Connect with us

[ FINANZAS ]

Se disparan pérdidas de Pemex en 2020

Las áreas que contribuyeron a generar la pérdida total de Pemex fueron Transformación Industrial, y Exploración y Producción, según el reporte financiero de la empresa.

Published

on

Ciudad de México. – Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en 2020 pérdidas 38.2 por ciento mayores a las que tuvo en 2019, según sus resultados financieros.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, la empresa tuvo una pérdida de 480 mil 966 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 fue de 347 mil 926 millones de pesos.

Según el reporte financiero de la empresa, en el 2020, las áreas que contribuyeron a generar la pérdida total de Pemex fueron Transformación Industrial, y Exploración y Producción, que contribuyeron con el 45.6 y 41.9 por ciento del resultado negativo, respectivamente.

Sin embargo, para el cuarto trimestre del año 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos, informó Octavio Romero, director general de la empresa.

En conferencia de prensa, señaló que la utilidad se logra por segundo trimestre consecutivo y que hace más de cuatro años que Pemex no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.

En el cuarto trimestre del 2019, Pemex reportó una pérdida de 171 mil 544 millones de pesos.

Romero señaló que según las cifras preliminares de Pemex, se registró una reducción de 20.7 por ciento. en los costos de extracción de petróleo, ya que bajó de 14.06 dólares por barril en el año 2019 a 11.15 dólares por barril para el año 2020.

Destacó que con prácticas de transparencia y de erradicación de la corrupción, la empresa obtuvo ahorros por 40 mil 540 millones de pesos en términos de precios y tarifas de bienes y servicios contratados en exploración y producción.

A su vez, Pemex incrementó la producción de petróleo en 2020, al registrar un millón 705 mil barriles diarios como promedio anual, lo que significó un aumento de cuatro mil barriles diarios con relación a la producción promedio anual del año 2019.

Esta cifra de producción del año pasado, termina con el periodo de quince años de caídas constantes de la producción de petróleo.

Oropeza aclaró que la actual administración, no ha cambiado su metodología para reportar las cifras de producción de petróleo.

Asimismo, recordó que Pemex colaboró en el Acuerdo de la OPEP para reducir la su producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

Detalló que el acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente, el acuerdo se amplió hasta el mes de julio.

“Estos tres meses de vigencia del acuerdo, representó para la empresa una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de petróleo”, dijo el directivo.

Agregó que el logro de haber incrementado la producción en el 2020 se debe a la incorporación de 146.5 miles de barriles diarios de producción, provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019.

“En tiempo récord para la industria, en menos de dos años, Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos”, manifestó.

Según los resultados de Pemex, por segundo año consecutivo crecieron sus reservas, al pasar de 7.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente al inicio del año 2020, a 7.4 miles de millones de barriles al inicio del año 2021.

Por otra parte, Romero detalló que durante el año pasado, Pemex entregó al Gobierno Federal recursos por un total de 598 mil 330 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas.

Esta cifra de contribuciones pagadas es neta, pues ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Así, en los primeros dos años de la actual administración, la empresa productiva del Estado ha entregado a la Federación 1 billón 473 mil 409 millones de pesos por concepto de contribuciones.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ FINANZAS ]

Inflación sube a 3.45% en México; papa y aguacate bajan de precio

Entre los productos que más subieron de precio destacó el jitomate

Published

on

Agencias

Ciudad de México.- La inflación en México alcanzó 3.45 por ciento anual durante septiembre de 2026, impulsada por el encarecimiento de alimentos como el jitomate y la cebolla, aunque algunos productos y servicios registraron reducciones en sus precios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto a agosto, cuando la inflación anual se ubicó en 3.26 por ciento. El resultado de septiembre fue ligeramente inferior a las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban una tasa de 3.47 por ciento.

Entre los productos que más subieron de precio destacó el jitomate, con un incremento mensual de 30.25 por ciento, seguido de la cebolla, que registró un alza de 23 por ciento. Ambos productos presionaron el gasto de los hogares, particularmente en la compra de alimentos.

También aumentó el gas doméstico LP, con una variación de 3.14 por ciento, mientras que el pollo subió 1.78 por ciento. Las colegiaturas de primaria registraron un incremento mensual de 6 por ciento, de acuerdo con los datos del indicador.

¿Qué productos bajaron de precio?

En contraste, algunos productos de consumo cotidiano presentaron disminuciones durante septiembre. La papa y otros tubérculos registraron una reducción de 13.92 por ciento, mientras que el aguacate bajó 8.11 por ciento y la naranja disminuyó 5.65 por ciento.

Entre los servicios, los precios de los servicios profesionales cayeron 16.44 por ciento. Los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga también mostraron una reducción de 2.06 por ciento.

Otros productos con descensos fueron el tequila, con 2.62 por ciento; los suavizantes y limpiadores, con 1.30 por ciento; los productos para el cabello, con 0.78 por ciento, y los automóviles, con 0.29 por ciento.

Inflación subyacente registra una reducción

El indicador subyacente, que permite observar la tendencia de los precios al excluir bienes y servicios de mayor volatilidad, se ubicó en 3.75 por ciento anual, por debajo del 3.88 por ciento registrado en agosto.

Sin embargo, los servicios continuaron mostrando presiones, con un incremento anual de 4.27 por ciento, mientras que las mercancías aumentaron 3.21 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente alcanzó 2.45 por ciento anual. Dentro de este componente, las frutas y verduras acumularon un aumento de 8.78 por ciento en comparación con septiembre de 2025.

Aunque la inflación general se aceleró por segundo mes consecutivo, permaneció dentro del intervalo de variabilidad de Banco de México, establecido entre 2 y 4 por ciento alrededor de su objetivo de 3 por ciento.

Continuar leyendo

[ FINANZAS ]

SAT: 15 de octubre, fecha límite para pagar adeudos fiscales en dos parcialidades

Las personas físicas y empresas cuyos ingresos totales durante el ejercicio fiscal 2024 no hayan excedido los 300 millones de pesos pueden solicitar los beneficios del programa

Published

on

Agencias

Ciudad de México.- El 15 de octubre de 2026 vence el plazo para que los contribuyentes que busquen regularizar sus adeudos fiscales mediante el Programa de Regularización Fiscal 2026 puedan acceder al esquema de pago en dos parcialidades, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El programa permite solicitar facilidades para reducir hasta 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la autoridad fiscal.

Las personas físicas y empresas cuyos ingresos totales durante el ejercicio fiscal 2024 no hayan excedido los 300 millones de pesos pueden solicitar los beneficios del programa.

También pueden acceder contribuyentes con adeudos por contribuciones federales o cuotas compensatorias que no hayan sido determinadas por la autoridad.

El esquema contempla además a contribuyentes que no estén sujetos a facultades de comprobación, así como aquellos con créditos fiscales firmes determinados por el SAT o la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conforme a las condiciones previstas.

Aunque el periodo para solicitar la regularización se mantiene durante todo octubre, el 15 de octubre es la fecha límite para quienes quieran cubrir sus adeudos en dos pagos.

Los contribuyentes interesados pueden realizar el trámite de manera presencial en las oficinas del SAT o en línea mediante el portal de la autoridad fiscal.

Para hacerlo por internet es necesario ingresar a Mi Portal, presentar la solicitud mediante un escrito y utilizar el RFC y contraseña. Después se deberá esperar la respuesta del SAT y realizar los pagos dentro de los plazos autorizados.

El organismo fiscal señaló que el Programa de Regularización Fiscal 2026 busca ofrecer una alternativa para que personas físicas y empresas puedan ponerse al corriente con sus obligaciones antes de que concluya el año.

Por ello, quienes pretendan utilizar el esquema de dos parcialidades deberán presentar su solicitud antes de que concluya el plazo del 15 de octubre.

Continuar leyendo

[ FINANZAS ]

Banxico recorta nuevamente su tasa de interés

Queda en 7.25%

Published

on

Con información de El Economista

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia, que se ubica ahora en 7.25%, en el penúltimo anuncio de política monetaria del año. La decisión fue aprobada por mayoría de 4 a 1, con la oposición del subgobernador Jonathan Heath.

Con este ajuste, el banco central suma 400 puntos base de reducción en un ciclo de 12 movimientos iniciado en marzo de 2024, marcado por ocho recortes de 0.25 puntos y cuatro más de 0.50.

Banxico indicó que continuará evaluando los efectos de los factores que inciden en la inflación, a fin de mantener la tasa en niveles que permitan la convergencia ordenada hacia la meta de 3%.

En su informe, el instituto central realizó cambios moderados a sus previsiones de inflación: mantuvo la expectativa general en 3.6% para el cierre del tercer trimestre, pero ajustó a la baja su estimación anual de 3.6% a 3.5% para finales de 2025.

En contraste, elevó la proyección de inflación subyacente —considerada la más estable al excluir precios volátiles— a 4.1% para el último trimestre del año, frente al 4% estimado previamente.

Para 2026, Banxico prevé que la inflación regrese al objetivo de 3%, mientras el mercado se mantiene atento a futuros movimientos de la tasa en función de las presiones inflacionarias y el desempeño económico global.

Continuar leyendo

Tendencia