Connect with us

[ REGIONAL ]

Urgente resolver la problemática del agua en Fortín: Lily Torres

Fue así que detalló a los vecinos que conoce de la urgente necesidad que se va agravando conformen son más fuertes las sequías y la población aumenta.

Published

on

Fortín, Ver.- Durante su visita a los fraccionamientos Geo y el Greco, Lily Torres agradeció el respaldo mostrado al proyecto que encabeza, escuchando sus más sentidas necesidades entre las que le señalaron el desabasto de agua en las zonas altas del municipio como lo es la zona de Tlacotengo, siendo un tema sensible que debe resolverse con un proyecto bien desarrollado, ya que no es algo que se pueda solucionar de un día para el otro sino con una buena planeación y ejecución de la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y la red de distribución.

Fue así que detalló a los vecinos que conoce de la urgente necesidad que se va agravando conformen son más fuertes las sequías y la población aumenta, por lo que la vecina de Camino a Villa Unión se comprometió a dar continuidad a los estudios ejecutivos que ya se están realizando para implementar una nueva linea de distribución, además de buscar una nueva fuente de suministro que acabe con el problema de desabasto presente en algunas colonias y comunidades, recordando que toda el agua que se capta en Fortín para consumo humano viene de otros municipios.

“Los tandeos en las zonas altas no son una solución, son un paliativo ante esta grave problemática, sin embargo ya sabemos que es lo que se tiene que hacer, por lo que les garantizo que vengo trabajando en elaborar junto con mi equipo un proyecto técnico para solucionar la falta de agua potable” afirmó, por lo que comenzará con cambiar los equipos de bombeo para aumentar la presión y esta llegue de mejor manera a comunidades en zonas altas, pero además se enfocará principalmente en la rehabilitación de toda la red y optimización de la distribución del vital líquido, junto con una planeación para la instalación de tanques de almacenamiento en lugares estratégicos con capacidades suficientes y así poder regularizar el abasto.

Agregó que además se fomentará con campañas de difusión y pláticas con la ciudanía el fomento a una cultura del cuidado y uso racional del agua, además de buscar colaborar entre los tres órganos de gobierno para que a través de la gestión se puedan obtener recursos para desarrollar su planteamiento de la forma más rápida y eficiente posible, garantizando así el suministro suficiente de agua potable en toda la ciudad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Cañeros de El Potrero fijan en 14 mil 704 pesos el precio de referencia del azúcar para la zafra 2025-2026

Viene a dar un respiro económico

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver.- Los productores de caña abastecedores del Ingenio El Potrero recibirán un remanente de 19.52 pesos por tonelada correspondiente a la zafra 2025-2026, de acuerdo con el comunicado difundido este jueves 15 de octubre por las organizaciones cañeras de la CNPR y la CNC.

El documento establece en 14 mil 704.53 pesos por tonelada el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña del ciclo 2025-2026, mientras que el equivalente del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) quedó en 8.381 pesos.

El comunicado fue emitido por las representaciones cañeras encabezadas por Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR en El Potrero, y José Luis Gordillo Fernández, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC (ULPCA-CNC).

De acuerdo con las cifras difundidas, el precio total de la caña correspondiente a la zafra 2025-2026 se ubicó en 946.047 pesos por tonelada, mientras que el monto de liquidación quedó en 926.520 pesos.

La diferencia entre ambos conceptos corresponde al remanente anunciado, cuyo pago beneficiará a los abastecedores de la factoría ubicada en el municipio de Atoyac.

Las organizaciones señalaron que en los próximos días darán a conocer la fecha en que comenzará el pago del recurso a los productores.

El remanente representa un ingreso adicional para las familias cañeras que dependen de la producción y entrega de la gramínea al ingenio, en una temporada marcada por la atención a los precios del azúcar y su impacto en los ingresos del campo.

La información fue difundida mediante un comunicado con fecha del 15 de octubre, firmado con las iniciales J.L.G.F. y A.G.T., correspondientes a los representantes de las organizaciones cañeras.

Los productores permanecerán a la espera del calendario de pago para conocer cuándo podrán disponer del recurso correspondiente al cierre del ciclo azucarero 2025-2026.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Fumigan 170 casas y 10 escuelas contra el dengue en Atoyac

Combaten al mosco

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

ATOYAC, Ver.– Un total de 170 viviendas, 10 escuelas, 30 establecimientos comerciales y un centro de salud fueron fumigados en las localidades de Manzanillo y Mirador, en el municipio de Atoyac, como parte de las acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue.

La jornada fue realizada por la Coordinación de Salud del Ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, con el propósito de reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Las labores se llevaron a cabo como parte de las acciones impulsadas por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Carlos Rojas Castro, para prevenir enfermedades transmitidas por vector en las comunidades.

En la localidad de Manzanillo, la jornada contó con el apoyo de Martín Chacón, encargado de la Casa de Enlace, quien colaboró en el desarrollo de los trabajos.

Además de la fumigación, las autoridades exhortaron a la población a mantener patios y espacios comunes limpios, tapar los recipientes donde almacenan agua y vaciar aquellos que no se utilicen, a fin de evitar la formación de criaderos de mosquitos.

También recomendaron acudir al centro de salud más cercano ante síntomas compatibles con dengue, para recibir valoración médica y determinar si es necesario realizar una prueba diagnóstica.

Las acciones preventivas buscan reducir los espacios donde se reproduce el mosquito y reforzar la participación de los habitantes en el combate al dengue, especialmente mediante la eliminación de agua acumulada en recipientes, cubetas, llantas y otros objetos.

La jornada abarcó viviendas, planteles educativos, comercios y una unidad de salud de ambas localidades.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Obreros azucareros logran aumento salarial de 4.1%

Conjuran huelga para la zafra 2026-2027

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver.– Trabajadores de la industria azucarera del país lograron un incremento salarial de 4.1 por ciento, con lo que quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el último minuto del 15 de octubre.

El acuerdo fue alcanzado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), encabezado por su dirigente nacional, Lorenzo Pale Mendoza, en coordinación con los secretarios generales de las distintas secciones sindicales.

De acuerdo con la información difundida por la organización, el incremento salarial entrará en vigor a partir del 16 de octubre, como resultado de las negociaciones entre la representación sindical y la parte patronal.

El entendimiento se concretó antes de que venciera el plazo establecido para el estallamiento de la huelga, lo que permitirá evitar la suspensión de labores en los centros de trabajo de la industria azucarera.

La dirigencia sindical destacó que el acuerdo se alcanzó con el respaldo de las secciones del país y en un contexto de unidad entre los trabajadores del sector.

El STIASRM representa a obreros que participan en las distintas etapas de la producción de azúcar, una actividad de relevancia económica para Veracruz y otras entidades productoras.

En Veracruz, donde operan varios ingenios azucareros, las negociaciones salariales son relevantes para miles de trabajadores que participan en la molienda y el procesamiento de la caña.

Con el acuerdo, las partes evitaron un conflicto laboral que podría haber afectado las actividades de los ingenios y el desarrollo de la próxima zafra.

Continuar leyendo

Tendencia