Connect with us

[ ESTADO ]

Anomalías en Sedesol

Lo anterior ha generado que la Sedesol devengara por esos 25 puestos de trabajo recursos extras por 469 mil 642 pesos anual.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Mas de dos millones de pesos fue el presunto daño patrimonial que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó en la Cuenta Pública 2019 en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

El Órgano fiscalizador señaló 10 observaciones al rubro financiero presupuestal, así como seis recomendaciones, por el presunto daño patrimonial de 2 millones 238 mil 141 pesos.

Entre las irregularidades detectadas, en la revisión de Derecho a Recibir Bienes o Servicios se observó anticipos otorgados a contratistas por obras públicas, por lo que queda un importe pendiente de recuperación o amortización de 220 millones 595 mil 697 pesos.

En cuentas por pagar, si bien la Sedesol un saldo de cero pesos, de acuerdo a las Notas a los Estados Financieros y la información presentada a la Sefiplan, se reflejó un importe de 982 millones 638 mil 432 pesos.

Otra irregularidad fue que la Sedesol no clasificó y registró de conformidad al Plan de Cuentas (transferencias, asignaciones, subsidios) emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CNAC) la cantidad de 829 millones 721 mil 772 pesos del rubro de Otros Ingresos y Beneficios.

En cuanto al capítulo de Servicios Personales de la Sedesol, el Orfis detectó erogaciones por sueldos y salarios a 25 servidores públicos que rebasaron lo establecido como percepciones mensuales netas autorizadas en el Presupuesto del Estado para Servidor Público Operativo “Auxiliar y Puestos Homologados”, hasta por 7 mil 417 pesos.

Cabe precisar que dichos excedentes salariales son variables en cada puesto, como lo demuestra el puesto descrito como Profesional K, en enero recibió un excedente de salarial de 2,451.62 pesos; en marzo 2,453.04; en mayo 2,453.04; en junio 2,453.04 pasos y en agosto 2,629.71 pesos.

Lo anterior ha generado que la Sedesol devengara por esos 25 puestos de trabajo recursos extras por 469 mil 642 pesos anual; por lo que, los servidores públicos de la Sedesol incumplieron el Decreto Número 14 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

También se detectó en el capítulo Servicios Personales registros contables y presupuestales en la cuenta Aportaciones de Seguridad Social, cuotas extemporáneas por un importe de 282 mil 766 pesos, de las cuales la Sedesol no presentó documentación que verificara los conceptos del pago y las transferencias.

Otra irregularidad detectada fue en la licitación simplificada relativa a 960 dispositivos móviles (tabletas) para integrar y actualizar el Padrón Único de Sujetos de Derecho y Administración Territorial (Pusdait) por un importe de 3 millones 396 mil 843 pesos.

La adquisición de los dispositivos móviles tenían por objeto garantizar la dispersión de apoyos de manera eficiente, oportuna y veraz de acuerdo a las necesidades de cada ciudadano para la implementación de Programas Sociales, mismos que serían distribuidas en cada uno de los 20 territorios para que cada uno de los “sembradores” cuente con la herramienta para su labor diaria.

El Orfis, identificó que 486 móviles fueron distribuidos en 16 territorios de los 20, quedando sin entrega de estos cuatro territorios (Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan y Veracruz).

También se detectó que 62 dispositivos móviles fueron entregados a personal de la Secretaría, de acuerdo a los resguardos proporcionados, sin que exista justificación de la entrega, es decir, empleados que no son “sembradores” del programa Sembremos Bienestar Común.

Aún más, en bodega se quedaron 158 dispositivos sin entregar a los sembradores.

Tampoco aclaró el resguardo de cinco dispositivos entregados a Biometría Aplicada, S.A. de C.V. (proveedor encargado de suministro del software técnico para integrar el Padrón Único de Sujetos de Derecho y Administración de Información Territorial).

Así como la entrega y resguardo de 6 dispositivos móviles en posesión de la Subdirección de Integración y Actualización de la Información (SIAI) de la Secretaría.

En conclusión, de 960 dispositivos móviles, se pudo verificar un resguardo de 706 y 254 faltantes, lo que derivó en un costo de 898 mil 652 pesos.

Esta misma situación se presentó en la adquisición de 960 dispositivos de lectura biométrica, para integrar la información biométrica del Padrón Único, por un monto autorizado de 3 millones 694 mil 924 pesos. El costo unitario de cada dispositivo fue de 3,538 pesos.

El Orfis detectó que de los 960 se pudo constatar un resguardo de 734, arrojando una diferencia de 226 dispositivos no encontrados, lo que derivó en un monto de 869 mil 846 pesos. El costo unitario de cada dispositivo fue de 3,848.88 pesos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Aumenta Congreso penas por abuso sexual

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- La LXVII Legislatura de Veracruz aprobó, con 43 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, un conjunto de actualizaciones al marco penal relativo al delito de Abuso Sexual.

Los cambios legales redefinieron el delito, aumentaron las penas al ser un atentado contra la libertad y la seguridad sexual y protegiendo especialmente la integridad de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen, signado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, deriva de las iniciativas con proyecto de decreto autoría de la diputada Dorheny García Cayetano y de las integrantes del Grupo Legislativo de Morena para actualizar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

De acuerdo con el dictamen, ambos proyectos tienen como objeto principal el aumento de las penas en diversos delitos contra la libertad y la seguridad sexual y confluyen en la tutela de bienes jurídicos como la libertad y la seguridad sexual. La finalidad de las propuestas unificadas es reforzar integralmente el marco jurídico estatal para la protección efectiva de las víctimas de delitos sexuales, con un énfasis particular en las personas menores de edad.

Las comisiones integraron al dictamen la redefinición del delito de Abuso Sexual estableciendo que lo comete “quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo”.

Además, a quien cometa este ilícito se le impondrá una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de 250 a 550 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se perseguirá de oficio.

También prevé las circunstancias por las cuales las penas señaladas aumentarán hasta en una tercera parte.

A lo anterior se añade que, como parte de la reparación del daño, el sujeto activo deberá cubrir los gastos relacionados con la atención psicológica para la víctima, hasta su total recuperación, sin perjuicio de las otras medidas establecidas en la Ley.

En cuanto al delito de acoso sexual, a quien lo cometa se le impondrá de un año y ocho meses a cuatro años de prisión y multa por el valor diario de hasta 500 UMAs.

Con esta actualización a su marco penal, Veracruz asume una política de mayor rigor ante estos ilícitos y se suma a las entidades federativas que han optado por marcos punitivos que excluyen la posibilidad de que los agresores accedan a salidas alternas preliberacionales.

En la etapa de posicionamientos por grupo legislativo y por partido político, todas las fuerzas políticas coincidieron en su respaldo a este proyecto y anticiparon su voto a favor.

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada, ni minimizada ni un asunto privado. Con estas modificaciones, “disuadimos al agresor, protegemos a las víctimas con mayor eficacia, removemos y promovemos un cambio cultural profundo que arranque de raíz la misoginia y el machismo y alineamos a nuestro estado con los más altos estándares internacionales de derechos humanos”.

El diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras para actualizar y agravar las sanciones y manifestó que “con esta reforma damos un mensaje contundente del Estado mexicano a las mujeres, a las niñas y niños de Veracruz, les decimos que les creemos, que estamos de su lado y que todo el peso de la Ley caerá sobre quienes intenten robarles su paz, su dignidad y su libertad”.

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez indicó que el consentimiento es el centro de la libertad sexual, por lo que “la carga de la vergüenza no es de la víctima, sino del agresor”. Al advertir que la violencia sexual no es un hecho aislado sino un problema persistente, precisó que en Veracruz durante 2025 fueron reportados más de tres mil delitos contra la libertad y la seguridad sexual y que esto se resuelve con leyes claras, instituciones coordinadas y presupuesto.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana 

El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).

Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.

Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.

En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

Tendencia