Connect with us

[ NACIONAL ]

AMLO cumple 3 años en el poder

Habrá informe este 1 de diciembre.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este 1 de diciembre al ecuador de su mandato con una popularidad resistente pese al sinfín de frentes abiertos y a la imparable violencia.

Tras años en la oposición, López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 tras un rotundo triunfo electoral que lo erigió como el líder de una propuesta de cambio en México.

Pero tres años después, la gestión del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha caracterizado, en buena medida, por la polarización del país y los choques con sus opositores, su mejor arma para tapar la falta de resultados en muchos rubros.

Todo ello en medio de la crisis económica y social derivada de la epidemia.

Narrativa y popularidad

De lunes a viernes, el presidente explica sus programas de Gobierno y defiende sus decisiones en su conferencia de prensa matutina.

“El principal logro del presidente en estos tres años ha sido construir una narrativa creíble de que el poder político hoy en día está al servicio del pueblo”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente.

La “mañanera” se ha convertido en una gran estrategia comunicativa que, sumada a sus incesantes giras por el país, han conseguido que su popularidad continúe inusualmente alta.

Según la mayoría de encuestas, hoy más del 60 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión.

“Los sondeos de opinión aprueban su mandato. Sin embargo, me parece que en estos tres años muchos de quienes apostaron por el cambio hubieran deseado un Gobierno más abierto al diálogo”, comentó Martha Singer, doctora en Ciencias Políticas de la UNAM.

Múltiples frentes

López Obrador llegó al poder apelando a la unión de todos los mexicanos y, como ha dicho, “sin afán de venganza”.

No obstante, desde Palacio Nacional arremete contra sus “adversarios”, que cada vez son más variopintos: la oposición, los empresarios no afines, los intelectuales contrarios, las ONG, los medios de comunicación e incluso a esa parte de la clase media que ha tachado de “aspiracionista”.

En un país cada vez más polarizado, esta retórica alimenta la popularidad del presidente.

“Para López Obrador, la narrativa del amigo-enemigo es una de las más útiles para que todo aquel que se opone a su narrativa quede exhibido como aliado de las élites económicas y de poder que han impedido el desarrollo del país. Y es por eso que necesita permanentemente estarse creando enemigos”, remarcó Puente.

Imparable violencia

En este clima de tensión, problemáticas tan acuciantes como la violencia parecen quedar a menudo en un segundo plano. Y aunque el mandatario tiene una reunión de seguridad cada día, las cifras no han disminuido sustancialmente.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

Ello en medio de una creciente violencia de género con casi 1,000 feminicidios el pasado año, la tragedia de los desaparecidos -que suma más de 95,000 casos desde 1964- y los ataques continuos contra periodistas y activistas.

“Desafortunadamente no ha habido avances”, lamentó Singer, quien recordó la dura valoración del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en su reciente visita al país.

Además, la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado en su mayoría por militares, ha generado muchas críticas en un país todavía afectado por la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) junto con las Fuerzas Armadas.

“Los fracasos son muy notables, pero en términos de imagen pública él los compensa a través de esta narrativa en la que parece que es creíble su afán” para acabar con la corrupción, expuso Puente.

Fragilidad económica

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8.2 por ciento en 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Pero el país ya registraba una preocupante debilidad económica tras el descenso del 0.3 por ciento de 2019.

Según analistas, parte de ello se debió a los continuos ataques a empresas que tacha de corruptas y a la incertidumbre de iniciativas como la reforma eléctrica, que pretende fortalecer la eléctrica estatal en detrimento de las compañías privadas de energías renovables.

El Gobierno espera crecer este año 6 por ciento en buena medida gracias a la entrada en vigor en 2020 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero la pobreza sigue siendo una titánica tarea pendiente y la crisis del coronavirus dejó 3.8 millones de nuevos pobres durante 2020 hasta representar el 43.9 por ciento de la población.

Baño de masas

López Obrador ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación desde el Zócalo con público y sin regulación de asistencia, cuando el mundo vive preocupado por la variante Ómicron y el país acumula casi 300,000 muertos, la cuarta nación más afectada.

“Vamos a reunirnos en el Zócalo todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiere, pero es libre” su uso, apuntó el mandatario hace pocos días.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Suben estímulos a las gasolinas

La secretaría ajustó a la alza el apoyo para los combustibles: te contamos a detalle.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este viernes sobre el ajuste al estímulo fiscal a las gasolinas para la próxima semana.

El apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina ‘verde’ es de 77.05 por ciento, mayor al 66.42 por ciento de la semana pasada.

Con esto los automovilistas tendrán que pagar 1.26 pesos por litro por este concepto.

En tanto, para la gasolina ‘roja’ (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) el estímulo subió de 38.56 por ciento a 52.13 por ciento.

Esto significa que las y los automovilistas pagarán de IEPS 2.22 pesos por litro.

Para el diésel, Hacienda aplicó también un ajuste a la alza, pues el apoyo pasará de 57.30 a 67.38 por ciento para la semana siguiente.

Con ello, los y las automovilistas pagarán de IEPS 1.96 pesos por litro, según los datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Todos estos apoyos aplicarán para la semana del 22 al 28 de enero de 2022.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Bajó robo de vehículos

La AMIS reveló que, según informes de algunas aseguradoras, se ha incrementado el robo con clonación de vehículos al copiar el número de serie e insertarlo en otro coche o camión.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En 2021 se registró el robo de 62 mil 208 vehículos asegurados, lo que implicó una disminución anual de 11 por ciento si se toma en cuenta que en 2020 este delito afectó a 69 mil 903 unidades, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El número de unidades sustraídas de sus propietarios es la más baja desde 2015, cuando se robaron 60 mil 733 vehículos. Así, en los últimos seis años este delito decreció 11.3 por ciento, que tuvo su pico en 2018, con más de 94 mil robos.

La contracción más pronunciada se observó en 2020, cuando cayó 18 por ciento año contra año por las restricciones a la movilidad que provocó el confinamiento para evitar contagios de COVID.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que la movilidad ya está en niveles prepandemia, por lo que la baja del robo es significativa dado el incremento en la exposición de autos en las calles.

Descartó que este año se presente un repunte en este crimen, pues no ve un factor que pudiera alterarlo al alza.

“Esto también tiene que ver justo con toda esta coordinación que se ha establecido con las autoridades”, detalló la directiva.

Sin embargo, también rechazó la idea de que baje aún más el robo de vehículos asegurados. “Creemos incluso que llegó a un piso. Hay muchos factores, también la venta de vehículos nuevos”.

A detalle, a lo largo del año pasado se robaron 39 mil 731 autos asegurados; 11 mil 403 Pick Up; seis mil 889 camiones de equipo pesado y cuatro mil 160 motocicletas, todos con alguna póliza de protección. Diariamente se robaron en promedio 170 unidades de todos los segmentos.

Del total, 60 por ciento fue con violencia, siendo Sinaloa el estado con el nivel más alto, con 82.39 por ciento de los casos; le siguió Guerrero, con 76.31 por ciento; y Zacatecas, con 76.06 por ciento.

La directora general de la AMIS informó que de las 62 mil 208 unidades aseguradas robadas se recuperaron 27 mil 980, es decir, 45 por ciento. Esto significó que se mantuvo el porcentaje respecto al año pasado. Del total de los últimos seis años, de 471.1 mil vehículos, se rescataron 196.4 mil.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Homicidio doloso baja 3.6% en 2021, presumen

Seis estados concentran el 50.1% de las víctimas de homicidio doloso.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El homicidio doloso a nivel nacional registró una disminución del 3.6 por ciento en 2021, en comparación con las cifras de 2020, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, la funcionaria destacó que la tendencia a la baja del homicidio doloso se dio a raíz del fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad, que comenzó en julio de 2018, cuando se registró la cifra más alta de este delito desde que se tiene registro.

En cifras absolutas, en 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos, mil 246 víctimas menos que en 2020, cuando se reportaron 34 mil 554 homicidios dolosos a nivel nacional.

En 2021, el 50.1 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se concentraron en seis entidades del país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Asimismo, se dio a conocer que en municipios como Cajeme, Sonora y la zona de Zamora y Jacona en Michoacán se registró un incremento considerable en el número de homicidios dolosos al comparar las cifras del segundo semestre de 2021 con las presentadas durante el segundo semestre de 2020.

De acuerdo a Rosa Icela Rodríguez, la disminución de este delito ha sido del 4% desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Feminicidios en México

México registró un total de 79 feminicidios en diciembre de 2021, una cifra mayor con respecto a los meses de octubre y noviembre de 2021, cuando hubo 72 y 71 asesinatos de mujeres en el país, respectivamente.

La cifra, sin embargo, sí es menor si se compara con diciembres de años anteriores: en diciembre de 2018, primer mes de AMLO siendo presidente, en el país hubo un total de 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. Y para 2019, en el mes navideño se registraron 96 asesinatos de mujeres. En 2020 hubo 85 en total.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!