[ ESTADO ]
Continuará el frío en el estado
Advierten autoridades
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz continuará registrando un ambiente más frío de lo habitual durante los próximos días, de acuerdo con los escenarios meteorológicos más recientes, que advierten temperaturas por debajo del promedio histórico en amplias zonas del país, incluido el territorio veracruzano.
Según el modelo climático GFS (Global Forecast System), en los siguientes 10 días la temperatura media se mantendrá inferior a su promedio en regiones del noreste, este y sureste de México, donde Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor impacto.
En los mapas de referencia, estas condiciones se identifican con tonalidades azules, lo que indica anomalías térmicas negativas.
Especialistas señalan que este comportamiento atmosférico está relacionado con el debilitamiento del vórtice polar, un sistema que normalmente mantiene confinado el aire extremadamente frío en latitudes altas.
Al perder fuerza, este fenómeno permite el desplazamiento constante de masas de aire ártico hacia zonas más al sur del continente, favoreciendo descensos prolongados de temperatura.
En Veracruz, estas condiciones se traducen en mañanas y noches frías, así como en un ambiente fresco persistente durante el día, especialmente en regiones montañosas y del centro del estado. Aunque no se descartan periodos de sol, el frío se ha mantenido como una constante, con sensaciones térmicas menores a las habituales para la temporada.
Autoridades y especialistas recomiendan a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, sobre todo en el cuidado de personas adultas mayores, niñas y niños, así como en el uso adecuado de ropa abrigadora durante las primeras horas del día y por la noche.
También se sugiere mantenerse atentos a los reportes meteorológicos ante posibles variaciones en la intensidad del frío.
El pronóstico indica que este patrón podría prolongarse más allá de lo normal, por lo que no se descartan nuevos episodios de aire frío que refuercen las condiciones actuales.
En tanto, se espera que el contraste térmico continúe siendo uno de los principales rasgos del clima en la entidad durante los próximos días.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Masacres, mutilaciones, descuartizamientos, así como asesinatos a policías, políticos, tortura, entre otros, fueron algunos de los hechos atroces que ocurrieron durante 2025 en Veracruz, según informes de Causa en Común.
En la última entrega anual de Galería del Horror, Atrocidades y eventos de alto impacto 2025, la organización civil registró para la entidad veracruzana un total de 83 casos atroces, recopilados en notas periodísticas del Estado, así como un total de 28 víctimas.
Los eventos de alto impacto se distribuyeron en 15 casos de masacres; 15 casos de mutilación, descuartizamientos; 11 casos de asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad; 10 casos de asesinato de personas de actores político.
Así como, ocho casos de tortura; seis jornadas de violencia; cuatro casos de asesinatos de niños y adolescentes; cuatro asesinatos de actores políticos; tres casos de fosas clandestinas; tres intentos de linchamiento y; un solo caso de violencia contra migrantes, contra la autoridad, calcinamientos y, asesinato de grupos vulnerables.
Enseguida se muestran algunas notas relevantes, como lo ocurrido el 3 de enero de 2025, un niño asesinó de un disparo en la cabeza a su primo, ambos menores de edad, en el municipio de Soteapan.
Unos días después, el 8 de enero, fue ejecutado el director de Gobernación del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, fue atacado a balazos mientras circulaba en una camioneta junto a su esposa, quien también falleció, en Ixtaczoquitlán.
Asimismo, a nivel nacional, Galería del Horror, documentó para 2025 al menos mil 255 casos de asesinatos con tortura; 608 casos de mujeres asesinadas con crueldad; 456 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 386 masacres.
En promedio, durante el periodo, se registraron 13 atrocidades cada día. Por tipo de atrocidad, destacó un promedio de una masacre al día, así como un caso de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y tres casos de asesinatos con tortura.
En el año se acumularon, al menos, 301 registros de hallazgos de fosas clandestinas, con un estimado de más de 400 puntos de inhumación clandestina; en promedio, 25 casos al mes.
Los registros de atrocidades abarcan todo el país, pero fue los estados Sinaloa (641), Guanajuato (477) y Guerrero (384), donde se concentraron el mayor número de casos durante el año.
[ ESTADO ]
Veracruz accederá a la Salud Universal: Gómez Cazarín
– En marzo iniciará proceso de credencialización en los 212 municipios; es un compromiso de la presidenta Sheinbaum el garantizar el acceso a los servicios médicos, dijo el Delegado
Xalapa, Ver.- A través del programa de credencialización, más de 3 millones de veracruzanos accederán al Sistema Nacional de Salud Universal, con lo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizará que todo ciudadano ejerza este derecho constitucional.
El delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, en rueda de prensa, enfatizó que este programa es un gran avance para la población sin acceso a la salud, reduciendo la brecha de desigualdad y garantizar el derecho a la salud para todos.
Agregó que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, estará al frente con la credencialización, para que nadie se quede sin registrarse en ningún municipio del país.
En Veracruz, donde aún hay muchas personas sin seguridad social, este programa es un respiro para quienes no pueden costear servicios médicos privados o no tienen acceso a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE o Petróleos Mexicanos.
Citó que, en la entidad, a partir del 2 de marzo se instalarán módulos en las cabeceras de los 212 municipios veracruzanos para el registro de todas y todos los veracruzanos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y personas adultas mayores.
“Se entregará una credencial que les garantizará el acceso a la atención médica gratuita en instituciones públicas, consulta de historial médico electrónico, solicitar estudios clínicos, consultas y recetas médicas”, expresó.
Precisó que conforme se acerque la fecha de arranque del programa de credencialización se estará dando mayor difusión sobre los requisitos de inscripción, como acudir al módulo con identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio, en el caso de las personas mayores de edad; cuando se trate de menores, el padre o tutor deberá entregar además acta de nacimiento con CURP.
El registro se extenderá hasta diciembre de 2026 y la credencial estará disponible en formato físico y digital a partir de abril próximo, así como también en ese mes en la aplicación MX.
[ ESTADO ]
Grave la extorsión empresarial en Veracruz
El 46.8 por ciento de las empresas fueron víctima de al menos un delito
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.- Al menos cinco estados, incluido Veracruz, concentraron el delito de extorsión a empresarios; lo que evidencia fallas estructurales en la contención de delito, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La organización empresarial, de manera persistente, le recuerdan al gobierno federal que el delito de extorsión se ha convertido en los costos más persistentes y dañinos para la actividad empresarial en México; lo que afecta decisiones de inversión, encarecimiento de la operación cotidiana y limita la capacidad de crecimiento de las empresas.
Coparmex destacó que el año pasado las extorsiones se concentraron en cinco estados, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, es decir, 65.2 por ciento de las víctimas.
En 2025, 20 de las 32 entidades registraron un aumento en la variación anual de extorsión, lo que significó que en casi dos tercios del país este delito creció respecto al año previo.
Por desgracia, el delito de extorsión se ha intensificado en otros estados tales como Tlaxcala, con un aumento de 1,300 por ciento; Chiapas, con 364.3 por ciento; Ciudad de México, con 264.4 por ciento; Nayarit, con 171.4 por ciento; Yucatán, con 100 por ciento y; Puebla, con 84.4 por ciento, todos con variaciones de dos y hasta tres dígitos.
Los empresarios precisaron que sus mediciones coinciden con los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el sentido de que la extorsión se consolida como un delito estructural que continúa expandiéndose y afectando directamente la operación de las empresas, sin mostrar señales de contención efectiva.
En tanto, los resultados de DataCoparmex, a través del indicador #MásSeguridad, mostraron que el 46.8 por ciento de las empresas fueron víctima de al menos un delito, siendo la extorsión el segundo delito con mayor número de casos.
El 68.8 por ciento de los eventos se realizó vía telefónica y en 31.2 por ciento de las denuncias, el cobro se vinculó con alguna autoridad o personas con apariencia de autoridad, lo que agrava el daño económico y mina la confianza en las instituciones encargadas de garantizar el Estado de derecho.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado

