[ ESTADO ]
Cuitláhuac rechaza desaparición forzada
En la desaparición del ciudadano costarricense César Julián Herrera Víquez.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – La desaparición del ciudadano costarricense César Julián Herrera Víquez no fue una detención ilegal por parte de policías estatales, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Sin dar más detalles, dijo que Herrera Víquez fue hallado durante otro operativo realizado por la SSP, pero no se quiso referir al hecho de que su desaparición fue reportada el viernes pasado y fue presentado ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) hasta este domingo.
“No hay desaparición forzada, se está investigando el suceso, vamos a recibir las denuncias, hablé con la Fiscal, se va a investigar a quienes intentaron privar de la libertad a él y otras personas. No puedo decir por fortuna, pero sí se logró que apareciera, pero fue en otro operativo, en otras circunstancias, tenemos que actuar apegados a derecho”.
Incluso dio una versión distinta a la de los familiares en cuanto al operativo de la Fuerza Civil, pues dijo que llegaron al edificio donde se encontraba Herrera Víquez tras recibir un reporte de disparos en la zona, mientras que la familia afirmó que llegaron buscando detener a otras personas.
“Tenemos un reporte de disparos que se dieron y que sí en efecto llegó Fuerza Civil posterior al hecho, llegaron porque hubo una llamada de auxilio y el operativo en ese momento inicia”.
Añadió que Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga este caso para saber quién está detrás de estos hechos, pero aseguró que en Coatepec hay casos de “levantones” entre miembros de bandas delincuenciales rivales.
“En Coatepec estamos con una estrategia de seguridad desde hace meses, ahí hay casos de extorsiones, levantamientos entre grupos; se levantan unos a otros y nosotros no los vamos a permitir, el único que puede juzgar es un juez. Ningún grupo puede estar levantando a otros. En la zona de Coatepec detectamos bandas que quieren volver a retomar la actividad delictiva porque meses atrás hicimos detenciones importantes de jefes de plaza ahí, como que andaba vacante la plaza y hay grupitos que se están reorganizando, pero eso lo venimos haciendo de atrás”, dijo.
García Jiménez aseguró que en todo momento las autoridades actúan con la presunción de inocencia y respeto a los derechos de las personas.
“Que actúe con la directriz de dar seguridad a las familias. Los procedimientos judiciales, todos pegados a derechos, porque de esta manera somos efectivos eficientes. Se va a investigar lo que haya sucedido; se activaron todos los protocolos y eso es muy importante y es una diferencia con respecto a administraciones anteriores, nosotros indagamos de inmediato, sin protagonismos”.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.
En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.
El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.
Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.
El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.
[ ESTADO ]
Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM
Habrá denuncia
Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.
Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.
“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.
Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.
“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.
En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.
Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.
[ ESTADO ]
Avanzan trabajos para concluir camino artesanal en la Huasteca de Veracruz
En breve se reactivarán los trabajos de obra pata la construcción de un camino artesanal en la sierra de Chicontepec, que va en benéfico de la zona indígena
Por Inés Martínez
Xalapa, Ver.- Este jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) formalizaran un convenio para dar continuidad a la construcción de un camino.
El acuerdo permitirá concluir los trabajos en la vía que enlaza Nuevo Paraje, sobre la carretera federal Álamo-Tantoyuca, con las localidades de Maguey Maguaquite, La Ceiba Tlacolula y Tlacolula, beneficiando a cientos de habitantes del norte de Veracruz.
Las autoridades federales informaron que las acciones se concentrarán en la etapa final del proyecto, que contempla la atención del tramo comprendido entre los kilómetros 0+000 y 8+800, con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad entre las comunidades.
Además de facilitar el traslado de personas y mercancías, la obra busca acercar a la población a servicios de salud, educación y otros servicios básicos, contribuyendo al desarrollo social de la zona.
El proyecto forma parte del Programa de Caminos Artesanales impulsado por el Gobierno de México, bajo un esquema en el que los recursos son administrados directamente por los comités comunitarios.
Asimismo, los habitantes participan en la construcción de la infraestructura, lo que genera fuentes de empleo y se promoverá el desarrollo económico local.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]12 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

