectivamente; en Sonora y Tamaulipas 0.6 por ciento en cada uno; y en Campeche 0.7 por ciento.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!