Uncategorized

Alertan de crisis fiscal nacional y estatal

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruz (UV) Rafael Vela Martínez afirmó que es inminente una crisis fiscal a nivel nacional y estatal derivada del cierre de empresas.

“A nivel nacional las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan más del 87 por ciento del empleo y en Veracruz, quitando Pemex y la CFE, más del 90 por ciento del empleo estatal”, dijo.

El investigador y catedrático de la Facultad de Economía, explicó que la crisis fiscal que significa una disminución en ingresos federales por una menor recaudación significativa de impuestos debido al cierre de empresas, dejará sin recursos al Gobierno Federal para mantener sus programas asistenciales.

A lo anterior se debe sumar la caída del precio del barril del petróleo y la disminución gradual de cada año de inversión tanto pública como privada en México.

“Según Carlos Ursúa, ex secretario de Hacienda (del gobierno de López Obrador) la inversión pública pasó de representar el 22.4 por ciento del PIB en 2018 a solo el 20.2 por ciento para 2019 y para este 2020 se prevé sea de alrededor del 17 por ciento, cuando se requiere más del 26 por ciento del PIB para que un país crezca”, expuso.

Agregó que se prevé una mayor desigualdad, fracaso de los previstos para generar empleo y, un incremento del 10 por ciento en pobreza, “un retroceso de al menos 20 años en condiciones de pobreza como lo dijo la Comisión Económica para América Latina”.

Vela Martínez recordó las cifras de caídas del PIB que han dado el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, hablan de 10 puntos porcentuales de decrecimiento económico.

Lo anterior, afirmó el académico, traerá como consecuencia mayor desempleo, mayor delincuencia.

El experto en temas económicos, enumeró algunas soluciones que destacados analistas han propuesto, como la realización de un nuevo estudio para identificar a los verdaderamente más pobres.

Programas con acciones muy concretas; otra es reorientar las políticas públicas intersecretariales y focalizadas; incremento de créditos a productores del campo y pequeños empresarios.

“Una planeación regional ya que los efectos son diferentes en cada región y estados; destinar los recursos de los programas a los verdaderos pobres; programas de fortalecimiento de seguridad alimentaria y; reorientar las investigaciones de educación superior hacia la búsqueda de soluciones socioeconómicas”, acotó Vela Martínez.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.