[ REGIONAL ]
Don Miguel Ross, ciudadano distinguido
Don Miguel y la aportación que ha realizado al turismo de la ciudad al edificar en Fortín el museo más importante de su tipo en México y Latinoamérica.
Fortín, Ver.- El empresario fortinense Don Miguel Ross Sánchez fue reconocido este viernes como ciudadano distinguido del municipio de Fortín, esto por parte del presidente municipal Antonio Mansur Oviedo, quien en compañía de su cuerpo edilicio le entregó un reconocimiento por su contribución al sector turístico del municipio al compartir el museo Tatsugoro con los fortinenses y todos los visitantes.
Dentro del evento simbólico encabezado por Toño Mansur en las inmediaciones del “Museo del Bonsái”, se contó además con la presencia de sus hijas Lola y Mary Ross, así como de los integrantes del Museo Tatsugoro, quienes celebraron se realizara un merecido reconocimiento en vida a la trayectoria de Don Miguel y la aportación que ha realizado al turismo de la ciudad al edificar en Fortín el museo más importante de su tipo en México y Latinoamérica, siendo un referente cultural y artístico que ha contribuido a la reactivación del desarrollo económico del municipio.
Mansur Oviedo destacó la aportación hecha a la ciudad por parte de la iniciativa de Don Miguel, ya que a partir de una afición personal por este “arte vivo” como el lo considera, ha ido construyendo desde hace tres décadas el primer recinto de este tipo de disciplina artística japonesa en el país, con un espacio de mil 500 metros cuadrados de jardines, fuentes y cascadas con un estilo oriental, donde se le da vida a verdaderas obras de arte diseñadas por maestros del estilo y que se ven beneficiadas por el clima privilegiado de la zona de las altas montañas del centro de Veracruz.
El estudio de Bonsái Tatsugoro ubicado en el Fraccionamiento Fortín, fue reconocido oficialmente como museo en 2008 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), abriéndose al público para exponer hasta el momento más de 800 ejemplares de 120 especies distintas que están a disposición de los visitantes para su disfrute, incluyendo especímenes de 500 años de antigüedad, así como bonsáis de plantas representativas de Fortín y la entidad.
[ REGIONAL ]
Cañeros de El Potrero fijan en 14 mil 704 pesos el precio de referencia del azúcar para la zafra 2025-2026
Viene a dar un respiro económico
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.- Los productores de caña abastecedores del Ingenio El Potrero recibirán un remanente de 19.52 pesos por tonelada correspondiente a la zafra 2025-2026, de acuerdo con el comunicado difundido este jueves 15 de octubre por las organizaciones cañeras de la CNPR y la CNC.
El documento establece en 14 mil 704.53 pesos por tonelada el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña del ciclo 2025-2026, mientras que el equivalente del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) quedó en 8.381 pesos.
El comunicado fue emitido por las representaciones cañeras encabezadas por Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR en El Potrero, y José Luis Gordillo Fernández, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC (ULPCA-CNC).
De acuerdo con las cifras difundidas, el precio total de la caña correspondiente a la zafra 2025-2026 se ubicó en 946.047 pesos por tonelada, mientras que el monto de liquidación quedó en 926.520 pesos.
La diferencia entre ambos conceptos corresponde al remanente anunciado, cuyo pago beneficiará a los abastecedores de la factoría ubicada en el municipio de Atoyac.
Las organizaciones señalaron que en los próximos días darán a conocer la fecha en que comenzará el pago del recurso a los productores.
El remanente representa un ingreso adicional para las familias cañeras que dependen de la producción y entrega de la gramínea al ingenio, en una temporada marcada por la atención a los precios del azúcar y su impacto en los ingresos del campo.
La información fue difundida mediante un comunicado con fecha del 15 de octubre, firmado con las iniciales J.L.G.F. y A.G.T., correspondientes a los representantes de las organizaciones cañeras.
Los productores permanecerán a la espera del calendario de pago para conocer cuándo podrán disponer del recurso correspondiente al cierre del ciclo azucarero 2025-2026.
Miguel Ángel Contreras Mauss
ATOYAC, Ver.– Un total de 170 viviendas, 10 escuelas, 30 establecimientos comerciales y un centro de salud fueron fumigados en las localidades de Manzanillo y Mirador, en el municipio de Atoyac, como parte de las acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue.
La jornada fue realizada por la Coordinación de Salud del Ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, con el propósito de reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Las labores se llevaron a cabo como parte de las acciones impulsadas por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Carlos Rojas Castro, para prevenir enfermedades transmitidas por vector en las comunidades.
En la localidad de Manzanillo, la jornada contó con el apoyo de Martín Chacón, encargado de la Casa de Enlace, quien colaboró en el desarrollo de los trabajos.
Además de la fumigación, las autoridades exhortaron a la población a mantener patios y espacios comunes limpios, tapar los recipientes donde almacenan agua y vaciar aquellos que no se utilicen, a fin de evitar la formación de criaderos de mosquitos.
También recomendaron acudir al centro de salud más cercano ante síntomas compatibles con dengue, para recibir valoración médica y determinar si es necesario realizar una prueba diagnóstica.
Las acciones preventivas buscan reducir los espacios donde se reproduce el mosquito y reforzar la participación de los habitantes en el combate al dengue, especialmente mediante la eliminación de agua acumulada en recipientes, cubetas, llantas y otros objetos.
La jornada abarcó viviendas, planteles educativos, comercios y una unidad de salud de ambas localidades.
[ REGIONAL ]
Obreros azucareros logran aumento salarial de 4.1%
Conjuran huelga para la zafra 2026-2027
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.– Trabajadores de la industria azucarera del país lograron un incremento salarial de 4.1 por ciento, con lo que quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el último minuto del 15 de octubre.
El acuerdo fue alcanzado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), encabezado por su dirigente nacional, Lorenzo Pale Mendoza, en coordinación con los secretarios generales de las distintas secciones sindicales.
De acuerdo con la información difundida por la organización, el incremento salarial entrará en vigor a partir del 16 de octubre, como resultado de las negociaciones entre la representación sindical y la parte patronal.
El entendimiento se concretó antes de que venciera el plazo establecido para el estallamiento de la huelga, lo que permitirá evitar la suspensión de labores en los centros de trabajo de la industria azucarera.
La dirigencia sindical destacó que el acuerdo se alcanzó con el respaldo de las secciones del país y en un contexto de unidad entre los trabajadores del sector.
El STIASRM representa a obreros que participan en las distintas etapas de la producción de azúcar, una actividad de relevancia económica para Veracruz y otras entidades productoras.
En Veracruz, donde operan varios ingenios azucareros, las negociaciones salariales son relevantes para miles de trabajadores que participan en la molienda y el procesamiento de la caña.
Con el acuerdo, las partes evitaron un conflicto laboral que podría haber afectado las actividades de los ingenios y el desarrollo de la próxima zafra.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

