Connect with us

[ NOTA ROJA ]

Aprueban reformas en materia de educación inclusiva

Para personas con discapacidad

Published

on

Ciudad de México. – Las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables aprobaron, con 45 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad.

El dictamen adiciona el Capítulo VIII “De la educación inclusiva” en la Ley General de Educación, con los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68.

Los artículos, en el dictamen aprobado, señalan que la educación inclusiva se refiere al conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir, reducir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de las y los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

Precisa que la educación inclusiva se basa en el reconocimiento y la valoración de la diversidad, adaptando el Sistema Educativo Nacional para responder con equidad a las características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades, ritmos y estilos de aprendizaje de todos y cada uno de las y los educandos.

Indica que el Estado asegurará la educación inclusiva en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones del Sistema Educativo Nacional, con el fin de favorecer el aprendizaje de las y los educandos, con énfasis en los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo.

Del mismo modo, el Estado proporcionará a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades para la vida que favorezcan su inclusión laboral, reconociendo las características, circunstancias, necesidades, intereses, capacidades, habilidades, estilos y ritmos de aprendizaje de las y los educandos, para propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y en la sociedad.

Específica que, en la aplicación de esta Ley, se garantizará el derecho a la educación a los educandos con condiciones especiales o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.

Asimismo, que la autoridad educativa federal, con base en sus facultades, establecerá los lineamientos necesarios que orienten la toma de decisiones relacionadas con los mecanismos de acreditación, promoción y certificación en los casos del personal que preste educación especial.

Para la identificación y atención educativa de las y los educandos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los tipos de educación básica, así como la educación media superior y superior en el ámbito de su competencia.

En los considerandos del dictamen, las Comisiones Unidas refieren que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad 121/2019 que declara la invalidez de los artículos 61,62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 —Capítulo VIII “De la educación inclusiva” —, entre otros preceptos, al reconocer la falta del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo Federal por cumplir con la obligación de generar un proceso de consulta a las personas con discapacidad.

Por lo anterior, las Comisiones Unidas resolvieron someter a consulta de las personas con discapacidad el documento de trabajo del cual surgió el dictamen, y para ello llevaron a cabo foros de consulta los días 7, 9 y 10 de noviembre de 2022.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NOTA ROJA ]

Siete detenidos tras 10 cateos en La Perla

Aseguran armas y droga

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

La Perla, Ver.- Siete personas fueron detenidas durante un operativo realizado en la localidad de El Paso, municipio de La Perla, donde autoridades ministeriales y corporaciones de seguridad ejecutaron 10 cateos como parte de las investigaciones relacionadas con diversos hechos de violencia registrados en esta zona serrana.

El operativo fue  encabezadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con participación de fiscales, peritos y policías ministeriales, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Durante las intervenciones fueron detenidos seis hombres identificados como Vidal “N”, Omar “N”, Heriberto “N”, Fernando “N”, Carlos Daniel “N” y Manuel “N”, además de una adolescente cuya identidad permanece bajo resguardo legal.

En los inmuebles revisados fueron localizadas armas de fuego, armas blancas, cartuchos, casquillos y cargadores, además de radios de comunicación y una manga táctica.

También fueron aseguradas bolsas con una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal, así como dinero en efectivo, identificaciones, teléfonos celulares y vehículos.

El despliegue también ocurre después de que el 18 de septiembre un hombre de 32 años fue asesinado de un disparo en la cabeza en calles de la cabecera municipal de La Perla.

La Fiscalía informó que las personas adultas detenidas serán presentadas ante la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica durante la audiencia inicial.

En cuanto a la adolescente, será puesta a disposición de la autoridad competente para que se determine lo procedente conforme al marco legal aplicable.

Los objetos, vehículos y demás indicios asegurados serán incorporados a las carpetas de investigación correspondientes, mientras continúan las diligencias para establecer la posible relación de los detenidos con los hechos de violencia que son investigados en la región.

Continuar leyendo

[ NOTA ROJA ]

Resguardan a menor en Córdoba tras reporte de presunto abuso sexual

Detienen a papás

Published

on

Córdoba, Ver.- Una menor de edad fue puesta bajo resguardo de autoridades municipales luego de que se recibiera un reporte ciudadano relacionado con un presunto caso de abuso sexual dentro de su entorno familiar.

El reporte movilizó a elementos de la Policía hasta una cuartería ubicada en la colonia Las Flores, donde se encontraba la niña.

Al sitio también acudió personal de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF.

Durante la intervención, la Procuraduría tomó bajo su protección a la menor con el objetivo de garantizar su integridad y evitar que permaneciera expuesta a una situación de posible violencia.

De manera paralela, los padres de la menor quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, mientras la Fiscalía inició las diligencias necesarias para determinar qué ocurrió y deslindar las responsabilidades que pudieran existir.

El caso permanece bajo investigación y será la autoridad ministerial la encargada de establecer si existen elementos para proceder legalmente contra alguna persona.

El Sistema Municipal DIF informó que dará seguimiento al caso a través de la Procuraduría Municipal, además de procurar que la menor reciba la atención y el acompañamiento necesarios durante el proceso.

Por tratarse de una persona menor de edad, las autoridades mantienen bajo reserva su identidad y otros datos que pudieran ponerla en riesgo o permitir su identificación.

La intervención se realizó luego de que una ciudadana alertara a las autoridades sobre la situación, lo que permitió activar los mecanismos de protección para la menor.

Continuar leyendo

[ NOTA ROJA ]

Localizan muerta a mujer que llevaba seis días desaparecida en Córdoba

En un barranco

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- Después de seis días de búsqueda, familiares de Guadalupe Espinoza Ariespe, de 51 años, la encontraron sin vida en el fondo de un barranco ubicado en la colonia Los Carriles, en Córdoba.

La mujer había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de septiembre, por lo que autoridades iniciaron las acciones de búsqueda, mientras sus familiares también recorrieron distintos puntos de la zona con la esperanza de encontrarla.

La localización ocurrió este miércoles, cuando uno de sus familiares ingresó a una zona de difícil acceso en Los Carriles y observó un bulto entre la vegetación. Al acercarse descubrió que correspondía al cuerpo de una mujer.

El hallazgo fue reportado de inmediato a los servicios de emergencia. Elementos de seguridad acudieron al sitio y confirmaron que la persona ya había fallecido.

Debido a las condiciones del terreno, los primeros respondientes establecieron un perímetro de seguridad y mantuvieron bajo resguardo el lugar mientras esperaban el arribo del personal de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente, agentes de la Policía Ministerial y peritos en criminalística se trasladaron hasta el barranco para realizar las diligencias correspondientes.

El personal especializado inspeccionó el área donde fue localizado el cuerpo y realizó el registro fotográfico de la escena, además de buscar posibles indicios que pudieran contribuir a establecer qué ocurrió con la mujer.

Una vez concluidos los trabajos ministeriales, el cuerpo fue recuperado del barranco y trasladado al Servicio Médico Forense, donde se realizarán los estudios necesarios para confirmar plenamente su identidad y conocer las causas de su muerte.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar si existe alguna relación con la desaparición reportada días antes.

Hasta ahora no se ha informado si el cuerpo presenta huellas de violencia o si existen indicios que permitan establecer que se trató de un hecho delictivo.

Las autoridades mantienen abierta la investigación y esperan los resultados de los estudios forenses para establecer con precisión qué ocurrió con Guadalupe Espinoza Ariespe.

Continuar leyendo

Tendencia