[ ESTADO ]

Alta incidencia de bebes con defectos congénitos

Veracruz fue el cuarto lugar a nivel nacional con 170 casos

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Al cierre del año pasado, Veracruz fue el cuarto estado del país con las incidencias más altas de nacimientos de bebes con defectos congénitos, según información de la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General de Epidemiología, en su informe más reciente (1 de febrero 2024), dio a conocer que durante 2023 se notificaron 3 mil 118 casos de bebes con defectos al nacimiento.

En ese sentido, Veracruz fue el cuarto lugar a nivel nacional con 170 casos, solo por debajo de Ciudad de México con 398 casos; Jalisco con 380 casos y; Estado de México con 270 casos.

El reporte destacó que las enfermedades crónicas más frecuente tanto en mamás como en papás de esos niños con deformación congénita, fueron diabetes y obesidad, teniendo como defectos más frecuentes el Labio o paladar hendido, seguido por el Mielomeningocele.

Aun más, el documento destacó la importancia de la ingesta de ácido fólico durante el embarazo. El 30.7 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer semestre de gestación.

Veracruz en ese sentido se ubicó en la media nacional (lugar 13 de 32), la gran mayoría de las mamás tomaron ácido fólico durante el primer trimestre, otro alto porcentaje lo hizo después del primer trimestre y, menos del 8 por ciento no tomo nada.

Asimismo, los hijos de mamás con diabetes gestacional son más proclives a presentar más malformaciones al nacer, que de mamás hipertensas, aunque, el paladar hendido o leporino, la mielomeningocelo y malformación craneal, son las más frecuentes.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.