[ ESTADO ]

Ambiente frío hasta febrero

Conagua

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se mantiene un ambiente no tan frío y con lluvia inferior al promedio durante los meses de enero y febrero. Al momento el 60.8 por ciento del territorio veracruzano tiene algún tipo de sequía, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, dio a conocer para Veracruz que, según modelos, el escenario para el bimestre enero-febrero en el estado de Veracruz será con ambiente no tan frío y con lluvia acumulada igual o inferior al promedio.

El modelo Europeo mostró un enero y primera quincena de febrero con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y, de igual forma no tan frío.

En tanto, el Monitor de Sequía de la Conagua, con datos al 06 de enero, arrojó que existen 163 municipios con algún tipo de sequía, esto es, un 60.8 por ciento del territorio veracruzano registra dicha condición.

El 39.2 por ciento no tiene sequía, el 49.7 por ciento presenta sequía anormalmente seca y 11.1 por ciento sequía moderada.

El número de municipios, Veracruz registró 127 en condiciones de anormalmente seco; 36 municipios con sequía moderada y; 36 municipios con categoría de sequía moderada a sequía excepcional; es decir, el 17 por ciento de municipios tiene algún tipo de sequía.

En cuanto a cuencas, la Golfo-Centro, a la cual pertenece Veracruz, el 54 por ciento no tiene afectación; el 37.9 por ciento está anormalmente seco y; 8.1 por ciento sequía moderada.

El afluente de la cuenca del Río Papaloapan tiene menor afectación con 72.8 por ciento y, solo 27.2 tiene sequía anormal; seguida del Río Coatzacoalcos con 53.3 por ciento sin afectación, 31.3 con sequía anormal y, 15.4 por ciento sequía moderada.

Los Ríos Tuxpan al Jamapa, 27.8 por ciento sin afectación, 56.8 tiene sequia anormal y 15.4 por ciento sequía moderada; la cuenca del Río Pánuco es la más afecta, solo el 207 por ciento no tiene afectación, 47.8 por ciento sequía anormal; 26.1 moderada y, 5.4 por ciento sequía extrema.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.