Connect with us

[ ESTADO ]

Proyecto Inocencia defenderá también a periodistas

Del Río Virgen agregó que como parte del Proyecto Inocencia, el pasado viernes El Colegio Nacional de Abogados Penalistas firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz,

Published

on

Veracruz, Ver. – De la mano de diferentes asociaciones y barras de abogados, que en conjunto conforman el Proyecto Inocencia, a la fecha 87 personas que se encontraban sujetos a un proceso o sentenciadas en las diferentes cárceles de la entidad han logrado su liberación, luego de que comprobó que eran inocentes de los cargos que se les imputaban, dio a conocer José Manuel del Río Virgen, quien encabeza esa cruzada humanitaria.

El también secretario técnico de la Junta de Coordinación Político del Senado de la República realizó el fin de semana otra gira de trabajo por distintos puntos de la entidad, para atender el llamado de veracruzanas y veracruzanos que se han interesado en este noble proyecto de corte netamente social. 

“El proyecto ha despertado un natural y legitimo interés entre familiares y amigos de ciudadanos que se encuentran presos en distintos penales, y que tienen elementos para considerar que se ha tratado de un proceso injusto o irregular. El hecho de que nos interesamos por cada caso sin otro fin que el de ayudar, porque no cobramos un solo peso por nuestra gestión, cero, ni para las copias ni para gestiones, brinda total confianza a los familiares quienes nos llaman cada vez más”, apuntó.

Del Río Virgen agregó que como parte del Proyecto Inocencia, el pasado viernes El Colegio Nacional de Abogados Penalistas firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz, para colaborar en su defensa en caso de que sean vulnerados sus derechos.

“Lo anterior es muestra de que escuchamos, atendemos y acudimos al llamado de todos los ciudadanos sin distingo alguno, sin filias ni fobias, siempre y cuando demuestren que son inocentes de lo que se les acusa porque buscamos que prevalezca la justicia en todos los casos que así lo ameritan; La actividad del periodista en Veracruz, el trabajo del periodista en Veracruz es de alto riesgo; tan solo recuerden que es el estado donde más periodistas asesinan”, destacó.

Por otra parte, aprovechó para alzar la voz y criticar una vez más las condiciones infrahumanas en las que se encuentran sometidos los internos del “Penalito” de Veracruz, a lo que dijo que aun y cuando ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió el oficio que enviaron denunciando las pésimas condiciones, hasta el momento no se ha hecho nada y las mismas prevalecen.

El exalcalde y exdiputado también se entrevistó con representantes de medios de comunicación tanto de Xalapa como de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río y la cuenca del Papaloapan, a quienes explicó con detalles el proceso de ayuda que siguen algunas de las solicitudes que hasta hoy le han planteado.

En Cosamaloapan dialogó con habitantes del municipio, a quienes escuchó y asesoró para que se puedan atender sus respectivos casos dentro del Proyecto Inocencia.

Lo acompañaron los litigantes Jorge Reyes Leo y Tomás Mundo Arriasa, quienes resaltaron el trabajo que se hará en las próximas semanas con el Proyecto Inocencia donde, además de buscar rescatar a mujeres e indígenas de sentencias mal ejecutadas, ahora sumarán a los periodistas de la entidad veracruzana.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Aumenta Congreso penas por abuso sexual

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- La LXVII Legislatura de Veracruz aprobó, con 43 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, un conjunto de actualizaciones al marco penal relativo al delito de Abuso Sexual.

Los cambios legales redefinieron el delito, aumentaron las penas al ser un atentado contra la libertad y la seguridad sexual y protegiendo especialmente la integridad de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen, signado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, deriva de las iniciativas con proyecto de decreto autoría de la diputada Dorheny García Cayetano y de las integrantes del Grupo Legislativo de Morena para actualizar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

De acuerdo con el dictamen, ambos proyectos tienen como objeto principal el aumento de las penas en diversos delitos contra la libertad y la seguridad sexual y confluyen en la tutela de bienes jurídicos como la libertad y la seguridad sexual. La finalidad de las propuestas unificadas es reforzar integralmente el marco jurídico estatal para la protección efectiva de las víctimas de delitos sexuales, con un énfasis particular en las personas menores de edad.

Las comisiones integraron al dictamen la redefinición del delito de Abuso Sexual estableciendo que lo comete “quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo”.

Además, a quien cometa este ilícito se le impondrá una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de 250 a 550 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se perseguirá de oficio.

También prevé las circunstancias por las cuales las penas señaladas aumentarán hasta en una tercera parte.

A lo anterior se añade que, como parte de la reparación del daño, el sujeto activo deberá cubrir los gastos relacionados con la atención psicológica para la víctima, hasta su total recuperación, sin perjuicio de las otras medidas establecidas en la Ley.

En cuanto al delito de acoso sexual, a quien lo cometa se le impondrá de un año y ocho meses a cuatro años de prisión y multa por el valor diario de hasta 500 UMAs.

Con esta actualización a su marco penal, Veracruz asume una política de mayor rigor ante estos ilícitos y se suma a las entidades federativas que han optado por marcos punitivos que excluyen la posibilidad de que los agresores accedan a salidas alternas preliberacionales.

En la etapa de posicionamientos por grupo legislativo y por partido político, todas las fuerzas políticas coincidieron en su respaldo a este proyecto y anticiparon su voto a favor.

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada, ni minimizada ni un asunto privado. Con estas modificaciones, “disuadimos al agresor, protegemos a las víctimas con mayor eficacia, removemos y promovemos un cambio cultural profundo que arranque de raíz la misoginia y el machismo y alineamos a nuestro estado con los más altos estándares internacionales de derechos humanos”.

El diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras para actualizar y agravar las sanciones y manifestó que “con esta reforma damos un mensaje contundente del Estado mexicano a las mujeres, a las niñas y niños de Veracruz, les decimos que les creemos, que estamos de su lado y que todo el peso de la Ley caerá sobre quienes intenten robarles su paz, su dignidad y su libertad”.

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez indicó que el consentimiento es el centro de la libertad sexual, por lo que “la carga de la vergüenza no es de la víctima, sino del agresor”. Al advertir que la violencia sexual no es un hecho aislado sino un problema persistente, precisó que en Veracruz durante 2025 fueron reportados más de tres mil delitos contra la libertad y la seguridad sexual y que esto se resuelve con leyes claras, instituciones coordinadas y presupuesto.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana 

El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).

Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.

Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.

En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

Tendencia