[ LOCAL ]
Apuntala MORENA liderazgo de Manuel Alonso en Córdoba
Este nuevo impulso marca una clara diferencia respecto a etapas anteriores
Córdoba, Ver. – El arranque de la Escuela Municipalista “Gobernar para Transformar”, que reunió a 100 de las y los principales alcaldes de MORENA en el país, envió un mensaje claro: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se construirá desde los gobiernos municipales. En ese contexto, destacó la participación del cordobés Manuel Alonso Cerezo, a escasos días de haber asumido la presidencia municipal de Córdoba.
Con el respaldo de la dirigencia nacional de MORENA, encabezada por Luisa María Alcalde, Alonso Cerezo comienza a integrarse de manera activa en los trabajos político-partidistas del movimiento, con miras a los procesos electorales del futuro inmediato, consolidando su posicionamiento como uno de los nuevos liderazgos municipales del partido.
Este nuevo impulso marca una clara diferencia respecto a etapas anteriores, en las que figuras como Zenyazen Escobar García, Juan Tress Zilli y Juan Martínez Flores deterioraron la imagen del movimiento en los distritos electorales de Córdoba, generando rechazo social y poniendo en riesgo el respaldo ciudadano a la Cuarta Transformación.
Durante las jornadas de capacitación realizadas el pasado fin de semana en Oaxtepec, Morelos, el alcalde Manuel Alonso Cerezo tuvo acceso directo a altos funcionarios del Gobierno Federal, entre ellos representantes de SEGOB, Seguridad, Hacienda, Conagua, Bienestar, Banobras y otras áreas estratégicas, con el objetivo de fortalecer un gobierno municipal con acompañamiento y coordinación federal. A las actividades también asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
La estrategia de MORENA quedó claramente expresada por su dirigente nacional, Luisa Alcalde, quien señaló en sus redes sociales: “Hoy arranca la Escuela Municipalista con 100 presidentas y presidentes municipales. Más formación, más territorio, mejores resultados”.
En ese marco, Manuel Alonso Cerezo deberá alinear su plan de gobierno para Córdoba con la ruta trazada por el partido en Oaxtepec, apostando por resultados, cercanía con la ciudadanía y un ejercicio del poder acorde a los principios de la Cuarta Transformación.
[ LOCAL ]
“Cada hora sin Erik duele más”; crece desesperación de familia por joven desaparecido en Orizaba
Familiares rompen el silencio en Orizaba
Miguel Ángel Contreras Mauss
Orizaba, Ver.— El rostro de Erik apareció este fin de semana en playeras, carteles y pancartas improvisadas que recorrieron las calles de Orizaba entre lágrimas, impotencia y un grito que comienza a hacerse más fuerte: “Queremos que vuelva a casa”.
A casi una semana de su desaparición, familiares y amigos del joven trabajador de Plaza Faro y entrenador de boxeo salieron nuevamente a manifestarse para exigir avances reales en las investigaciones y pedir a la ciudadanía que no deje morir el caso entre publicaciones pasajeras de redes sociales.
La última vez que alguien vio a Erik fue durante la madrugada del 3 de mayo. De acuerdo con datos proporcionados por personal de Plaza Faro, el joven salió del centro comercial entre las 12:00 y 12:30 de la noche con dirección a Ciudad Mendoza, donde vivía. Después de eso, simplemente desapareció.
Desde entonces, la incertidumbre consume a su familia.
“Cada minuto que pasa pesa demasiado. No sabemos dónde está, si tiene frío, hambre o si alguien lo tiene”, expresó una familiar durante la movilización, mientras sostenía una fotografía del joven boxeador.
El caso ha comenzado a generar indignación entre amigos, alumnos y habitantes de la región, quienes aseguran que Erik era conocido por mantenerse alejado de problemas y dedicar gran parte de su tiempo a entrenar a jóvenes en gimnasios locales.
Durante la marcha, los manifestantes señalaron que aún existen muchas preguntas sin respuesta y reclamaron mayor rapidez en las investigaciones. También pidieron a habitantes de Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Córdoba revisar cámaras particulares o grabaciones de aquella madrugada que pudieran aportar alguna pista.
“Tal vez alguien vio algo y no se ha dado cuenta de que puede ayudar”, comentaron algunos participantes.
Mientras avanzaban por las calles, los gritos de “Erik escucha, tu familia está en la lucha” resonaban entre automovilistas y comerciantes que detenían por momentos sus actividades para observar la protesta.
La familia aseguró que no dejará de buscarlo y advirtió que continuará realizando movilizaciones hasta obtener respuestas claras sobre su paradero.
En redes sociales, la fotografía de Erik sigue compartiéndose bajo el hashtag #JusticiaParaErik, mientras la esperanza de encontrarlo con vida permanece intacta entre quienes hoy lo buscan desesperadamente.
[ LOCAL ]
Por calor, desfile del 21 de Mayo en Córdoba arrancará desde las 8 de la mañana
Pondrán puntos de hidratación
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.— El desfile conmemorativo por el 205 Aniversario de la Defensa de Córdoba iniciará a las 08:00 horas del próximo 21 de mayo, como parte de las medidas implementadas por el Ayuntamiento ante las altas temperaturas registradas en la región centro del estado.
Autoridades municipales confirmaron que el recorrido cívico concluirá alrededor del mediodía y contará con puntos de hidratación para estudiantes, docentes y asistentes, buscando evitar afectaciones por el intenso calor que en los últimos días ha superado sensaciones térmicas de hasta 40 grados.
La decisión fue acordada durante una reunión encabezada por la Coordinación de Bienestar Social y la Jefatura de Educación con representantes de instituciones educativas participantes, donde también se definieron aspectos logísticos y de seguridad para el tradicional desfile.
La coordinadora de Bienestar Social, Dennis Araceli Lira Tosqui, explicó que además de priorizar el bienestar de los asistentes, el horario permitirá que la ciudadanía pueda acudir posteriormente a la EXPOMAR, evento alusivo al Día de la Marina que comenzará la tarde de ese mismo día en las canchas externas de El Mexicano.
El Ayuntamiento también pidió a la ciudadanía evitar el uso de materiales que generen basura o afecten la imagen urbana durante el desfile, promoviendo una jornada ordenada y limpia en el centro de la ciudad.
Como parte de las actividades del mes de mayo, autoridades municipales anunciaron además eventos artísticos por el Día de las Madres y exhibiciones de marching band programadas para los días 9, 17 y 24 de mayo.
[ LOCAL ]
Premian a ISQUISA y FERTISQUISA por fertilizantes más limpios
Buscan producir más con menos fertilizante
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- En medio de la presión por elevar la productividad del campo sin agravar el daño ambiental, ISQUISA y FERTISQUISA fueron reconocidas con un distintivo nacional de Anacofer por el desarrollo de fertilizantes más amigables con el entorno.
El director ejecutivo de ISQUISA, Roberto Escalante Soto, afirmó que el desafío del campo mexicano ya no se limita a producir más, sino a hacerlo con mayor eficiencia y menor impacto.
“Tenemos que producir más y mejor, pero cuidando el medio ambiente. Eso requiere inversión”, señaló.
El directivo advirtió que prácticas tradicionales han provocado pérdidas de nutrientes y afectaciones en suelo y agua.
En el caso del nitrógeno, dijo, hasta el 50% se desperdicia al no ser absorbido por las plantas.
Ante este escenario, la empresa desarrolló tecnología que permite elevar la absorción de nitrógeno hasta niveles de entre 85 y 90%, lo que reduce la cantidad de fertilizante necesario y limita emisiones contaminantes.
Escalante Soto indicó que este tipo de soluciones buscan mejorar la rentabilidad del productor al tiempo que se protege el entorno natural, incluyendo fuentes de agua y biodiversidad.
El distintivo otorgado por Anacofer reconoce a compañías que impulsan prácticas más sostenibles en el sector. Para ISQUISA y FERTISQUISA, el reto —dijo— es claro: aumentar la producción sin deteriorar los recursos del campo.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]11 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?


Gloria3566
27/01/2026 at 17:23
Promote our products—get paid for every sale you generate!
tlover tonet
30/01/2026 at 03:18
I see something genuinely special in this web site.
Man Derkas
09/02/2026 at 08:36
I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this web site. Thanks, I?¦ll try and check back more frequently. How frequently you update your web site?
🤭 Dating for SEX. Finish 📍→ telegra.ph/DATING-FOR-SEX-02-10?hs=fdb8d0f615efa09f99c8ebd1106ba21b& Bug Report № BRP370816957 🤭
10/02/2026 at 03:54
kwyxvf
droversointeru
20/02/2026 at 08:04
After study a few of the weblog posts on your web site now, and I truly like your manner of blogging. I bookmarked it to my bookmark website checklist and might be checking again soon. Pls try my web page as well and let me know what you think.
gelatin trick
24/04/2026 at 09:41
I believe you have remarked some very interesting points, appreciate it for the post.
tonic greens
25/04/2026 at 12:28
An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!