[ LOCAL ]
Vania López impulsa obras históricas y orden administrativo en Córdoba
Desde Cabildo
Córdoba, Ver.— La aprobación del paquete de Obras Públicas 2026 marca un momento clave para el desarrollo de Córdoba, donde la participación de la regidora novena Vania López González ha sido parte del impulso para concretar un plan integral de infraestructura y reorganización administrativa.
El proyecto, avalado por unanimidad en Cabildo, contempla una inversión superior a los 170 millones de pesos que se traducirá en 67 obras distribuidas en distintas colonias y comunidades, con énfasis en mejorar condiciones de movilidad, educación y espacios públicos.
Dentro de las acciones programadas se encuentran pavimentaciones, rehabilitación de caminos, construcción de muros de contención, techados en escuelas, trabajos de bacheo, así como la recuperación de parques y áreas deportivas, lo que permitirá atender rezagos acumulados en diversos sectores del municipio.
En este contexto, Vania López González ha señalado la importancia de que las decisiones en Cabildo respondan a las necesidades más urgentes de la población, priorizando obras con impacto social directo.
Además, se dio luz verde a la posible adquisición de un inmueble para concentrar oficinas municipales, medida que busca mejorar la operatividad del Ayuntamiento y facilitar la atención ciudadana mediante la centralización de servicios.
Durante la sesión también se formalizó la integración del Consejo de Desarrollo Municipal, órgano que tendrá un papel relevante en el seguimiento de las obras y en la vinculación con la ciudadanía.
Con este paquete, el Ayuntamiento inicia un programa de intervención que apunta a fortalecer la infraestructura urbana y consolidar una administración más eficiente, con proyectos que comenzarán a ejecutarse a lo largo del año en diferentes puntos de la ciudad.
[ LOCAL ]
Aprueban reformas para fortalecer estructura y funcionamiento del Ayuntamiento de Córdoba
Fortalecen marco normativo y estructura municipal en sesión extraordinaria de cabildo
Córdoba, Ver.— En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó una serie de reformas y adecuaciones orientadas a fortalecer el marco normativo y la estructura administrativa del gobierno municipal.
Durante la vigésima sesión, los ediles avalaron por mayoría de votos modificaciones y adiciones al Reglamento de la Administración Pública Municipal, con el propósito de actualizar su contenido y mejorar el funcionamiento interno de las distintas áreas, en respuesta a las necesidades actuales de la población.
Como parte de los acuerdos, también se autorizó la modificación del organigrama municipal, medida que busca optimizar la distribución de funciones, reforzar la coordinación entre dependencias y hacer más eficiente la prestación de servicios públicos.
Otro de los puntos aprobados fue la creación de un área de enlace con enfoque transversal en materia de derechos humanos, la cual tendrá la responsabilidad de promover, vigilar y fortalecer el respeto a las garantías fundamentales dentro de la administración pública municipal.
Estas acciones se realizan conforme a lo establecido en la legislación vigente, particularmente en la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz y en el Reglamento Interior del Ayuntamiento, que facultan al Cabildo para realizar ajustes en la organización y funcionamiento del gobierno local.
Con estas decisiones, el Ayuntamiento de Córdoba avanza en el fortalecimiento de su estructura institucional, mediante la implementación de mecanismos que buscan consolidar una gestión más eficiente, ordenada y con apego a la legalidad, así como garantizar una mejor atención a la ciudadanía.
[ LOCAL ]
Ayuntamiento de Córdoba imparte charlas de prevención al delito
atienden a más de cinco mil estudiantes entre enero y marzo
Córdoba, Ver.- La prevención del delito es una tarea de todas y todos. Lilia Márquez González, titular de la Subdirección de Prevención al Delito y Violencias del Ayuntamiento de Córdoba, explica que durante el primer trimestre del año se han atendido a poco más de cinco mil alumnos de educación básica, media superior, y superior, quienes han recibido charlas sobre cómo evitar el acoso escolar, manejo de redes sociales, salud mental, entre otros temas.
“Durante los primeros tres meses del año hemos trabajado con el sector educativo en los niveles básico, medio superior y superior, dando pláticas preventivas dirigidas a las niñas y niños, y jóvenes, docentes y respaldadas con padres de familia; se trata de charlas tanto para centros educativos públicos y privados, y de enero a la fecha se han beneficiado más de 5300 alumnos”, afirmó la titular de la Subdirección de Prevención al Delito y Violencias .
“Son 19 temas preventivos que se tocan: valores, autoestima, prevención de las adicciones, prevención de las redes sociales, acoso escolar, salud mental que es clave en los menores edad, y también les damos, en coordinación con tránsito y policía municipal, el tema de medidas de seguridad, el autocuidado, medidas en la calle, casa y escuela”, apuntó.
Márquez González aseguró que la prevención del delito en México se basa en las políticas públicas “orientando a reducir los factores de riesgo, fortalecer los factores de protección de la comunidad mediante acciones focalizadas medibles y con participación ciudadana, abarcando los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. La prevención de delito es tarea de todos”.
Finalmente, adelantó que en el próximo mes de abril continuarán con las charlas y talleres, pero ahora también incorporando al sector empresarial, además de que se alista un curso primaveral para menores de edad. “En abril se tiene contemplado trabajar el sector empresarial, también temas de engaño telefónico, uso de aplicaciones como Mujer segura, reuniones vecinales, y tenemos contemplado trabajar un curso primaveral con niños, niñas y adolescentes del que oportunamente estaremos informando más detalles”.
[ LOCAL ]
Se suma el empresario Tomás López al desarrollo de Córdoba
Córdoba, Ver.- El empresario chatarrero Tomás López Landero, convencido de que vendrá el progreso para Córdoba, ha decidido trabajar de la mano con el alcalde Manuel Alonso Cerezo. Por ello, anunció que donará todos los tubos necesarios para la semaforización, con el objetivo de garantizar la seguridad en calles y avenidas del municipio.
Con esta acción, demuestra una vez más su altruismo en favor de los ciudadanos, tal como lo ha hecho anteriormente. Como él mismo lo ha señalado, busca retribuir a la gente un poco de lo que el destino le ha dado. Ejemplo de ello fue cuando, hace algunos años, con recursos propios construyó una sala equipada de hemodiálisis en el Hospital General de Córdoba.
Con el material donado, se pretende aportar un granito de arena para que todos los semáforos funcionen correctamente, los cuales han estado recibiendo mantenimiento por parte de trabajadores del Ayuntamiento.
Tomás López se suma así al programa de empresarios unidos por un Córdoba bello, donde también participan otras personas que buscan mejorar la imagen de la ciudad y contribuir a que los recursos municipales alcancen para más acciones.
Fuentes señalan que López Landero se comprometió a proporcionar el material necesario para evitar que haya calles con semáforos en malas condiciones, aportando desde su área de experiencia.
Aunque lo anterior no ha sido confirmado directamente por el empresario, debido a que se encuentra fuera de la ciudad, se buscará su postura. No obstante, en ocasiones anteriores ha señalado que está dispuesto a contribuir para tener una ciudad a la altura, siempre y cuando exista un gobierno honesto, cualidad que ha reconocido en la actual administración, por lo que estaría dispuesto a colaborar para mejorar Córdoba.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país

