[ LOCAL ]
Alerta por casos de Coxsackie
La enfermedad de manos pies y boca es altamente contagiosa y la padecen principalmente niñas y niños de 0 a 5 años
Córdoba, Ver. – Con el objetivo de evitar contagios de enfermedades virales transmisibles principalmente entre niñas y niños como el virus del Coxsackie, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a reforzar las medidas de higiene personal.
El epidemiólogo del IMSS, Víctor Manuel Hernández Santiago, responsable de la Coordinación de Información de Análisis Estratégica (CIAE), explicó que se le conoce como: enfermedad de manos, pies y boca, y que es altamente contagiosa, principalmente en niños de 0 a 5 años, debido a que se trasmite de persona a persona, a través de secreciones de la nariz y garganta como el moco o la saliva.
En ese sentido, el especialista recomendó limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan los niños, desinfectar los juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón.
El especialista del Seguro Social refirió que, aunque los contagios aumentan regularmente durante el verano y el otoño, se pueden registrar brotes de esta enfermedad en cualquier momento de año, ya que la higiene es el principal factor que influye en la propagación de esta y otras enfermedades.
Advirtió que, los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre, falta de apetito, dolor de garganta, malestar general, así como puntos rojos en lengua y boca que se convierten en ampollas muy dolorosas, sarpullido en las palmas de las manos, planta de los pies, piernas y brazos.
El epidemiólogo del IMSS resaltó la importancia de acudir inmediatamente al médico, para recibir un diagnóstico certero y oportuno, ya que los síntomas de este padecimiento pueden confundirse con el del resfriado común.
Respecto al tratamiento de un paciente contagiado, el médico dijo que lo primero que se debe hacer es aislarlo, para cortar la cadena de contagio, mantener al paciente hidratado y en reposo. Si acude a guardería o escuela, realizar la investigación para identificar factores de riesgo, otros posibles casos y aplicar medidas de prevención y control.
En caso de presentar deshidratación, febrícula por más de 3 días o que se trate de un niño con el sistema inmune débil a consecuencia de alguna enfermedad de base, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, ya que, de lo contrario, podría haber consecuencias graves.
Por último, insistió en que la única manera de prevenir ésta y muchas otras enfermedades trasmisibles es aplicar correctamente las medidas de higiene personal, principalmente el lavado de manos e higiene ambiental.
[ LOCAL ]
IP y Ayuntamiento presentan programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”
La regidora novena, Vania López González, impulsa la estrategia como parte de su agenda ambiental al frente de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– La iniciativa privada y el Ayuntamiento de Córdoba presentaron el programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”, una estrategia que busca fortalecer la cultura ambiental mediante la participación coordinada entre autoridades municipales, sector empresarial y ciudadanía.
Durante el acto, la regidora novena, Vania López González, presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, destacó la importancia de sumar esfuerzos para consolidar acciones permanentes que contribuyan a mantener una ciudad más limpia, ordenada y con mayor conciencia ambiental.
El programa se desarrolla en coordinación con la Jefatura de Protección Ambiental, Limpia Pública y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Córdoba, además de integrar a CANACOPE, CANACINTRA, Fomento Económico, Bienestar Social, Comunicación Social, Hidrosistema y el Consejo Consultivo del Medio Ambiente.
Entre las acciones contempladas se encuentran la capacitación a locatarios y comercios establecidos, el impulso al barrido del frente de establecimientos, jornadas de limpieza en colonias y el desazolve de alcantarillas en el centro de la ciudad, con el objetivo de reforzar prácticas responsables en el manejo de residuos.

El primer banderazo del programa se realizará el próximo 6 de marzo a las 11:30 horas en la esquina de calle 1 y avenida 3, conocida como Calle del Arte.
Autoridades recordaron que el área de Limpia Pública recolecta residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales deben entregarse en bolsas cerradas, mientras que Protección Ambiental recoge materiales reciclables como vidrio, cartón, PET, HDPE, papel y aluminio los lunes y jueves a partir de las 10:00 horas, solicitando que se entreguen separados y limpios.
Con esta estrategia conjunta, autoridades municipales y representantes del sector empresarial buscan reforzar la corresponsabilidad social en el cuidado de la imagen urbana de Córdoba.
[ LOCAL ]
Regidora Vania López impulsa curso de fotografía urbana con enfoque verde
Fomenta córdoba cultura ambiental
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.,– Como parte de su agenda de trabajo enfocada en el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social, la regidora novena, Vania, impulsó la realización del curso “Foto de Calle con Perspectiva Verde”, iniciativa que promovió la cultura ambiental a través de la participación ciudadana.
El Ayuntamiento de Córdoba, mediante la regiduría a su cargo, reunió a ciudadanos interesados en explorar la fotografía como una herramienta para generar conciencia sobre el entorno urbano y natural, fomentando una mirada más crítica y sensible hacia los espacios públicos.

La capacitación fue impartida por el fotógrafo e investigador social Jorge Negroe, quien desarrolló un programa que combinó teoría, práctica y reflexión colectiva. Durante las sesiones, las y los participantes aprendieron a utilizar la cámara digital o el teléfono celular para contar historias visuales que inviten al cuidado del medio ambiente.
Como parte de las actividades prácticas, el grupo visitó la laguna El Porvenir, donde realizaron un recorrido en trajineras que permitió profundizar en el análisis de las relaciones entre sociedad y naturaleza, así como en la importancia de construir un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental.
Asimismo, se efectuó un ejercicio de foto avistamiento de aves, promoviendo la observación consciente y el respeto por la biodiversidad local.
Con este tipo de iniciativas, la regidora Vania reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la educación ambiental, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia entre las y los cordobeses.
Córdoba, Ver. – En reconocimiento a la mujer y su invaluable aportación a la sociedad, el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Isaac Luz López,
sostendrá un encuentro con mujeres y simpatizantes panistas de la ciudad, el próximo 8 de marzo en el Hotel HB Córdoba.
Luz López, recordó que uno de sus compromisos es trabajar de cerca con la militancia, parte de ello, hace unos días se otorgaron talleres de auto empleo de cocina, mismos que registraron un sobrecupo, por lo que a decir de Isaac Luz, este tipo de actividades continuarán desarrollándose al interior del comité municipal, como parte del compromiso sostenido.

Mientras que en reconocimiento a la mujer, ha preparado un conversatorio – comida para el próximo 8 de marzo y en la que se contará con la participación de mujeres destacadas en la política quiénes servirán de inspiración.
La invitación del dirigente panista Isaac Luz es abierta, se deberá de confirmar asistencia al 271 256 0843, puesto que es cupo limitado.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]8 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

