[ LOCAL ]
Hasta 10 años por extorsionar
Se aplicará al responsable de este delito, además de las sanciones anteriores, de dos a seis años de prisión cuando intervenga mas de una persona.
Agencias SPI
Córdoba, Ver. – En Veracruz el delito de extorsión se castigará con uno a 10 años de prisión y multas de 8 mil 900 hasta 35 mil 800 pesos, según las nuevas reformas aprobadas al Código Penal en materia de extorsión, robo, despojo, ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de Seguridad Pública y la Seguridad de la Comunidad.
Se impondrán de cinco a 10 años y multas de 8 mil 962 hasta 44 mil 810 pesos a quien por cualquier medio obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo en su perjuicio o de un tercero, para procurarse a sí mismo o a otro un lucro indebido, o para causar un daño.
Se aplicará al responsable de este delito, además de las sanciones anteriores, de dos a seis años de prisión cuando intervenga mas de una persona; se realice por una o más personas armadas o bien portando instrumentos peligrosos; se emplee violencia física o psicológica.
También cuando se emplee cualquier mecanismo o amenaza, para hacer creer a la víctima la supuesta intervención en el delito de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada, sin que ello sea cierto, aun cuando sea únicamente para lograr que la víctima acceda de manera pronta y con mayor facilidad a alguna de las peticiones que se le hagan o bien para que no denuncie el hecho.
Igualmente, cuando la víctima sea una persona adulta mayor o sea mujer embarazada, o sea persona menor de dieciocho años; que se allane el inmueble de la víctima o donde ésta se encuentre para ejercer la conducta delictiva,
Cuando el o los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relación laboral con la víctima o persona relacionada con ésta; si el sujeto activo por extorsión telefónica o por cualquier medio electrónico fuere interno procesado o sentenciado.
A quien extorsione a personas dedicadas a la actividad comercial, de negocios, industrial o de trabajos lícitos, se impondrá una sensación de 10 a 15 años de prisión y multas de 17,924 a 35,848 pesos.
Además de las multas arriba citadas, se impondrá al responsable una sanción de tres a cinco años de prisión y multa de 25,043 a 71,696 pesos, cuando la víctima tenga a su servicio a uno o más trabajadores en el negocio, comercio, industria, profesión o trabajo lícitos.
Cuando el malhechor se ostente, por cualquier medio, como integrante de una pandilla, asociación delictuosa o delincuencia organizada, real o ficticia, de cualquier denominación; si el sujeto activo fuera condenado por delito doloso por sentencia irrevocable.
Cuando la extorsión se haga de forma continua, constante o periódica, dinero, bienes o servicios por concepto de cobro de cuotas de cualquier índole, o servicios adicionales a los obtenidos originalmente por el ilícito;
Si esta se realiza por vía telefónica, correo electrónico o cualquiera otro medio, aplicación o sistema de comunicación electrónico o digital, o por medios impresos;
Cuando la víctima suspenda o cierre parcial o totalmente sus actividades comerciales, de negocios, industriales o profesionales, o renuncie al trabajo, como consecuencia del delito.
Incluso, si los delitos arriba citados fuesen cometidos por servidores públicos de alguna institución de Seguridad Pública o privada, o fuerzas armadas, o de procuración y administración de justicia, se duplicarán las multas y los años de prisión.
Además, se impondrá la destitución del empleo, cargo comisión y se inhabilitará de seis a diez años para desempeñarse en cualquier cargo público municipal o estatal y, se aplicará una pena de prisión que no será menor a la pena mínima y podrá llegar hasta las tres cuartas partes de la sanción máxima.
Finalmente, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multas de 896 a 3,584 pesos a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
Se le aplicará al responsable de este delito, además de las sanciones anteriores, de cinco a siete años de prisión, cuando el delito se realice por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos.
Se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima; ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia o que por cualquier medio manifieste la intervención de estos grupos en la comisión del delito.
Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- El próximo 15 de octubre vence el plazo para tramitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional en Córdoba, por lo que jóvenes de la clase 2008 y remisos de hasta 39 años todavía pueden acudir a realizar el procedimiento.
Lenin Jácome Cid, encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento, informó que actualmente quedan 80 matrículas disponibles para quienes aún no hayan iniciado el trámite.
Los interesados deben presentar copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, comprobante de estudios y fotografías tamaño cartilla.
Las fotografías deben ser en blanco y negro, sin retoques y con fondo blanco. Además, los solicitantes deben aparecer con camisa blanca abotonada hasta el cuello, cabello corto y completamente rasurados.
El trámite se realiza en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal de Córdoba.
La atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
La convocatoria está dirigida principalmente a los jóvenes de la clase 2008, así como a remisos de hasta 39 años que todavía no cuenten con la Cartilla del Servicio Militar Nacional.
Las autoridades municipales señalaron que el 15 de octubre será la fecha límite, por lo que quienes todavía no hayan realizado el procedimiento deberán acudir antes de que concluya el periodo establecido y mientras haya matrículas disponibles.
[ LOCAL ]
DIF Córdoba realizará densitometrías óseas a bajo costo
La densitometría ósea es un estudio rápido e indoloro que permite conocer la densidad mineral de los huesos
Córdoba, Ver.- El Sistema Municipal DIF de Córdoba realizará una campaña de densitometrías óseas de tobillo a bajo costo, dirigida principalmente a personas de 50 años en adelante y a menores de esa edad que cuenten con un diagnóstico médico o algún padecimiento relacionado con la salud de los huesos.
El estudio tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos y se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre, como parte de una jornada que busca facilitar el acceso a este tipo de valoración.
La densitometría ósea permite conocer la densidad mineral de los huesos y obtener información que puede ser utilizada para dar seguimiento a la salud ósea. En esta campaña, la evaluación se realizará específicamente en la zona del tobillo.
Las personas interesadas deberán realizar su registro entre el 1 y el 15 de octubre en el área de Trabajo Social del Sistema Municipal DIF, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para solicitar el estudio será necesario presentar una identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.
En el caso de personas menores de 50 años, el DIF estableció como requisito contar con un diagnóstico médico o algún padecimiento relacionado con los huesos, por lo que deberán presentar la documentación correspondiente al momento de realizar su registro.
La campaña contempla una cuota de recuperación de 50 pesos, con el propósito de acercar el estudio a personas que requieran seguimiento de su salud ósea sin cubrir el costo habitual de una valoración particular.
El DIF municipal hizo el llamado a las personas que cumplan con los requisitos a realizar su registro dentro del periodo establecido, debido a que los estudios serán practicados únicamente durante los cuatro días programados, del 20 al 23 de octubre.
La jornada forma parte de las acciones de atención y prevención que realiza el organismo asistencial para acercar servicios de salud a la población de Córdoba.
[ LOCAL ]
Córdoba beneficia a 140 escuelas con la entrega de kits deportivos
Manuel Alonso Cerezo, presidente municipal de Córdoba, fue el encargado de brindar el mensaje oficial
Córdoba, Ver.. – El deporte desde inicios de la administración 2026-2029 ha sido una de las prioridades, por ello este lunes el Ayuntamiento de Córdoba realizó la entrega de kits deportivos como parte del programa “Córdoba Sana y Activa” para escuelas de nivel básico.
Este evento, que se realizó en el gimnasio El Mexicano, tuvo como fin refrendar el compromiso de la administración con la educación, el deporte y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes del municipio.
Durante la ceremonia, se dotó de equipo a 140 instituciones educativas para acercar herramientas y oportunidades que garanticen mejores condiciones para desarrollar actividades físicas.
El esfuerzo conjunto del gobierno Municipal, la coordinación de Bienestar y la Jefatura Municipal de Deporte tuvo como firme objetivo impulsar la práctica deportiva dentro de los planteles, aprovechar los espacios y fomentar hábitos para una vida activa y saludable.
Manuel Alonso Cerezo, presidente municipal de Córdoba, fue el encargado de brindar el mensaje oficial de bienvenida a las autoridades y directivos escolares asistentes. Por su parte, Dennis Araceli Lira Tosqui, coordinadora de Bienestar Social, hizo uso de la voz para detallar las acciones de este programa.
Alonso Cerezo, primera autoridad de la cuidad, agradeció la participación de 140 instituciones de la ciudad, y reiteró el compromiso de la administración 2026-2029 con el deporte, al tiempo que remarcó que en dicha materia para cualquier tipo de solicitud deben acercare a la Jefatura de Deporte que dirige Ricardo Rincón Espinoza.
Al alcalde Manuel Alonso Cerezo lo acompañaron Nayibe Sacre González, regidora quinta; Nhesma Faride Telis Arano, regidora séptima; Claudia Olga de la Huerta Manjarrez, regidora octava y quien cuenta con la comisión de Deporte; Dennis Araceli Lira Tosqui, coordinadora de Bienestar Social; Ricardo Rincón Espinoza, jefe de Deporte; y José Manuel Espinosa García, jefe Municipal de Educación.
Para concluir el evento, se realizó la toma de fotografía oficial con los representantes de las 140 escuelas beneficiadas.
Con esta entrega sin precedentes, el Ayuntamiento de Córdoba garantiza que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo físico y mental, sentando las bases para una generación más sana, activa y alejada de conductas de riesgo.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

