[ REGIONAL ]

A partir del viernes reaperturan bares y cantinas en Yanga

Published

on

Yanga, Ver. – Acatando las medidas sanitarias por COVID-19, el Ayuntamiento de Yanga permitirá la reapertura de bares y cantinas, establecimientos que deberán cumplir con el horario de 10:00 a 22:00 horas, limitando el mobiliario al 30 por ciento para evitar aglomeraciones.

El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, sostuvo hoy una reunión con dueños y representantes de bares y cantinas para darles a conocer la reapertura de este tipo de negocios a partir del viernes 11 de septiembre, exhortándolos a cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios.

En la reunión que se realizó en el Salón Social del Palacio Municipal, Crivelli Díaz les compartió que ante la recesión económica que dejo los cinco meses de inactividad comercial por la pandemia, y preocupado por el bienestar de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Yanga en apoyo y solidaridad con el sector que genera ingresos y empleos en el municipio, decidió la reapertura de los establecimientos esenciales y no esenciales.

Destacó que es responsabilidad de cada comercio mantener las medidas de higiene en los establecimientos para evitar que Yanga retorne a color rojo en el semáforo regional por COVID-19, ya que al cumplir estrictamente con el uso del cubrebocas, sanitizar las áreas de uso común y limitar los espacios, se podrá contener y hasta disminuir el número de contagios, avanzando paulatinamente en la nueva normalidad que permitirá la apertura de espacios públicos.

Explicó que personal del área de Comercio, Protección Civil y Policía Municipal, realizarán visitas aleatorias para verificar que cumplan con las medidas de prevención y horarios establecidos; en caso de incumplir con alguna disposición, aplicarán una sanción de acuerdo al Reglamento de Bares, Cantinas y Comercio, en caso de reincidir se podrá suspender temporalmente la actividad del negocio.

María del Carmen Luna Campos, directora de Comercio Municipal, explicó a los administradores o propietarios de bares y cantinas las medidas que deberán cumplir para la reapertura de sus establecimientos.

Para ingresar a los inmuebles con giro comercial, será obligatorio el uso del cubrebocas para el personal en general, empleados y clientes.

Cada comercio deberá colocar un dosificador con gel antibacterial o alcohol para poder realizar la desinfección de manos.

Deben cumplir con el horario establecido de 10:00 a 22:00 horas, respetar la sana distancia por lo que tendrán que colocar las mesas a 2 metros de distancia, limitando el 30% del mobiliario para evitar la aglomeración de personas, cerrando temporalmente pista de baile, barras o mostradores, así como queda prohibido el servicio de compañía a los clientes.

Cada comercio tendrá que organizar a su personal para realizar la desinfección del establecimiento y material de trabajo, aplicando productos de limpieza a base de cloro, sanitizante u otro tipo adecuado para descontaminar el inmueble.

En el caso de tiendas de autoservicio como Oxxo y Model Hogar, se reincorporan al horario de bares y cantinas, es decir, la venta de alcohol se realizará de 10:00 a 22:00 horas.

Mientras que en tiendas de abarrotes con venta de cervezas y depósitos, el horario de venta de bebidas alcohólicas será el establecido en sus licencias de funcionamiento y solamente para llevar.

En el caso de restaurantes, fondas, loncherías y taquerías, entre otros, se incorporan a su horario normal, de acuerdo a su licencia de funcionamiento, prevaleciendo las medidas de higiene y sanitización que se han venido manejando por la contingencia sanitaria.

Las inspecciones a los establecimientos las realizará directamente el director de Protección Civil Municipal, Emanuel Vallejo Pérez; Patricio Padrón Tepepa, director de la Policía Municipal de Yanga y el inspector de Comercio, Amadeo Santiago López.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.