Connect with us

[ LOCAL ]

Acompañará ONU Hábitat a Ayuntamiento

En elaboración de proyectos y programas

Published

on

Córdoba, Ver. – El Ayuntamiento de Córdoba fue seleccionado dentro de 18 municipios a nivel nacional, para ser acreedores al proyecto de ONU Hábitat y recibirá un acompañamiento técnico a la creación de metodologías enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la nueva agenda urbana, informó el titular de la Oficina de la Agenda 2030, Alejandro Baizabal González.

Agregó que este proceso será benéfico para Córdoba al contar con una radiografía integral en las áreas importantes del municipio como salud, educación, servicios, espacios públicos, finanzas, seguridad ciudadana; además, permitirá un monitoreo de las acciones y obras que repercuten en el mejoramiento de la calidad de vida e insumos para la elaboración de programas de desarrollo urbano u ordenamiento territorial y contar con sustento para aplicar a fondos y programas estatales y federales.

El proyecto permitirá una colaboración de seis meses con asistencia técnica del personal de ONU Hábitat para generar un esquema de monitoreo de estándares de calidad de vida, que se vinculen con el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030, a fin de promover la urbanización inclusiva y sostenible, así como la planificación y gestión participativa e integrada.

Finalmente, Baizabal González comentó que el proyecto iniciará a mediados del mes, por lo que en próximos días se mantendrá una reunión con personal de ONU Hábitat y los municipios seleccionados, para comenzar a trabajar en los alcances de metadatos con la definición de los indicadores generados, información estadística y geográfica, reporte a nivel urbano con recomendaciones de política a escala municipal, cumplimiento de los ODS y una línea de base de indicadores para el monitoreo de avance de los mismos.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. binance signup

    05/05/2025 at 23:57

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Instalan Consejo Consultivo del Medio Ambiente

La regidora Vania López pilar en este consejo

Published

on

Córdoba, Ver. – Con la participación de empresarios, académicos, funcionarios municipales y sociedad civil, este viernes quedó instalado el Consejo Consultivo del Medio Ambiente, que tiene como finalidad atender las necesidades en el rubro.

Al respecto la regidora Vania López González, refirió que se va a seguir trabajando en materia ambiental, atendiendo el tema de la reforestación, y de mejoramiento de banquetas, que tienen árboles de edad avanzada que las han afectado, entre otras acciones.

“Ustedes saben que las banquetas tienen árboles de bastante edad y sus raíces dañan la infraestructura, por lo que pediremos a obra pública un programa de mejora de banquetas, y de esta manera el área de Parques y Jardines, así como Ecología, les den mantenimiento a dichos árboles, entre otras acciones.

El Consejo Consultivo del Medio Ambiente está conformado por el alcalde Manuel Alonso Cerezo, la edil Vania López González; Norma Berzabel Zilli Ponce, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana; Laura Roque Maciel, directora de la escuela CECFOR de la Comisión Nacional Forestal; Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo, director del Colegio de Posgraduados; Bladimir Rescalvo Ballona, director de la Universidad Mesoamérica.

Así como también José Manuel Gutiérrez Nieto de Canaco Córdoba; Marcela López Huerta, presidenta de Canacope; Ángel Vásquez Cruz, presidente de Proyectos Biológicos Sustentables; Jaime Ernesto Rivera Hernández, director del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios.

De igual forma lo integran Guillermo Goliat Nava, Javier González Bautista y Jorge Vélez González por parte de la sociedad civil y entre los funcionarios se encuentran René Moshe Burguete Ameca coordinado de Servicios Municipales, Victor Sorcia Reyes, representante de la zona rural y Tayde Elizabeth González López, encargada de la jefatura de Protección Ambiental.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

SMDIF te invita a celebrar el Día de la Familia con diversión y amor

Este primer domingo de marzo

Published

on

Córdoba, Ver. – El amor y la alegría invadirán la Alameda Murillo Vidal con la celebración por el Día de la Familia este domingo a partir de las 9:00 horas.

El Sistema Municipal DIF te invita a ser parte de la “Diversión que nos reúne” y a pasar una mañana inolvidable con tus seres queridos.

Desde los tradicionales juegos de trompo, rayuela y tiro con resortera, hasta carreras de costales y mini boliche, entre otras actividades, podrán compartir padres e hijos con la finalidad de fortalecer los lazos familiares y crear recuerdos inolvidables, reforzando valores como el respeto, la amistad, la empatía y la generosidad.

Además, las familias podrán disfrutar de la presentación del “Viaje musical” por parte de la Casa del Teatro, con un espectáculo que llevará al público a un recorrido por las décadas de los 80 y 90, evocando gratos recuerdos.

Con motivo de los festejos del Día de la Familia, y porque el cuidado de la salud es fundamental para padres e hijos, se contará con la participación de los integrantes del programa “Manos que sanan” de Fundación ROMA, quienes ofrecerán masajes relajantes y descontracturantes con costos que van de 50 a 200 pesos.

Con esta celebración, el Sistema Municipal DIF refrenda su compromiso con la integración familiar, el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y la promoción de espacios de convivencia sana en lugares emblemáticos como la Alameda Murillo Vidal, impulsando acciones que fortalezcan el tejido social y la cercanía con las familias cordobesas.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Refuerza ayuntamiento campaña contra el sarampión

La jornada de vacunación se realiza en los bajos del Palacio Municipal

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.– Como parte de las acciones preventivas implementadas para proteger a la niñez cordobesa, el Ayuntamiento de Córdoba, en coordinación con IMSS-Bienestar, la Jurisdicción Sanitaria y el ISSSTE, mantiene activa la aplicación de la vacuna contra el sarampión denominada “Dosis Cero”, dirigida a bebés de entre 6 y 11 meses de edad.

Esta dosis se aplica de manera anticipada antes del año de vida con el objetivo de reforzar la protección de las y los menores frente a esta enfermedad, reduciendo así posibles complicaciones y riesgos de contagio.

La jornada de vacunación se realiza en los bajos del Palacio Municipal en un horario de 09:00 a 14:00 horas, así como en el Centro de Salud de Córdoba, ubicado en Calle 21, donde se brinda atención de 08:00 a 17:00 horas.

De igual manera, se está vacunando a niñas y niños de 1 a 12 años que cuenten con esquema incompleto, a personas adultas menores de 49 años que no tengan antecedente de vacunación o presenten esquema incompleto, además de personal de salud, docentes y grupos considerados de riesgo.

El jefe de Salud Municipal, doctor Jorge Andrés Vásquez Marañón, hizo un llamado a madres, padres y tutores para que lleven a sus pequeños menores de un año con su cartilla nacional de vacunación, a fin de garantizar un adecuado seguimiento del esquema y fortalecer la prevención.

Finalmente, las autoridades reiteraron la invitación a la ciudadanía para no dejar pasar esta oportunidad y acudir también a su clínica más cercana de IMSS-Bienestar, IMSS o ISSSTE, sumándose a esta estrategia conjunta que prioriza la salud y el bienestar de las familias cordobesas.

Continuar leyendo

Tendencia