Connect with us

[ NACIONAL ]

AMLO insiste a padres a mandar a la escuela a sus hijos

AMLO resalta la importancia de las clases presenciales y hace un llamado para su regreso.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este lunes un llamado a las madres y padres de familia y personal educativo para que ya se abran todas las escuelas del país.

“Hacer un llamado, con todo respeto, a los padres de familias, madres, maestras, maestros, directivos de las escuelas, autoridades para que ya se termine de enviar a todos los niños, estudiantes, adolescentes, a las escuelas, ya no debe de haber escuelas cerradas”, dijo desde su conferencia matutina.

El mandatario destacó que el regreso a clases presenciales no provocó brotes de COVID-19 como pronosticaban algunas “campañas”.

De acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud, se han registrado 55 mil 701 casos de COVID durante el regreso a las aulas.

Por grupos de edad, el porcentaje de casos por grupo de edad sobre el total de casos es de 1 por ciento entre las y los alumnos de 1 a 4 años; 3 por ciento entre los estudiantes de 5 a 11 años, y 12 por ciento entre los alumnos de 12 a 17 años.

El presidente López Obrador destacó la importancia de retomar las clases presenciales.

Diversas instituciones como la UNAM, UAM y el IPN han decidido aprobar el regreso a las aulas tras el descenso de la pandemia en todo el país. Actualmente, 29 de 32 entidades están en semáforo verde, es decir, la fase de riesgo más baja por la propagación del virus SARS-CoV-2.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

México impone aranceles temporales a 544 productos

Para aprovechar el nearshoring

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – México impuso a partir de este martes aranceles temporales de entre 5 y 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) para aprovechar las ventajas de la relocalización (nearshoring).

La vigencia de esta medida es de dos años, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Economía el 22 pasado de abril en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los productos involucrados están acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.

“Debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el caso de la relocalización, que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”, argumentó la Secretaría de Economía.

Además, la dependencia justificó la imposición de estos aranceles con el fin de “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas” a los sectores de la industria nacional que enfrentan “situaciones de vulnerabilidad”, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y así fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.

También expuso que la medida propuesta es acorde con el derecho internacional, toda vez que la importación de mercancías originarias de los países con los que México tiene celebrado un tratado en materia comercial, de cubrir los requisitos establecidos en los mismos, se realizará bajo el trato arancelario preferencial de mercancías originarias previsto en el instrumento internacional que corresponda.

Con la finalidad de evitar la afectación de las cadenas productivas y que se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes, el gobierno federal mantendrá, por el mismo periodo de vigencia de los aranceles previstos en el presente decreto, el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos.

De 2018 a 2023, las cadenas productivas nacionales relacionadas con estos productos se han visto afectadas por la desaceleración en el crecimiento económico ocasionada por conflictos geopolíticos y comerciales, lo cual afecta su competitividad en el mercado nacional e internacional, así como la subsistencia del empleo de miles de personas, por lo que la Secretaría de Economía considera que las industrias mexicanas requieren un periodo de ajuste para su recuperación.

“El gobierno federal tiene la obligación de implementar los mecanismos necesarios que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio, para salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país”, dijo la Secretaría de Economía.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Población lectora cayó 14.6 %

Señala el INEGI

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. La lectura, que ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad, tiene menos adeptos en la última década; el descenso de la población lectora en México se pronunció más entre los hombres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Módulo sobre Lectura (Molec) 2024, el Inegi precisó que el porcentaje de población lectora en el país disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015, cuando 84.2 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, principalmente; y 2024, que fue de 69.6 por ciento.

No obstante, respecto al dato de 2023 (68.5 por ciento) se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales.

El Inegi detalló que en el segundo mes del año se captó información sobre la lectura de cinco materiales distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana, en donde los resultados indican que 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura.

El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 por ciento en 2015, primer levantamiento del Molec, a 69.9 por ciento en 2024.

En el caso de las mujeres disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento.

La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024.

Al considerar el desglose de la información por grupos de edad, entre 2015 y 2024, el mayor aumento de la brecha en el porcentaje de población lectora se dio en el grupo de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales.

El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el menor aumento de la brecha, con 6.5 puntos porcentuales (90.4 por ciento en 2015 a 83.9 por ciento en 2024).

Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros, con 41.8 por ciento. Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 por ciento), revistas (21.7 por ciento), periódicos (17.8 por ciento) e historietas (4.6 por ciento).

La lectura de páginas de Internet, foros o blogs en personas de 35 a 44 años de edad aumentó 25 puntos porcentuales entre los levantamientos de 2015 y 2024 (42.5 y 67.8 por ciento, respectivamente).

En el resto de las poblaciones etarias se observaron incrementos menores. Por el contrario, la lectura de periódicos experimentó un declive en todos los grupos de edad.

 El descenso más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años. Por otra parte, en la lectura de libros se observó un incremento de casi nueve puntos porcentuales en el grupo de 25 a 34 años y una reducción de casi siete puntos porcentuales en el grupo de 55 a 64 años.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

FMI prevé alzas en la deuda de México

Se estima que la deuda del sector público se ubicará por arriba del 50% como proporción del PIB

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. -El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda del sector público mantendrá una trayectoria al alza y se ubicará por arriba del 50 por ciento como proporción del PIB en los próximos años, a pesar de la disminución en el déficit fiscal.

Según los pronósticos del organismo, la deuda neta subirá de 47.9 por ciento del PIB en 2023, a 50.3 por ciento en 2024, y alcanzará un nivel de 50.8 por ciento para 2029.

En tanto, el desequilibrio fiscal alcanzará este año 5.9 por ciento del PIB, cifra que bajará a 3.0 por ciento en 2025 y se mantendrá en 2.7 por ciento en los siguientes años.

El repunte en el déficit se explica por el gasto extraordinario en este año para concluir las obras de infraestructura emblemáticas del actual gobierno, principalmente.

Banco Base señaló que las autoridades prevén que la deuda pública subirá a 50.2 por ciento del PIB este año, por encima de lo previamente estimado, manteniéndose en ese mismo nivel para 2025.

“Esto último representa un riesgo para la economía mexicana, pues las agencias calificadoras podrían hacer cambios en la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, indicó en un reporte.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!