[ ESTADO ]
Durante un mes, casi mil delitos en Veracruz
De enero a la fecha se tiene un acumulado de 343 delitos
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Veracruz registró 994 delitos durante agosto, para un total acumulado de 7 mil 608 delitos, ubicándolo en el séptimo lugar a nivel nacional. El homicidio doloso es de los delitos que registrado aumentos mes con mes.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte de Incidencia Delictiva para el mes de agosto, arrojo que se tiene un acumulado de 188 mil 246 delitos en total a nivel nacional.
El Estado de México ocupó el primer lugar con 32 mil 964 delitos y, Veracruz se ubicó en la posición siete con 7 mil 393; aunque la entidad está muy por debajo de la media nacional con 85.6 por ciento contra 144.7.
En cuanto a homicidios dolosos la entidad registró en agosto 98 casos, ocupando el lugar 11. Este delito ha venido aumento en la entidad de enero a la fecha, acumulando un total de 589 homicidios. La mayoría son con armas de fuego.
Las lesiones dolosas también han venido en aumento, durante agosto hubo 640 casos, de éstos 57 fueron con arma de fuego. De enero a la fecha se tiene un acumulado de 343 delitos.
En casos de feminicidios la entidad registró seis casos y de en enero a la fecha hay un acumulado de 49 casos; para el delito de secuestro durante agosto fueron tres casos (todos extorsivos), para un total acumulado de 36 casos y; por primera vez se registró un caso de tráfico de menores.
En cuanto a delitos contra la libertad y seguridad sexual, en agosto se registraron 88 casos, para un total acumulado de 664 carpetas; seguido de hostigamiento sexual con 39, para un total acumulado de 328 casos.
Los robos a casa habitación también han venido en aumento, en agosto hubo 227, la mayoría sin violencia (194), para un acumulado de enero a la fecha de mil 883 robos; robos de autos fueron 266, la mayoría igual sin violencia, para un acumulado total de 735 casos.
Los robos a transeúntes en vía pública, igualmente en ascenso, el pasado mes hubo 221 casos, la mayoría con violencia (122), para un total acumulado de mil 702 casos; en robo a negocios se registraron 462 (194 con violencia), exactamente igual que en julio, para un total acumulado de 3 mil 280.
En ascenso también la violencia familiar con mil 80 casos en agosto, para un acumulado de 8 mil 227 casos; así como 173 casos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.
Otros delitos que poco a poco van creciendo son corrupción de menos, en agosto hubo siete casos, para un total acumulado de 43; así como trata de personas con dos casos el pasado mes, para un total de cuatro en lo que va del año.
El delito de narcomenudeo se registraron 156 casos en agosto, para un total de mil 11 carpetas y; las amenazas con un registro de 608 casos, para un total de 4 mil 785 casos; además, de 40 delitos cometidos por servidores públicos para un total de 289 casos.
Finalmente, las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.
[ ESTADO ]
México acumula casi 4 mil derrames petroleros en cinco años; advierten crisis ambiental
La crisis silenciosa del petróleo en el país ha dejado en un lustro (2020-2025) un total de 3,951 derrames, equivalentes a un promedio de dos diarios, con productos que van desde sustancias altamente peligrosas hasta materiales de fuerte impacto ambiental
Édgar Ávila/ElUniversal
Veracruz, Ver.- México enfrenta una problemática creciente en materia ambiental derivada de la industria petrolera: en los últimos cinco años se han registrado 3,951 derrames en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que equivale a casi dos incidentes diarios en el país.
Casos recientes evidencian la magnitud del problema. En octubre del año pasado, el crudo contaminó durante días los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, tras la fractura de un oleoducto. Meses después, en marzo, una fuga en la Sonda de Campeche provocó manchas de hidrocarburo que afectaron costas del Golfo de México.
De acuerdo con reportes internos de la empresa productiva del Estado, la recurrencia de fugas no solo involucra petróleo, sino también combustibles refinados, diésel, gasolina y otros compuestos con alto impacto ambiental.
Especialistas advierten que esta situación responde a factores estructurales. El analista energético Ramsés Pech señala que el deterioro de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la contratación de empresas sin experiencia han incrementado los riesgos operativos.
A esto se suman decisiones tomadas en años recientes, como recortes presupuestales y retrasos en pagos a proveedores, lo que ha limitado la capacidad de respuesta y conservación de instalaciones que, en muchos casos, superan varias décadas de antigüedad.
Las cifras muestran una tendencia preocupante. Mientras en 2020 se contabilizaron poco más de 370 derrames, para 2025 la cifra se elevó a cerca de 740, prácticamente el doble en un periodo de cinco años.
Aunque hubo ligeras reducciones en algunos años intermedios, el comportamiento general no ha logrado revertirse, manteniendo niveles elevados de incidentes en toda la red de operación petrolera.
Entre los productos más derramados destacan los hidrocarburos, que representan cerca del 30 por ciento del total, seguidos por mezclas de agua y aceite, así como crudo, todos con efectos severos en suelos, cuerpos de agua y ecosistemas.
Además, existe un amplio rango de sustancias involucradas, desde materiales altamente inflamables y tóxicos hasta residuos con impacto ambiental prolongado, lo que incrementa la complejidad de atención y remediación.
Expertos coinciden en que, si bien la industria petrolera implica riesgos inherentes, estos pueden reducirse con mantenimiento adecuado, regulación estricta y supervisión constante. Sin embargo, advierten que mientras estas condiciones no se cumplan, los derrames continuarán formando parte de una crisis silenciosa con efectos acumulativos en el medio ambiente y la población.
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- La Ola de calor que inicio el pasado jueves se extenderá hasta este fin de semana, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
El área de estudios atmosféricos de la dependencia, emitió su aviso especial por Ola de calor, ya que persistirá al menos hasta el sábado 2 de mayo, debido a la interacción entre sistemas de baja presión entre el centro-sur de Estados Unidos y el norte de México.
Durante la semana ese registrará un evento de Surada con rachas ocasionalmente fuertes a partir de hoy lunes, jueves y la mañana del sábado.
Estas condiciones propiciarán temperaturas durante el día de 35 a 40°C (grados Celsius) en zonas de costa; de 40 a 44°C en llanuras y; de 32 a 36°C en regiones montañosas, sin descartar valores superiores en algunos sectores.
Además, se prevé probabilidad baja de lluvias y tormentas, sin descartar algunos eventos en montañas. Los modelos de pronóstico siguen indicando el paso de un frente frío entre el sábado 2 y domingo 3 de mayo, asociado a un evento de Norte.
A partir de hoy se espera ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde; además viento del Este, Sureste y Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas máximas de 40 a 55 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y los Tuxtlas, y de 45 km/h en la costa norte, región de Orizaba y valle de Perote.
Estas mismas condiciones se registrarán martes, miércoles y resto de la semana.
Finalmente, el potencial de lluvias será limitado por la presencia del anticiclón; no obstante podrían desarrollarse nublados con chubascos o tormentas aisladas de corta duración por las tardes, especialmente en zonas serranas.
[ ESTADO ]
Elízabeth Morales, busca proteger la salud y desarrollo de la niñez a través de la desconexión digital
Lanza iniciativa de ley
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de proteger el bienestar, la salud y el desarrollo integral de la niñez, la diputada local por el PT, Elízabeth Morales García presentó una iniciativa para reconocer en la ley el derecho de niñas, niños y adolescentes a la desconexión digital en el estado de Veracruz.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora señaló que el uso excesivo de dispositivos electrónicos y plataformas digitales se ha convertido en una realidad cotidiana dentro de los hogares, impactando en el descanso, la concentración y la convivencia familiar.
“La niñez no está fallando; está creciendo en entornos digitales diseñados para mantenerla conectada. Por eso es necesario que el Estado asuma su responsabilidad no solo en garantizar el acceso a la tecnología, sino también en promover su uso saludable”, destacó.
La iniciativa plantea que este derecho sea incorporado en las políticas públicas, de tal manera que las autoridades educativas, de salud y de protección a la niñez desarrollen programas, protocolos y acciones específicas para fomentar un uso equilibrado de la tecnología.
Entre los alcances de la propuesta se contempla: Impulsar campañas de orientación dirigidas a madres y padres de familia.
Establecer lineamientos en instituciones educativas sobre el uso de dispositivos electrónicos.
Fortalecer la capacidad del sistema de salud para identificar y atender afectaciones derivadas del uso excesivo de tecnología.
Dotar a las instancias de protección de herramientas para intervenir cuando el bienestar de niñas, niños y adolescentes se vea comprometido.
La diputada subrayó que la iniciativa no busca sancionar ni criminalizar a las familias, sino generar una base legal que permita orientar, prevenir y, en su caso, actuar ante situaciones que afecten el desarrollo de la niñez.
Asimismo, enfatizó que el propósito no es alejar a las nuevas generaciones de la tecnología, sino garantizar que su uso sea compatible con un desarrollo saludable, permitiéndoles aprender, comunicarse y convivir en equilibrio.
“Nombrar este problema en la ley es el primer paso para hacerlo visible y atendible. Proteger a la niñez hoy también implica cuidar su entorno digital”, concluyó.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]10 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

