[ REGIONAL ]
Aplicarán dosis de refuerzo contra Covid-19
A personas de 50 a 59 años en Atoyac.
Atoyac, Ver. – ¿Tiene usted entre 50 y 59 años de edad y ya está vacunado contra la COVID-19? Si es así es momento de que reciba su dosis de refuerzo.
La Secretaría de Salud informa que el 1, 2 y 3 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo a mujeres y hombres de Atoyac que ya hayan completado su esquema de vacunación. Para ello deberán acudir de 8 de la mañana a 5 de la tarde al salón de usos múltiples, en la villa general Miguel Alemán (Potrero Nuevo).
El Ayuntamiento de Atoyac, que preside el profesor Carlos Alberto Ventura de la Paz, concederá las facilidades para que el proceso se pueda llevar a cabo con tranquilidad y de manera ágil, con el fin de apoyar a las y los atoyaquenses.
La vacuna que se aplicará a los adultos de 50 a 59 años es la AstraZeneca, esa misma vacuna para quienes no se han puesto segunda dosis, Pfizer para jóvenes de entre 14 y 17 años, y Cansino para quienes no se han aplicado ninguna vacuna.
Recuerde que para aplicarse la vacuna de refuerzo debe cumplir con los siguientes requisitos:
✅ Tener completo el esquema de vacunación hace más de 6 meses.
✅ Imprimir y llenar en su totalidad el comprobante de vacunación de refuerzo.
✅ Llevar Identificación oficial con fotografía.
✅ Mostrar comprobante de domicilio.
✅ Llevar la CURP
✅ Llevar comprobante de primera y segunda dosis y/o certificado de vacunación.
✅ Llevar lapicero con tinta azul
Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Amatlán de los Reyes, Ver. — Un violento torbellino arrasó con parte de la comunidad de California, en el municipio de Amatlán de los Reyes, la tarde de este miércoles.
En cuestión de segundos, los fuertes vientos levantaron techos, derribaron árboles y dejaron a decenas de familias con pérdidas materiales.
De acuerdo con los pobladores, el fenómeno se presentó de forma repentina.
“Empezó a soplar un viento raro, muy fuerte, y en segundos vimos cómo las láminas se desprendían”, narró un habitante mientras trataba de recuperar los restos de su vivienda.
El meteoro provocó la destrucción total de varios tejados y el colapso parcial de muros ligeros.
Autoridades municipales y personal de Protección Civil acudieron al sitio para auxiliar a los afectados y realizar el recuento de daños.
Según los primeros reportes, el evento fue consecuencia de una celda convectiva que se formó en la región central del estado, impulsada por humedad del Golfo de México y cambios bruscos de temperatura.
Especialistas explicaron que, aunque poco frecuentes, los tornados pueden generarse cuando las tormentas alcanzan gran intensidad y hay diferencia de vientos en distintos niveles de la atmósfera.
No se registraron personas lesionadas, pero sí al menos quince viviendas con daños graves.
Las familias permanecen en resguardo mientras las autoridades evalúan apoyos para la reconstrucción.
[ REGIONAL ]
Exigen rehabilitar la carretera estatal Atoyac–Paso del Macho
Por su avanzado deterioro
Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.– Automovilistas y habitantes de distintos municipios de la región exigieron al Gobierno del Estado de Veracruz la reparación inmediata de la carretera estatal Atoyac–Paso del Macho, la cual presenta un grave deterioro en su carpeta asfáltica, con baches, hundimientos y desprendimientos que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.
La vía, que conecta a miles de personas entre los municipios cañeros de Atoyac, Paso del Macho y Tepatlaxco, se encuentra en condiciones críticas desde hace varios meses. Usuarios denuncian que los daños se han incrementado con las recientes lluvias y la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
“Cada día hay más hoyos y pedazos de pavimento suelto; ya se han registrado varios accidentes, sobre todo de motociclistas que derrapan al tratar de esquivar los baches”, comentó Rubén Hernández, vecino de la comunidad La Concha.
Transportistas y productores cañeros señalaron que el mal estado del camino incrementa los costos de traslado, pues las unidades sufren daños frecuentes en llantas y suspensiones. Además, advirtieron que esta carretera es clave para la movilidad regional y el acceso a los ingenios azucareros.
A pesar de las constantes solicitudes presentadas al ayuntamiento y al gobierno estatal, no se ha anunciado ningún programa de rehabilitación para este tramo, que en algunos puntos ha perdido completamente la capa asfáltica.
“Es una ruta muy transitada y está olvidada. Si el gobierno no interviene pronto, va a terminar intransitable”, expresó Juan González, taxista de Atoyac, quien pidió que los recursos públicos se destinen a obras urgentes y no a proyectos de imagen.
Los vecinos hicieron un llamado al gobernador Rocío Nahle García y al secretario de Infraestructura, Elio Hernández Gutiérrez, para que atiendan la problemática antes de que ocurran más accidentes.
Mientras tanto, los automovilistas continúan sorteando baches y desviándose hacia los acotamientos para evitar daños mayores, en una carretera que, aseguran, refleja el abandono institucional del gobierno estatal hacia los municipios del centro de Veracruz.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Orizaba, Ver.- Tras una serie de reuniones privadas en el municipio de Fortín, el alcalde electo Alfonso Efraín Marín Delfín fue abordado por medios de comunicación, ante quienes delineó los ejes principales de su próxima administración.
Con un discurso centrado en la transparencia, la cercanía ciudadana y la honestidad, el edil electo aseguró que encabezará un “gobierno sin puertas”, abierto al diálogo y al servicio público.
Marín Delfín expresó que su prioridad será recuperar el esplendor de Fortín, atendiendo con urgencia los problemas que más afectan a la población, entre ellos la seguridad pública y el abastecimiento de agua, temas que —reconoció— han generado inconformidad y desconfianza hacia las autoridades municipales.
“La gente votó por hartazgo, por cansancio de gobiernos opacos y promesas vacías. No sé si soy la mejor opción, pero sí puedo asegurar que soy el que más va a trabajar por mi pueblo”, afirmó el alcalde electo.
Marín explicó que ya mantiene comunicación con dependencias estatales y la Auditoría Superior, con el propósito de garantizar una transición ordenada y transparente. Además, informó que participa en capacitaciones administrativas y políticas para iniciar su gestión con bases sólidas desde el primer día.
En relación con la reciente tragedia en el norte de Veracruz, el alcalde electo reconoció la solidaridad de la ciudadanía, subrayando que el verdadero mérito recae en la sociedad civil que ha respondido con generosidad ante la emergencia.
“Nos toca hacer llegar la ayuda, pero el mérito es de la gente, que se ha volcado con el corazón hacia nuestros hermanos veracruzanos”, señaló.
Sobre su relación con la gobernadora Rocío Nahle García, Marín Delfín fue claro al manifestar su disposición para trabajar de manera coordinada, dejando de lado colores partidistas.
“La ingeniera Nahle es nuestra gobernadora y se merece todo mi respeto. Aquí no hay colores, hay trabajo. Si queremos que Veracruz crezca, tenemos que hacerlo juntos”, enfatizó.
Finalmente, el alcalde electo reafirmó su compromiso de mantener una gestión abierta, participativa y cercana a los fortinenses.
“No habrá puertas que nos separen del pueblo. Venimos a servir, no a escondernos”, concluyó.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym

