Uncategorized

Activistas mantienen huelga de hambre en FGE

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. -Los activistas por los derechos de la diversidad sexual continuarán con su huelga de hambre afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves se cumplieron siete días desde el inicio de la huelga de hambre que matic en nueve activistas para exigir a las autoridades la creación de un protocolo para determinar las agravantes por identidad de género u orientación sexual en los casos de crímenes contra miembros de la diversidad sexual.

La coordinadora del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio a las Personas LGBTTTI en Veracruz, Jazz Bustamante, dijo que partir de este jueves, dado que la Fiscalía se ha negado a firmar el acuerdo, se mantendrá en huelga de hambre fuera de sus instalaciones.

“Hoy estoy cumpliendo siete días que no he comido nada sólido, solo he tomado agua, electrolitos y miel porque mi doctor me checó y estoy estable; de aquí nos nos movemos hasta que Verónica (Hernández Giadans) nos firme estos acuerdos o nos mande a uno de sus fiscales regionales, pero que nos firme este acuerdo”.

En lo que va del año se han registrado 19 asesinatos contra miembros de esa comunidad; el caso más reciente es el de Brandy, una mujer trans que fue asesinada de 30 puñaladas junto con su madre en el municipio de Puente Nacional.

Dijo que que aunque hubo un acercamiento con personal de la Fiscalía adscrito al área de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos e Indígenas, los funcionarios solo les dieron su palabra para atender sus peticiones, por lo cual dijo que no confían.

“No firmaron ningún acuerdo, solamente nos dieron su palabra, no confiamos en la palabra, son servidores públicos y por ende queremos que firmen nuestra petición“.

Otra exigencias es el establecimiento de una mesa interinstitucional permanente con los tres poderes del Gobierno así como la Fiscalía y sociedad civil participen para crear el protocolo.

Este jueves se realizaron manifestaciones simbólicas en la Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Estado de México y Puebla.

Hay que recordar que a Jazz Bustamante se sumaron Ludwing García, Cristina Ortiz y Alex Hernández, de Poza Rica; además, Paola Malvaez de Puebla, Miguel Orozco de Chihuahua, además de una activista de Colombia y también el oriundo de Papantla, Aldahir Jiménez, que incluso dejó de tomar sus medicamentos antirretrovirales para el VIH.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.