[ NACIONAL ]

Acusan corrupción en procesos de detención

De la población privada de la libertad que ha recibido sentencia, 29.8 por ciento fue condenada por homicidio; el 12.2 por secuestro y; por robo el 32.7 por ciento.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Veracruz se ubicó en la novena posición a nivel nacional de población privada de la libertad que dijo haber sido víctima de actos de corrupción en alguna de las etapas de su proceso de detención.

La Encuesta Nacional de Población privada de la Libertad (Enpol) 2021 (realizada por el Inegi), tomó en cuenta a la población privada de la libertad en el país de junio de 2021, de 220.5 mil personas, de las cuales, 94.3 por ciento son hombres y 5.7 por ciento mujeres.

Algunos resultados arrojados de la Enpol, reveló que el 48.6 por ciento de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención.

El 38.4 por ciento de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23 por ciento mencionó haber sido asfixiada o ahorcada. 

Pero son las mujeres las que se llevan la peor parte, pues el 15.5 por ciento de la población de mujeres dijo haber sufrido agresiones físicas, así como sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo y, el 4.8 por ciento fue víctima de violación sexual durante su detención. 

De la población privada de la libertad que ha recibido sentencia, 29.8 por ciento fue condenada por homicidio; el 12.2 por secuestro y; por robo el 32.7 por ciento. 

En términos generales, el porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento. 

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después del Estado de México (con 15), en número de centros penitenciarios con 13 centros y, ocupo 

la novena posición a nivel nacional en porcentaje de población (33.7 por ciento) que afirmó haber sufrido actos de corrupción en cada una de las etapas del proceso penal, desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intrarcarcelaria.

Los primeros lugares fueron ocupados por Ciudad de México (59.3 por ciento), Estado de México (57.9 por ciento) y, Puebla (43.5 por ciento), por citar algunos.

Fue en el acto de la detención donde se concentró el mayor acto de corrupción con 15.7 por ciento (media nacional de 16.4 por ciento); le siguió el centro penitenciario con 14.2 por ciento (media nacional 17.2 por ciento); seguido del Ministerio Público con 11.5 por ciento (14.1 media nacional) y; 7.3 en proceso judicial (media nacional 6.2 por ciento).

Si bien el 19.5 por ciento de su población, consideró sentirse inseguro en el centro penitenciario, ubicándose por debajo de la media nacional que fue de 25.9 por ciento, el 25.3 por ciento de la misma, dijo haber sido víctima de al menos un delito ocurrido al interior del centro entre julio de 2020 y julio de 2021.

La población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento

Finalmente, durante 2021, el 25.9 por ciento de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1 por ciento de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario.

De esta población, 87.7 por ciento sufrió el robo de objetos personales y 4.6 por ciento fue víctima de hostigamiento sexual.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.