[ LOCAL ]
Adeudan 26.7 mdp por servicio de limpia pública
Más de 18 mil 735 usuarios
Córdoba, Ver.- El Servicio Municipal de Limpia Pública registra un adeudo de 26 millones 703 mil 887 pesos por concepto de servicio de recolección de basura, cobro estipulado en el Código Hacendario Municipal, informó el Director de Servicios Municipales, Alfonso Palma Huchin.
Son 18 mil 735 usuarios del servicio de limpia pública que incumplen con su obligación de pagar por la recolección de la misma; siendo 4,711 de ellos de tipo comercial y que reclaman una atención diaria.
El Director de Servicios Municipales, señaló que el actual gobierno municipal ha realizado todas las acciones para garantizar un eficiente servicio de recolección de desechos sólidos urbanos, con la puesta en operación diaria de 20 camiones recolectores que atienden 21 rutas diurnas y 9 nocturnas, que recolectan 187 toneladas diarias de basura.
Asimismo, todos los días una brigada de 19 barrenderas atienden la zona comercial de la ciudad, y se han puesto en operación dos barredoras que durante la pasada administración las tuvieron arrumbadas en el taller.
Palma Huchin, informó que son 18,735 usuarios que adeudan el servicio de limpia pública y que la Tesorería Municipal junto con personal de Servicios Municipales empezarán a notificar a todos estos deudores para que se pongan al corriente en esta obligación establecida en el Código Hacendario Municipal.
Lamentó que 4,711 usuarios catalogados como servicio “comercial” no paguen pese a que en su mayoría, reciben el servicio todos los días, en horarios especiales y ocupan más recursos del Servicio de Limpia Pública.
Los deudores están distribuidos de la siguiente manera: 1,103 de tipo residencial; 1,154 de urbano medio; 6,311 de tipo interés social y 5,456 de zonas populares.
Finalmente el Director de Servicios Municipales agregó que en Córdoba las tarifas por el servicio de limpia pública son bajas, debido a que un usuario de una colonia popular solo debe pagar 0.70 centavos diarios por el servicio y un usuario de la zona residencial debe pagar $1.73 pesos por día.
[ LOCAL ]
Atiende Salud Animal más de 300 reportes ciudadanos en Córdoba durante 2026
En la reunión también se dieron a conocer avances en la elaboración del Reglamento de Salud Animal
Córdoba, Ver.- Durante los primeros cinco meses de 2026, la Jefatura de Salud Animal de Córdoba recibió 316 reportes ciudadanos relacionados con maltrato, abandono y atención de mascotas, de los cuales 279 ya fueron resueltos y 37 permanecen en proceso, informó la dependencia durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Salud Animal.
En la reunión también se dieron a conocer avances en la elaboración del Reglamento de Salud Animal y una propuesta de boleta de multas que busca sancionar conductas que vulneren el bienestar de perros y gatos en el municipio.
De acuerdo con el informe presentado, las acciones de prevención y atención veterinaria han permitido aplicar 161 dosis de desparasitación y mil 473 vacunas antirrábicas en colonias y comunidades de Córdoba, además de concretar 48 adopciones de animales rescatados.
Autoridades municipales señalaron que actualmente alrededor de 40 perros y gatos permanecen bajo resguardo en espera de ser adoptados, mientras continúan las campañas de concientización en escuelas para fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Otro de los temas abordados fue la atención al gusano barrenador, enfermedad de la que se han registrado 34 casos en lo que va del año. Ante esta situación, personal de Salud Animal ha reforzado las actividades informativas dirigidas a propietarios de animales para prevenir nuevos contagios.
Durante la sesión también se anunció la realización del “Gatotón”, una jornada gratuita de esterilización programada para el próximo 26 de julio en las canchas de El Mexicano, donde se pretende atender hasta 500 gatos machos. Además, se planteó la necesidad de adquirir un horno crematorio y un quirófano móvil para fortalecer los servicios del Centro de Salud Animal.
Los integrantes del consejo coincidieron en la importancia de consolidar un marco normativo que permita reforzar la protección de los animales y atender de manera más eficiente las denuncias ciudadanas relacionadas con su cuidado y bienestar.
[ LOCAL ]
Llega a Córdoba el evento Rutas Escénicas y Arte Itinerante: Cultura Viva
Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con la Dirección de Bienestar Social municipal
Córdoba, Ver., – Como parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), este jueves se inauguró el programa “Rutas Escénicas y Arte Itinerante: Cultura Viva”.
Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con la Dirección de Bienestar Social municipal, a través de su Jefatura de Cultura, y tuvo como primera sede la escuela primaria Francisco I. Madero, donde la comunidad estudiantil participó en diversas actividades artísticas y culturales.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por María del Carmen Verdugo, responsable del recinto cultural del Ágora y directora del programa de Rutas Itinerantes, quien representó a la secretaria de Cultura de Veracruz,
María Xóchitl Molina González; Manuel Méndez Avendaño, enlace de la dependencia estatal; las regidoras María Ángela Ordinola Camarillo (primera), Glorisel Ixmatlahua Rodríguez (tercera) y Nhesma Faride Telis Arano (séptima); Dennis Araceli Lira Tosqui, coordinadora de Bienestar Social; Juan Torio García, coordinador de Desarrollo Económico; Raúl Tovar Gutiérrez, jefe de Cultura; y Patricia Martínez Ordóñez, directora del plantel educativo.
Durante el encuentro, María del Carmen Verdugo ofreció un mensaje de bienvenida en el que agradeció a la institución educativa y a las autoridades municipales por la colaboración para hacer posible este evento. Asimismo, invitó a los alumnos y a la comunidad a sumarse a estas iniciativas para seguir fomentando el arte en la región.
Por su parte, Dennis Araceli Lira Tosqui expresó la importancia de mantener estas alianzas institucionales en beneficio de las infancias y juventudes de la ciudad.
Finalmente, Juan Torio García, en representación del presidente municipal Manuel Alonso Cerezo, inauguró formalmente la jornada para dar inicio a los talleres artísticos.
A través de un enfoque multidisciplinario, los alumnos participaron en las aulas en talleres de pintura a lápiz, danza, dinámicas con paracaídas, matrioskas, sensibilidad y abstracción, lotería chinanteca, apreciación cinematográfica, cuentacuentos y son jarocho tradicional.
Estas actividades lúdicas, participativas y formativas buscan propiciar experiencias de aprendizaje que fortalezcan la creatividad, la apreciación cultural y el desarrollo de habilidades expresivas en la niñez.
Posteriormente, la comunidad estudiantil se trasladó al teatro Pedro Díaz para continuar con el programa.
Ahí disfrutaron de una puesta en escena a cargo del colectivo Juglares, una muestra audiovisual con cortometrajes coordinados por Felipe Sahidt Ortega Ibarra y una función de cine especialmente seleccionada para su edad.
Con este tipo de encuentros, la Secretaría de Cultura de Veracruz, respaldada por el Ayuntamiento de Córdoba, refrenda su compromiso de acercar las expresiones artísticas a las infancias de la región, promoviendo entornos que fortalezcan la participación y el desarrollo cultural de la comunidad estudiantil.
[ LOCAL ]
Córdoba impulsa el talento local en la competencia Regional de Arte Latte y Coctelería
Su labor permitió difundir el valor del patrimonio cafetalero de Córdoba
Córdoba, Ver.–La Jefatura de Turismo, en representación del Museo del Café de Córdoba, participó en la 1ra competencia Regional de Arte Latte y Coctelería Sur-Sureste, realizada en el Poliforum Mier y Pesado de Orizaba, donde acercó a los visitantes a la cultura y tradición cafetalera que distingue a la región.
Durante el evento, las baristas del Museo del Café compartieron con el público diversos métodos de extracción, explicando las características y particularidades de cada técnica para resaltar los aromas y sabores de esta bebida emblemática.
Asimismo, realizaron demostraciones en vivo que permitieron a los asistentes conocer más sobre el arte, la preparación y la técnica que intervienen en la elaboración de una excelente taza de café.
La participación estuvo encabezada por Rita Martínez Ramírez, representante del Museo del Café de Córdoba, quien promovió la riqueza histórica, cultural y productiva del café cordobés, fortaleciendo la presencia del municipio en uno de los encuentros más importantes del sector en la región.
Su labor permitió difundir el valor del patrimonio cafetalero de Córdoba y estrechar vínculos con productores, especialistas y visitantes interesados en la cultura del café.
A través del estand, también se difundió información turística sobre Córdoba, Veracruz, promoviendo sus atractivos históricos, culturales y su importante legado cafetalero.
Los visitantes conocieron más sobre la riqueza de este municipio, reconocido a nivel nacional por su contribución a la producción y difusión de la cultura del café.
De esta manera, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Jefatura de Turismo y del Museo del Café, reafirmó su compromiso con la promoción turística, cultural y económica del municipio, impulsando espacios que contribuyen a preservar y difundir la tradición cafetalera cordobesa.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]12 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

