[ ESTADO ]
DIF entregará un millón y medio de desayunos escolares
La cobertura de este programa alimentario es para los 212 municipios, aunque la prioridad serán municipios de muy alto y alto grado de marginación, con rezago social, pobreza y vulnerabilidad.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Cerca de 1.5 millones de infantes veracruzanos se encuentran en condición de vulnerabilidad alimentaria, por lo que, el DIF implementará durante este año el programa alimentario Desayuno Escolares en modalidades fríos y calientes.
En el ámbito nacional, cifras del Inegi de 2018, ubicaron a Veracruz entre los 10 estados con mayor magnitud de inseguridad alimentaria con el 70.7 por ciento de su población, el 14.4 por ciento correspondió a severa; 19 por ciento a moderada y; 37.4 por ciento a leve.
Esto se debió a que ocho de cada diez hogares de la muestra presentan pobreza, siendo las áreas rurales los de mayor prevalencia comparados con los de las áreas urbanas.
Y es que uno de los principales indicadores para medir la pobreza en México es la inseguridad alimentaria, la cual se determina porque la población carece de ingresos para adquirir una alimentación suficiente, lo que ocasiona graves problemas de nutrición como baja talla, diabetes, sobrepeso y mala calidad de la dieta.
En ese sentido, en Veracruz los infantes con baja talla se estimaron en 16.6 por ciento; bajo peso el 3.8 por ciento y; emaciación el 1.3 por ciento. Dichos indicadores de desnutrición crónica actuales son un problema de salud pública.
La alimentación insuficiente en la población infantil se refleja en la morbilidad, mortalidad, en el desarrollo psicomotor y en el desempeño intelectual y físico, lo que se traduce en desventajas de por vida en la evolución de capacidades.
Otro indicador importante es el sobrepeso y la obesidad en la población veracruzana, dicha condición la padecen cerca de 34,067 niños menores de cinco años; 206,823 niños en edad escolar entre 5 y 11 años; 574,080 adolescentes entre 12 y 19 años y; 3,993,093 adultos5.
Ante ese panorama, el gobierno estatal a través del DIF ejecutará este 2022 el programa de Desayunos Escuelas en modalidades fríos y calientes, a fin de favorecer acceso y consumo de alimentos nutritivos y con ellos promover hábitos alimenticios adecuados.
La cobertura de este programa alimentario es para los 212 municipios, aunque la prioridad serán municipios de muy alto y alto grado de marginación, con rezago social, pobreza y vulnerabilidad.
La población potencial es de aproximadamente un millón 479,5287 niñas, niños y adolescentes inscritos en 20 mil 585 planteles oficiales del Sistema Educativo Estatal.
La población prioritaria son aproximadamente 559,510 niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a 13,700 planteles oficiales del Sistema Educativo Estatal.
Se priorizarán aquellas con elevado porcentaje de malnutrición o con una prevalencia mayor o igual al 15 por ciento de estudiantes con desnutrición, independientemente del grado de marginación.
Para la modalidad de desayuno caliente será un paquete de 20 insumos que se entregarán a los comités de las respectivas cocinas de forma mensual o bimestral, el cual, fue calculado para atender a 10 niñas y niños, durante 20 días hábiles (por mes).
Contempla una bebida (250 ml) de leche líquida descremada o agua natural a libre demanda; en plato fuerte que incluya al menos una ración de cereales integrales, leguminosas o alimentos de origen animal y, además, un mínimo de 70 g de verduras; así como fruta fresca (una ración mínima de 70 g de peso neto).
Para la modalidad de fríos, se entregarán 13 insumos de forma mensual o bimestral a los comités de madres y padres de familia para repartir cinco menús cíclicos por beneficiario a la semana/mes, durante el ciclo escolar vigente.
Prevé una leche descremada (250 ml), Cereal integral (30 g), fruta de temporada (garantizar 70 g en promedio). La ración debe ser de al menos 20 g y no estar adicionada de azúcares, grasa o sal, incluir de 10 a 12 g de oleaginosa (cacahuates tostados, semilla de girasol o almendras) y, verdura 70 g.
[ ESTADO ]
Veracruz, en alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas
Podría causar afectaciones
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en buena parte del territorio veracruzano durante las próximas horas.
¿Qué riesgos hay?
El organismo advirtió que las precipitaciones pueden derivar en deslaves, derrumbes e inundaciones, además de crecidas repentinas en ríos y arroyos. También se prevé caída de árboles, destechamientos y tramos carreteros con visibilidad reducida.
¿Dónde lloverá más?
Para este martes se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en distintas zonas del estado, con mayor intensidad entre las cuencas de los ríos Actopan y Papaloapan. En esas áreas no se descartan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes.
Recomendaciones
Protección Civil pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales y reforzar las precauciones en zonas consideradas de riesgo, sobre todo cercanas a cauces, laderas y construcciones vulnerables.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.
En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.
El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.
Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.
El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.
[ ESTADO ]
Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM
Habrá denuncia
Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.
Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.
“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.
Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.
“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.
En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.
Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]1 año agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

