[ ESTADO ]
Arranca este jueves la Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme”,
Es la séptima en el estado y tendrá sede en el Instituto Tecnológico hasta el domingo

Xalapa, Ver.- La séptima edición de la Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme” llega al municipio de Misantla; del 22 al 25 de junio, 12 dependencias estatales ofrecerán a la población actividades recreativas, lúdicas y educativas en torno a la cultura de la autoprotección.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó el trabajo coordinado y la visión de sembrar la semilla de la transformación en materia de autocuidado y disminución del riesgo, desde una visión integral y múltiple, por iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El personal abordará los derechos de la niñez y adolescencia, la prevención de enfermedades y del trabajo infantil, elaboración de compostas, manejo de huertos urbanos y preservación del medio ambiente y los recursos naturales; además, habrá exhibiciones de los binomios caninos y equinos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En los anteriores eventos realizados en Xalapa, Tuxpan, Minatitlán, Pánuco, San Andrés Tuxtla y Papantla se registró la participación de casi 28 mil personas, quienes durante su convivencia recibieron las guías y herramientas para afrontar y prevenir peligros de su entorno.
Se trata de un esfuerzo dirigido principalmente a comunidades educativas de primaria y preescolar, aunque también han asistido estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, de carreras como Pedagogía, destacó Osorno Maldonado en conferencia de prensa.
La Macro Feria te espera en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla; el acceso a los grupos escolares del municipio y la región será gratuito, de las 9:00 a las 17:00 horas, y la inauguración tendrá lugar este jueves a las 11 de la mañana.

Veracruz, Ver.— El pronóstico del tiempo para las próximas 24 a 48 horas indica que continuarán las lluvias fuertes en gran parte del estado de Veracruz, con mayor intensidad en las regiones norte, centro y cuenca del Papaloapan.
Durante el día, se espera un ambiente templado a relativamente caluroso, mientras que por las noches y madrugadas el clima será fresco. Además, podrían presentarse nieblas o neblinas en zonas montañosas y costeras.
El viento soplará del Este, Noreste y Sureste, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora en zonas costeras, pero podrían registrarse rachas más fuertes en áreas con actividad tormentosa. También se prevé oleaje elevado, con alturas de entre 1.0 y 2.0 metros cerca del litoral.
Ante estas condiciones, autoridades y especialistas recomiendan tomar precauciones por posibles encharcamientos, deslaves o crecidas de ríos y arroyos, especialmente en zonas vulnerables.

Agencias SPI
Veracruz, Ver.- La semana cerrará con tiempo inestable en gran parte del estado.
El pronóstico indica que persistirán las lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente en zonas montañosas y del sur de la entidad.
Estas condiciones están asociadas al paso del huracán Erick, categoría 1, que se desplaza por el sur del país.
El sistema se localiza a unos 50 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos sostenidos de hasta 140 km/h y movimiento hacia el noroeste.
Oaxaca y Guerrero son las entidades más afectadas hasta ahora, con precipitaciones que podrían ser torrenciales.
En Veracruz, autoridades mantienen activa la Alerta Gris en fase de acción, debido al temporal lluvioso que podría generar encharcamientos, inundaciones pluviales, deslaves o derrumbes en zonas de riesgo.
Se exhorta a la población a tomar precauciones, especialmente en municipios con ríos y arroyos de respuesta rápida, los cuales podrían aumentar su nivel en las próximas horas.
Protección Civil recomienda mantenerse informados por medios oficiales y evitar cruzar cauces crecidos.

Coatzacoalcos, Ver. — Porque cuando se trata de innovación criminal, en México no hay límites. Un grupo de huachicoleros fue descubierto operando su propia refinería clandestina en el tramo Nuevo Teapa de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, como si fueran una franquicia alterna de Pemex… pero sin regulaciones ni impuestos, claro está.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que en el sitio se producían alegremente diésel artesanal, nafta ligera, combustóleo y solventes, lo cual representaba un riesgo “mínimo” —solamente para el medio ambiente, la seguridad pública y la infraestructura nacional—.
Gracias a tareas de inteligencia y sobrevuelos, las fuerzas federales lograron ubicar el predio y ejecutar un cateo que reveló más de 500 mil litros de crudo almacenados, así como equipo completo para refinar y comercializar hidrocarburos… todo con sello huachicolero de calidad.
El hallazgo no solo confirma la capacidad técnica y operativa de estos grupos, sino también su descaro: montar una refinería completa sin que nadie “se diera cuenta” en plena carretera federal es, sin duda, un logro logístico digno de estudio.
Mientras tanto, las autoridades federales celebran el golpe al crimen organizado, aunque no se ha informado sobre detenidos. Porque claro, en este tipo de operativos, la refinería se cae… pero los responsables desaparecen.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Detenidos en Fredepo, son narcomenudistas
-
[ ESTADO ]4 años ago
Costa Esmeralda a reventar de turistas