[ REGIONAL ]
Tienen escritura después de 15 años
Los pobladores que recibieron su escritura deberán realizar los trámites ante el ayuntamiento para regularizar su situación legal y a su vez comenzar con el pago de impuestos
Fortín, Ver. – Un total de 33 escrituras fueron entregadas a pobladores de la colonia La Llave por parte del presidente municipal Gerardo Rosales Victoria, cuerpo edilicio y el notario José Ortiz León titular de la notaría número 21 de Fortín, un logro para los colonos después de más de 15 años de habitar en este lugar.
El alcalde Gerardo Rosales Victoria, felicitó a cada uno de los habitantes por lograr este documento que acredita su patrimonio, mismo que con esfuerzo y sacrificio gestionaron ante la notaría y autoridades municipales, no obstante, es un paso importante para continuar con el proceso de regularización de la colonia mismo que por más de 20 años han buscado los habitantes.
Por otra parte, el notario José Ortiz León, reconoció el trabajo de las autoridades municipales para lograr estas escrituras ya que brindaron las facilidades para el trámite y a su vez de manera responsable atendieron a los colonos, pero principalmente a la notaría.
“Muchas veces había autoridades que no les gustaba que tuvieran su escritura, me cabe la certeza que el presidente y la comuna fue uno de los primeros motivos que lo impulsaron en beneficio de la colectividad en Fortín, gracias a la autoridad del presiente y su programa de regularización de la tenencia de la tierra se facilitaron”, expuso el notario José Ortiz León como parte del mensaje dirigido a las autoridades municipales y a los beneficiarios.
Cabe señalar que con este documento que acredita su patrimonio, los habitantes de la colonia La Llave podrán acudir al ayuntamiento para tramitar su cédula catastral y así regularizar su situación jurídica ante el ayuntamiento para el pago de contribuciones.
Por último se llevó a cabo la entrega de las escrituras por parte del cuerpo edilicio, los regidores Orlando Rosas Sánchez, Ixchel Zitlally Espíritu Apolinar, Guadalupe Tepepa García, Juan Carlos Santiago Sánchez, José Pablo Espinosa García y la síndica única municipal, Elisabeth Navarro Ginez.
[ REGIONAL ]
Capacitan en materia catastral a 22 municipios en Fortín
Fortín, Ver.- Representantes de 22 municipios de la región participan en el Segundo Curso de Capacitación en Materia Catastral, que se realiza este jueves y viernes en las instalaciones de CEUNI, en Fortín.
El curso fue inaugurado este jueves por el alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín, acompañado por autoridades de la Delegación Regional de Catastro Zona VI, como parte de una jornada enfocada en fortalecer los procesos y la información catastral de los ayuntamientos.
La capacitación se desarrolla durante dos días y contempla temas relacionados con la revisión de inconsistencias y el fortalecimiento del trabajo de las áreas de Catastro Municipal.
El encuentro reúne a representantes de Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Calcahualco, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Chocamán, Fortín, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Omealca, Paso del Macho, Tepatlaxco, Tezonapa, Tomatlán, Yanga y Zentla.
Fortín fue elegido como sede del encuentro mediante gestiones realizadas por el Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Catastro Municipal, a cargo de Rosset Aíza.
Durante la inauguración también estuvieron presentes la síndica única, Cecilia Rodríguez Reyes, y la regidora segunda, Laura Karina Lezama Miranda, quien tiene a su cargo la comisión relacionada con el área.
Por parte de CEUNI acudieron el rector José Rodríguez Corro y el vicerrector José Castillo Blasco, institución donde se desarrolla el curso.
Las actividades continuarán este viernes 2 de octubre, con la participación de los funcionarios municipales encargados de las áreas catastrales.
El objetivo de la capacitación es fortalecer los conocimientos del personal y mejorar los procesos relacionados con la información catastral que manejan los municipios de la región.
[ REGIONAL ]
Fortín reunirá a personal de Catastro de 22 municipios
Para fortalecer la gestión hacendaria municipal.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.- Personal de Catastro de 22 municipios participará este jueves y viernes en el segundo Curso de Capacitación en Materia Catastral, que tendrá como sede el municipio de Fortín.
La capacitación se realizará los días 1 y 2 de octubre en las instalaciones de CEUNI, ubicadas en el camino a Calzada de Tlacotengo, a partir de las 9:00 horas.
El curso estará enfocado en la revisión de inconsistencias en la información catastral que generan y reportan los municipios, con el propósito de detectar errores y realizar las correcciones correspondientes antes del cierre anual de los registros.
Uno de los puntos de mayor relevancia será la actualización de las bases de datos que sirven como referencia para la determinación y cobro del Impuesto Predial 2027.
Durante las dos jornadas se revisarán los procedimientos que deben cumplir las áreas municipales de Catastro y se dará seguimiento a las observaciones detectadas en los registros.
Las actividades serán coordinadas de manera presencial por el delegado regional, Marcos Hugo Flores Ascencio, mientras que de forma virtual participarán Rosa Isela Hernández del Campo, directora general de Catastro y Valuación; Juan Alberto López Corona, subdirector, y Lizbeth María Patraca Polonio, jefa del Departamento de Asistencia a Municipios.
El encuentro forma parte de las supervisiones que realiza la Delegación Regional de Catastro, programadas dos veces al año para revisar el cumplimiento de los procedimientos y requerimientos establecidos para los municipios.
La revisión cobra relevancia debido a que la información catastral es utilizada por los ayuntamientos como base para diversos procesos hacendarios, entre ellos la actualización de los registros relacionados con el impuesto predial.
Con el curso, los responsables de las áreas catastrales podrán revisar inconsistencias antes del cierre del ejercicio y actualizar la información que será utilizada durante 2027.
Fortín será durante estos dos días el punto de reunión de los representantes de Catastro de los 22 municipios que integran esta jurisdicción regional.
[ REGIONAL ]
Yanga abrirá el Festival Internacional Afrocaribeño 2026
Una gestión planteada desde la etapa de administración electa se concreta con el regreso del Festival a Yanga
Miguel Ángel Contreras Mauss
Yanga, Ver.- Yanga será sede de la inauguración del XXX Festival Internacional Afrocaribeño 2026, que se realizará del 2 al 4 de octubre con actividades culturales en Yanga, Cosamaloapan y Veracruz.
La ceremonia de apertura se realizará este viernes 2 de octubre en Yanga, municipio reconocido por su vínculo histórico con la población afrodescendiente y que volverá a formar parte de la programación de este festival internacional.
La edición número 30 del encuentro contempla actividades relacionadas con la música, las expresiones culturales, la historia y la identidad de las comunidades afrodescendientes, de acuerdo con la programación difundida por el Gobierno de Veracruz.
El festival tendrá actividades durante tres días y, además de Yanga, incluirá a Cosamaloapan y al puerto de Veracruz como sedes.
La incorporación de Yanga como punto de arranque del festival se concretó después de las gestiones realizadas por la actual administración municipal ante la Secretaría de Cultura de Veracruz. El planteamiento fue presentado desde el periodo en que el Ayuntamiento electo comenzó a establecer reuniones de trabajo con autoridades estatales.
Durante esos encuentros se planteó el regreso del Festival Internacional Afrocaribeño a Yanga, debido al vínculo histórico y cultural del municipio con la población afrodescendiente.
Con la programación de este año, la localidad volverá a recibir parte de las actividades del festival, que durante tres décadas ha reunido expresiones culturales vinculadas con las comunidades afrocaribeñas y afrodescendientes.
Para Yanga, la jornada inaugural también representa la incorporación del municipio a una celebración cultural que busca visibilizar la presencia y las aportaciones de las comunidades afrodescendientes en Veracruz y en otras regiones.
Las actividades comenzarán este viernes y continuarán durante el fin de semana en las tres sedes contempladas para la edición 2026.
Yanga fue fundada en el siglo XVII por Gaspar Yanga, un esclavo de origen africano que encabezó una comunidad de cimarrones en la región. Su historia forma parte de los antecedentes de la presencia afrodescendiente en Veracruz y es uno de los elementos que vinculan al municipio con el festival.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

