Connect with us

[ ESTADO ]

Alertan por tormentas y crecida de ríos

Detallaron que se esperan tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo y lluvias

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil Estatal advirtió de la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

La dependencia pidió a autoridades locales vigilar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, ello ante el pronóstico de que las lluvias seguirá. Presentandose en gran parte del territorio veracruzano.

Los especialistas, detallaron que se esperan tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo y lluvias máximas con los acumulados en 24 horas.

Asimismo, viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 en la costa, mayores en áreas de tormenta y oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

Y dadas las condiciones de saturación de humedad del suelo y la continuidad de las lluvias, sigue aumentando el riesgo de deslaves y derrumbes, así como de crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.

Recomendó extremar las precauciones ante lluvia fuerte a intensa que puede provocar deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes; inundaciones pluviales en centros urbanos; crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

Se espera que en las siguiente 24 horas persista la amplia vaguada sobre el Golfo de México, con eje esta mañana sobre el noroeste y oeste del mismo, conectada con un sistema frontal ubicado en el norte de Golfo de México.

Y con la vaguada monzónica al sur de nuestro país, y que a partir de la tarde del viernes 16 será sustituida (la vaguada) por una onda tropical.

Estos sistemas de niveles bajos, seguirán apoyados por la divergencia del viento de vaguadas y dorsales en altura, situación que mantendrá al temporal lluvioso en nuestra entidad, por lo menos hasta el domingo.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Incendios forestales golpean a Veracruz

Hay un total de 50

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de incendios forestales de enero a la primera semana de marzo y, se prevé más calor y pocas lluvias para los meses abril y mayo, según reportes de dependencias federales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en sus reportes de incendios semanales y acumulados, reveló que del 01 de enero al 07 de marzo del presente, Veracruz lleva un total de 50 incendios forestales, con un total de 139.16 hectáreas afectadas.

De esas cifras, la mayor afectación fue arbustiva con 102 hectáreas; seguida de herbácea con 32 hectáreas; 2 hectáreas de arbolado adulto; i.6 hectáreas de hojarasca y; una hectárea de renuevo.

De la semana del 01 al 07 de marzo, la Conafor reportó que Veracruz es de los estados con mayor superficie afectada con 12.22 hectáreas, le superaron Durango, Chiapas y Tlaxcala con 232, 142 y 44 hectáreas afectadas, respectivamente.

Y es que a menos lluvias y más calor, la prevalencia de incendios forestales será mayor y, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los modelos prevén un bimestre más caluroso con lluvia acumulada mayor en abril y déficit en mayo.

El modelo Europeo mostró para el período del 11 de marzo al 22 de abril, lluvia acumulada menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal.

La más reciente actualización del SMN prevé temperatura máxima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada menor o igual a lo normal en abril e igual o mayor en mayo.

En cuanto al fenómeno de El Niño, arrojó que existe una probabilidad del 79 por ciento que entre abril y junio se transite de la fase de El Niño a una Neutral (sin El Niño, sin la Niña), para probablemente desarrollarse La Niña entre junio-agosto con una probabilidad del 55 por ciento.

No obstante, El Niño aún puede afectar en la primavera con ambiente más caluroso y déficit de lluvia, sin descartar algunos eventos de tormentas con granizadas.

Finalmente, en cuanto a frentes fríos, el SMN, l pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media.

Dentro de la temporada, a Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 39 frentes fríos, de los cuales 22 han cruzado el estado. Para el mes de marzo se prevé la llegada de 7 frentes al territorio nacional, al momento va uno.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, sexto lugar en robo de autos

Durante el sexenio del ex presidente Enrique peña Nieto, el robo de autos fue mayor

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En lo que va del sexenio Veracruz se ha posicionado como el sexto estado con mayor número en robo de autos a nivel nacional, según Tresearch International.

La organización, dio a conocer que en lo que va del presente sexenio gobernado por el partido Morena, se roban en el país un promedio de 409 automóviles diariamente. En números acumulados va un total de 782 mil 149 vehículos hurtados.

A nivel estatal, de los 31 estado más la Ciudad de México, seis entidades concentraron el mayor número de autos robados, que fueron Estado de México, con 195 mil 224 autos; seguido de Jalisco, con 73 mil 21; Baja California, con 62 mil 120.

Se sumaron Puebla, en el cuarto sitio con 49 mil 755; en quinto lugar la Ciudad de México con 44 mil 619 y; en sexto lugar Veracruz con 32 mil 233 robos.

Asimismo, en un comparativo, el texto precisó que durante el sexenio del ex presidente Enrique peña Nieto, el robo de autos fue mayor, pues al día se robaban 475 vehículo y cerro su mandato con un millón 39 mil 772 autos.

Finalmente, reporte del de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del 31 de enero, el robo de vehículos en lo que va de 2024 es de 11 mil 887, de éstos 7 mil 800 fueron con violencia.

Por cuanto hace a Veracruz, el reporte dice que, En Veracruz, durante enero se han robado 380 autos y de éstos, 203 han sido con violencia.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alerta por Surada y altas temperaturas

El lunes nuevo Frente Frío

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – El Comité de Meteorología de Protección Civil del estado emitió un aviso especial el día de hoy debido a la inminente llegada de un evento de surada que impactará la zona central durante este fin de semana.

Se esperan ráfagas de viento alcanzando velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora, acompañadas de un aumento significativo en las temperaturas.

Este fenómeno meteorológico traerá consigo condiciones climáticas adversas, caracterizadas por altas temperaturas que podrían superar los valores habituales para esta época del año.

Se insta a la población a tomar las precauciones necesarias para mitigar los efectos del calor extremo y evitar la exposición prolongada al sol.

Además, se informa que a partir del próximo lunes se prevén cambios en el clima, con la llegada del frente frío número 40.

Este evento podría generar nubosidad y aumentar las probabilidades de lluvias en la región, lo que podría contribuir a un alivio temporal del calor.

Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad y bienestar durante estos cambios climáticos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!