Connect with us

[ LOCAL ]

Arranca reforestación permanente “Sembremos Vida”

En esta primera etapa serán 16 mil 500 ejemplares sembrados

Published

on

Córdoba, Ver. – Con la plantación de 16 mil 500 árboles maderables y frutales, autoridades municipales encabezadas por el Presidente, Juan Martínez Flores, iniciaron con la campaña permanente de reforestación “Sembremos Vida”, misma que arrancó con la plantación de los primeros árboles en el área verde de la Ex Hacienda Toxpan.

La Síndica, Vania López González, informó que la Secretaría de Medio  Ambiente realizó la donación de los árboles, que en esta primera etapa serán 16 mil 500 ejemplares de especies como guayaba, guanacaste, achiote, roble, cedro y primavera, procedentes del vivero Cartagena del municipio de Catemaco, sin embargo, la meta serán 50 mil en 85 hectáreas municipales.

“Hoy estamos reunidos para arrancar esta campaña permanente de reforestación en Córdoba, con el cual, este Ayuntamiento pretende la siembra de diversas especies de árboles con el objetivo de promover un mejor entorno para las familias cordobesas y sea más saludable y más amigable con nuestro ecosistema”, dijo la primera autoridad.

Por su parte, la Síndica Única, Vania López González, quien preside la comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, explicó que con este programa se sembrarán más de 50 mil árboles en una superficie de aproximadamente 85 hectáreas del municipio, lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para recuperar, crear y conservar entornos naturales. “Estaremos abarcando una superficie importante. Estas especies frutales y maderables se estarán sembrando a las 39 localidades del municipio, abarcando camellones, áreas verdes y parques en la zona rural y urbana”, dijo.

El encargado de la Agenda 2030, Alejandro Baizabal González, reconoció que esta campaña forma parte de las acciones que desde el inicio de la administración han adoptado e integrado debido a su importancia. “La campaña que comienza este día, impacta directamente al objetivo 15, Vida de Ecosistemas Terrestres y asegurando un futuro sostenible”.

En este evento estuvieron presentes, la representante del Procurador del Medio Ambiente, Dulce Patraca Cortés; y los regidores: Daniel Vázquez Hernández, María Luisa Martínez Ramírez, Jonathan Francisco Rosas Blanco, Sergio Armando de la Llave Migoni, Olga Leticia Luz López, Erick Gasca Morales y María del Carmen Aguilar Mendoza.

Asimismo, se contó con la participación de estudiantes de las escuelas: ICATEC, Dickens, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Tebaev.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Ayuntamiento de Córdoba condena asesinato de gente de Tránsito

Dan pésame a la familia

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba condenó el asesinato de un elemento de la Corporación de Tránsito Municipal y expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros del servidor público, al calificar el hecho como un acto de violencia inaceptable contra quienes desempeñan labores en beneficio de la ciudadanía.

A través de un comunicado oficial, el gobierno municipal informó que mantiene coordinación con las autoridades responsables de la procuración de justicia para el esclarecimiento del caso y reiteró que continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con las corporaciones de seguridad estatales y federales.

El elemento fallecido fue identificado como Gustavo Ramírez Martínez, conocido como “El Chocorrol”, quien anteriormente se desempeñó como delegado de Tránsito en Fortín de las Flores y actualmente formaba parte de la corporación de Tránsito Municipal de Córdoba.

El ataque armado ocurrió alrededor de las 13:20 horas sobre la avenida 4, entre calles 13 y 15, en la zona centro de Córdoba, cuando el oficial conducía una patrulla de la corporación.

Sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones antes de darse a la fuga.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para brindarle atención médica; sin embargo, confirmaron que el agente ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente, elementos de seguridad acordonaron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Ayuntamiento de Córdoba mantiene labores de limpieza y conservación en el Panteón de Zacatepec

Hacen jornadas de limpieza

Published

on

Córdoba, Ver. – La Coordinación de Servicios Municipales y la Jefatura de Cementerios del Ayuntamiento de Córdoba llevaron a cabo, durante junio, una jornada de mantenimiento en el Panteón Municipal de Zacatepec, ubicado en calle 9 S/N, entre avenidas 41 y 43, colonia Paraíso.

Los trabajos, realizados entre el 10 y el 30 de junio, abarcaron tanto el interior como el exterior del cementerio, buscando ofrecer a las familias un espacio digno y en buen estado para visitar a sus seres queridos o realizar trámites administrativos.

Entre las actividades destacó el repintado de la capilla y de las guarniciones del panteón, trabajos supervisados por Víctor Arturo Serrano Rivera, responsable del recinto, orientados a mejorar su conservación, visibilidad y seguridad.

El municipio también atendió las áreas verdes con podas preventivas de palmeras —para reducir riesgos por caída de ramas y hojas—, además de recolección de residuos y limpieza general de las instalaciones. Estas acciones no solo mejoran la imagen del panteón, sino que ayudan a prevenir la presencia de fauna nociva y enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

De acuerdo con el Ayuntamiento, este tipo de mantenimiento se realiza aproximadamente cada cuatro meses —tres veces al año— con el fin de evitar el deterioro de la infraestructura y prevenir intervenciones mayores a futuro. La próxima jornada de retoque de pintura está programada para octubre, y se contempla extender estas labores al nuevo panteón municipal en los próximos meses.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Córdoba reitera su compromiso de mantener los espacios públicos del municipio en condiciones seguras, limpias y funcionales para la ciudadanía.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Córdoba sede de la entrega de pantallas para Telesecundarias

De 43 municipios

Published

on

Córdoba, Ver..- Con la participación de autoridades estatales y municipales, este miércoles se realizó en la Arena Córdoba la entrega de pantallas para escuelas de nivel telesecundaria. Este evento, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz, contó con el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba para recibir a instituciones de 43 municipios veracruzanos.

La maestra Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, estuvo acompañada por Manuel Alonso Cerezo, presidente municipal; Irene Sedas González, síndica única; y Nhesma Faride Telis Arano, regidora séptima con la comisión de educación. También estuvieron presentes los alumnos Christofer Barradas Cruz y Yaretzi Rodríguez Ramos, así como jefes de sector y supervisores escolares.

En busca de la dignificación de los espacios educativos en el estado y con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje, el gobierno estatal —encabezado por la Ing. Norma Rocío Nahle García, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y en consonancia con la Nueva Escuela Mexicana— entregó estos equipos en beneficio de la comunidad escolar de la entidad.

En la Entrega Masiva Regional de Televisiones para Telesecundarias (Estatal) se repartieron cerca de 850 pantallas de 50 pulgadas a 270 escuelas de la región de las Altas Montañas.

Alonso Cerezo, primera autoridad de la ciudad, agradeció el liderazgo de la gobernadora Rocío Nahle al garantizar que los apoyos lleguen de manera directa, siendo muestra de ello esta entrega. “Dotar a los docentes de mejores recursos es asegurar un aprendizaje más dinámico, interactivo y competitivo para nuestros estudiantes”, apuntó el presidente municipal.

Por su parte, Maritza Ramírez Aguilar aplaudió el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Córdoba y de su alcalde, remarcando que es ideal trabajar de la mano para salir adelante en un tema clave para la sociedad: la educación.

Finalmente, de manera simbólica, se entregaron las primeras pantallas a la Telesecundaria José María Pino Suárez de Palenque Palotal, a la Telesecundaria Vicente Guerrero de El Porvenir, a la Telesecundaria José María Muñoz Hernández de Dos Ríos, Atzacan, y a la Telesecundaria José Vasconcelos de El Encinar Nogales, Veracruz.

Continuar leyendo

Tendencia